La alimentación y digestión en los animales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

¿CÓMO SE ALIMENTAN LOS ANIMALES?

Los animales son seres heterótrofos. Por tanto, necesitan captar el alimento y transformarlo para obtener nutrientes y utilizar la energía que estos contienen. Los nutrientes también proporcionan materiales para el crecimiento y la renovación de los tejidos, y para controlar la actividad de las células.

En la mayoría de los animales, el alimento entra por la boca y recorre el tubo digestivo. Los materiales no digeridos son expulsados por el ano.

En los vertebrados, el tubo digestivo tiene además unas glándulas que segregan jugos digestivos. Los peces, los anfibios y los reptiles tienen dientes cónicos y afilados que se renuevan constantemente. Los mamíferos disponen de dientes más perfeccionados, de formas y tamaños muy distintos y adaptados al tipo de alimentación de cada animal.

¿QUÉ ES LA DIGESTIÓN?

La digestión es el proceso por el que los alimentos que ingiere un ser vivo se transforman en moléculas sencillas, los nutrientes, que pueden llegar a las células y ser utilizadas.

Este proceso se puede producir dentro de las células y se denomina digestión intracelular. También se puede producir fuera de las células y se denomina digestión intracelular.

LA DIGESTIÓN INTRACELULAR

La digestión intracelular es característica de seres unicelulares como los protozoos. Estos protoctistas atrapan las partículas alimenticias por fagocitosis y las engloban, formando vacuolas digestivas, donde las digieren. Los nutrientes que se obtienen pasan al citoplasma y los materiales no digeridos son expulsados al exterior. Algunos animales pluricelulares, como las esponjas, también realizan este tipo de digestión.

LA DIGESTIÓN EXTRACELULAR

La digestión extracelular tiene lugar fuera de las células. Los alimentos ingeridos por el animal pasan por tubo digestivo y entran en contacto con los jugos digestivos que los transforman en biomoléculas sencillas. Las biomoléculas sencillas obtenidas se absorben y son transportadas a todas las células. En la digestión extracelular, los alimentos se digieren mediante procesos mecánicos que desmenuzan los alimentos, como son la masticación o la trituración en el estómago. También tienen lugar procesos químicos cuando los jugos digestivos transforman los alimentos triturados en moléculas sencillas. La gran mayoría de los invertebrados y todos los vertebrados realizan este tipo de digestión.

Entradas relacionadas: