Kant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

 En la inversión del papel del sujeto y el objeto en el conocimiento de Kant radica en la “revolución copernicana”. La necesidad y universalidad del conocimiento no procede de la experiencia. Hay que suponer que los objetos se adecúan a nuestro conocimiento. El entendimiento configura la realidad. A diferencia de filósofos anteriores, para Kant el conocimiento es resultado de la colaboración entre razón y experiencia: con la sensibilidad percibimos objetos, con el entendimiento los pensamos. 

La sensibilidad es la fuente de nuestras intuiciones. Si la prescindimos, no tenemos intuición alguno. El entendimiento permite pensar, no intuir.La sensibilidad de intuiciones del conocimiento; el entendimiento los conceptos.Las intuiciones sensibles, si no se piensan a través de un concepto, no ofrecen conocimiento.Los conceptos, si no remiten a intuiciones sensibles, nos ofrecen conocimiento vacío de contenidos.


El entendimiento forma conceptos, que se pueden ordenar bajo una forma común a todos. Unifica bajo el concepto la multiplicidad de la sensibilidad. Decimos que eso es una casa, lo que ocurre es que bajo el concepto de casa, el entendimiento unifica la pluralidad de elementos procedentes de la sensibilidad, así produce el conocimiento. Si hacemos lo mismo con el entendimiento: separar la materia de la forma, distinguimos dos tipos de conceptos: empíricos, resultado de generalizaciones tomadas de la experiencia, y puros o categorías, son a priori, puestos por el entendimiento, Como el espacio y el tiempo en la sensibilidad. Son las estructuras de las que se generan los conceptos empíricos y formulan juicios.


Pensar equivale a formular juicios, todos los actos del entendimiento se pueden reducir a ellos.Si determinamos las formas del juicio, identificaremos las funciones de unidad de ellos, las categorías.A esto le llaman deducción trascendental de las categorías.Hay 12, son los “moldes” con los que forma conceptos empíricos, solo tienen validez aplicadas a las intuiciones de la sensibilidad. En si no dan conocimiento, sino la forma a priori de todo conocimiento. Si el entendimiento limitará su acción a la producción de conceptos a partir de categorías sin aplicar la sensibilidad, estarían vacíos y no darían conocimiento.

La razón es la capacidad suprema de pensar, relaciona juicios. Busca la construcción de juicios cada vez más generales, en busca de principios que abarquen el mayor número de fenómenos. Esta búsqueda de principios para entender la realidad la llama, la búsqueda de lo incondicionado, ya que ese principio último es la condición de todos los fenómenos y no depende de otra causa. Éstos conceptos puros a priori son las ideas trascendentales.

Concluye que hay tres ideas trascendentales: alma, mundo y Dios. Mediante la idea de alma, unifica todos los fenómenos del psiquismo( todos los fenómenos psíquicos son remitidos aún yo); con el mundo unificamos todos los fenómenos de la experiencia, todos tienen lugar en el mundo; con la de Dios unificamos la totalidad de los fenómenos psíquicos y de la experiencia en una única causa de la que dependen y por la que son explicados (Dios es la condición incondicionada de la existencia del alma y el mundo, su causa última.)

Estas ideas trascendentales unifican en el pensamiento la totalidad de los fenómenos, sin embargo esas ideas no nos ofrecen ningún conocimiento. Son conceptos puros, sin contenido.La razón se cree capaz de alcanzar el conocimiento de esos principios últimos, y de todo tipo de contradicciones.Como resultado, se sigue la distinción de todos los objetos en fenómenos y noumenos.Fenómeno es el objeto tal como es percibido por nosotros una vez que los contenidos de la sensación sean sometidos a las formas trascendentales de espacio y tiempo, a la sensibilidad y categorías del entendimiento. La única forma posible de conocimiento es el conocimiento de la realidad como fenómeno.
Lo que sea esa realidad como no menos, es algo que está fuera de nuestro alcance. Las categorías del entendimiento solo se pueden aplicar a contenidos procedentes de Intuiciones sensibles.

Entradas relacionadas: