La ciencia económica y administrativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

 
LA CIENCIA ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA
El ser humano desde su aparecimiento sobre el globo terráqueo ha realizado actividades económicas. En las sociedades primitivas las personas vivían en pequeñas comunidades que se autoabastecían recolectando lo que le ofrecía la naturaleza en la primera etapa de su desarrollo realizaban faenas productivas sencillas que consistían en piedras y palos que tomaban de la naturaleza y se dedicaban a la recolección de alimentos, semillas, frutos y restos de animales en esta etapa se desarrollo del lenguaje articulado.

En la segunda etapa comenzaron a elaborar los primeros instrumentos como hachas, mazas, y cuchillos y del descubrimiento para producir fuego los logros más importantes del paleolítico con la invención del arco y la flecha, la caza se convirtió en la fuente de alimento corriente. Se llega a la tercera etapa el periodo neolítico o sea se dice del ultimo periodo de la edad de piedra se dio el descubrimiento de la agricultura luego la ganadería el hombre se convirtió además de recolector y cazador, en labrador y pastor luego de obtener y producir los bienes, se distribuían y luego se consumían.

Con el surgimiento de la agricultura y la ganadería los hombres y mujeres empezaron a especializarse en cada una de estas ramas. Lo anterior posibilito ampliar la división social de trabajo, la multiplicación de las artesanías y los oficios y así nació la civilización
Las civilizaciones americanas estuvieron basadas en la agricultura en el periodo neolítico en donde también se generaba la ganadería.
En la cual el periodo neolítico se prolongo en el siglo XV.
En cuanto a los medios de producciòn eran comunales ya que existía una divisiòn del trabajo.
En china y gracia es donde aparece la producciòn mercantil y la economía monetaria; el nombre de economía a esta disciplina se le domino ley o Administración de casa en la cual contribuye a los griegos.
La economía o economía polìtica: es el estudio que origina la producciòn, distribución y cambios de los bienes que destinan a satisfacer las necesidades humanas.
La economía polìtica: Es la ciencia que estudia las relaciones sociales que se establecen en el proceso histórico de producciòn de bienes materiales.

Lionel Robbins: la corriente subjetiva la define: como una ciencia que estudia la conducta humana la cual tiene medios de satisfacción.
Paúl A. Samueison: Es la ciencia que se preocupa en le estudio de la ley econòmica para mantener el nivel de productividad.
Raymond Barre: Es la ciencia que su objetivo la administración de recursos escasos con las que cuenta la saciedad.

Objeto del estudio de la economía:
Es la explicaciòn que se refiere a los hechos, fenómenos, actividades y problemas en la naturaleza econòmica estas se relaciona con el desarrollo humano.
En la cual la economía tiene un aspecto práctico y teórico.
Lo práctico se refiere a la actividad diaria y la teoría cientìfica que se desarrolla paulatinamente.
Fenómenos econòmicos: son acciones o relaciones que ocurren en la vida cotidiana.
Fenómenos econòmicos:
Son acontecimientos de la vida real y social que se constituyen de carácter social y se realiza entre personas o grupos de personas.

Es obtener elaborar, repartir, intercambiar los objetos destinan satisfacer las necesidades humanas.
- Se utilizan para producir, distribuir, adquirir o consumir los bienes materiales.

CIENCIA ADMINISTRATIVA: ETIMOLÓGICA.
Algo puede ser nominal o real base a la investigación del significado de la palabra que se designa a esa cosa o directamente lo que la cosa es en si misma.
- La palabra administración se forma con el prefijo
ad, hacia, y con ministratio y proviene de minister vocablo compuesto de minus, Comparativo de inferioridad.
BRECH: Proceso social responsable de planear y regular eficiente las operaciones de una empresa.
FAYOL: Es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.FERNÁNDEZ ARENA: Persigue la satisfacción de objetivos institucionales a través del esfuerzo humano coordinado.·JIMÉNEZ CASTRO: Ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas que permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo,
KOONTZ Y ODONNEL: Habilidad de conducir a los integrantes.
TANNEN BAUM: Coordinar a todos los servicios de una empresa.
ANALISIS OBJETIVO: Comprender la manera esencial de todo fenómeno administrativo.
OBJETIVO: Dirección y coordinación sistemática de los medios dentro un organismo social.
FINALIDAD: La obtención de resultados que maximicen la satisfacción de necesidades.
Coordinar: Es el ordenamiento simultáneo de las cosas independientemente están sujetas por que es una acción en conjunto.
El termino coordinación pretende mejorar la administración.