La clonación 2

Enviado por Marta y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

 

¿El final de una fuerte controversia?

En los últimos años ha permanecido abierto un intenso debate entre los defensores de la clonación terapéutica,que  proporciona células madre pluripotentes, y sus detactores, que defienden la utilización de células madre de tejido que, aunque son menos versátiles, no requieren la utilización de embriones. La polémica parece haberse zanjado, con la obtención de las células pluripotentes inducidas (CPi) que, aunque están muy lejos de poder ser utilizadas en tratamientos de medicina regenerativa, han habierto la posibilidad de obtener células embrionarias sin utilizar embriones.

ETAPAS DE LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA (dibujo)

1-Se hace una autopsia del paciente que necesita un trasplante y se extrae el núcleo de algunas de las células obtenidas. 2-Se introduce el núcleo en el óvulo de una donante al que se le ha extraído su propio núcleo. 3-Se deja desarrollarse en condiciones de laboratorio hasta el estado de blastocito. Así se obtienen embriones que se denominan sómáticos porque su material genético procede de una célula corporal y no de células germinales. 4-Se obtienen las células madre embrionarias que forman la masa celular del blastocito y se cultivan in vitro para aumentar su número. 5-Una vez conseguidas en número suficiente las células madre se disponen en los medios adecuados para su diferenciación.

 



¿POR QUÉ CAMBIA EL CLIMA?

Causas externas o astronómicas.

Son causas ajenas al sistema climático interno de la Tierra. Generalmente modifican la radiación solar recibida afectando así al clima del planeta.

-Cambios en la actividad solar. La actividad solar experimenta modificaciones evidenciales por ejemplo, los cambios en las manchas solares. Afectan a la propia fuente de energía y sus consecuencias alcanzas a la Tierra.

-Cambios en la órbita terrestre. La órbita descrita por la Tierra cambia gradualmente de una forma casi circular a otra más elíptica. El proceso ocurre de acuerdo con un ciclo que dura unos 100.000 años y modifica la radiación solar que llega a la Tierra.

-Inpactos de meteoritos. Un meteorito se pulveriza al colisionar con la Tierra y, entre otros efectos, origina una nuube de polvo que permanece largo tiempo en suspensión. Si es grande, la nube puede impedir que la radiación solar alcance el suelo.

Causas internas.

Si las causas externas afectan a la radiación solar recibida, las internas determinan qué se hace con esa radiación. Es decir, en qué proporción es reflejada, en qué medida es absorbida por los gases de efecto invernadero o cómo se distribuye por el planeta.

-Cambios en el albedo. El valor del albedo actual de la Tierra alcanza el 30%, pero varía mucho de unas superficies a otras. Así, la nieve tiene un albedo muy alto, por eso son necesarias gafas oscuras cuando hace sol en un paraje nevado. El suelo tiene meno albedo que la nieve pero mayor que el océano. En consecuencia, si cambia la cobertura de la superficie terrestre se modificará la temperatura global.