Kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

Caracteristicas d la etica Kantianaa)etica autonoma,b) `` `` del deber,c)`````` formalA) autonomia significa autogobierno,capacidd del SH para establecr la regla d su conducta. Concpto opuesto el de eteronomia cuyo fundamento d sta moral se encuentra n algo ajeno ala propia conciencia dl sujeto.La razon s autonoma s decir autolegislable.Segun kant existe varios tipos d normas, le llama alas normas hipoteticas e imperativo.Estos imperativos dependen d 1 condicion, p.ejem. ``si kiere sr feliz controla las pasiones`` KANT cree qlos imperativos tienen q ser categoricos y formula varios imperativos ``Obra de tal manera q la maxima de tu voluntad c pueda convertir en una ley universal`` ``Obra d tl manera q uses ala humanidad, tanto entu persona como enla persona d cualquier otro siempre con 1 fin y nunca unicamente como 1 medio`` ``Obrea por sus maximas d1 miembro d1 legislador universal posible reino dlos fines``.B) nada es bueno si no es una buena voluntad. Bueno voluntad es solo aquella que sigue el imperativo categorico es decir aquella que obra x deber. KANT distingue en 3 actitudes ante el imperativo categorico: 1º las de buena voluntad a estas las llama acciones por deber2º la de voluntad de la buena costumbre o voluntad legal a estas le llama conforme al deber3º las de mala voluntad son las que violan la ley moral a estas le llama contraria al deber moralC) se dice que la etica de KANT es formal xq no nos da un repertoio de normas si no solo las, formas q tienen q tener nuestras acciones para que sean eticas. la etica de KANT con lo q el llama postulados de la razon y son 3: la libertad, immortalidad, dios.LA ÉTICA DE KANT:Lo bueno, según Kant, está en la buena voluntad regida por la ley moral. Si alguien actúa por temor y no por respeto al deber implícito en la ley moral, sus acciones no son morales. Tampoco lo serán aquellas que se realizan por accidente o como medio para obtener beneficios posteriores.Nacido en Königsberg, Prusia, y educado en los principios del pietismo religioso (protestante), Kant mostró una gran preocupación por los asuntos morales. Bochenski dice que Kant se dio a la tarea de salvar el espíritu, el saber, la moral y la religión en un mundo invadido por sistemas de pensamiento diversos y antagónicos entre sí como el empirismo, el fideísmo y el escepticismo por mencionar sólo algunos.Sus obras fundamentales son la "Crítica de la razón pura" y la "Crítica de la razón práctica". En la primera Kant aborda el problema del conocimiento elaborando un sistema teórico sobre el mismo sumamente complejo. En la "Crítica de la razón práctica", se propone descubrir y exponer el principio fundamental de la moralidad con dos objetivos:a) Demostrar la falsedad de toda doctrina moral que pretenda apoyarse en consideraciones empíricas.b) Otorgar a la Ética una base exclusivamente racional y apriorística.Como Kant prescinde de elementos empíricos y se funda de manera exclusiva en la razón, se dice que su Ética es formal; es una Etica estrictamente racional. El imperativo categórico.Si la tarea de la Ética consiste en fundamentar la moral; una moral formada por una serie de normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, en Kant encontramos un elaborado intento por fundamentar las obligaciones morales del hombre, en conceptos de la razón pura, (de aquí la necesidad de hacer referencia a la primera obra mencionada, cuando se intenta exponer la ética kantiana).La razón pura se expresa por medio de juicios analíticos y juicios sintéticos, nos dice Kant.a) Los juicios analíticos son explicativos; el predicado está contenido en el sujeto y por lo tanto no aumentan el conocimiento. El fundamento de validez lo encontramos en el principio de identidad, es decir, que son tautologías. Ej. "El triángulo tiene tres ángulos".b) Los juicios sintéticos, por el contrario, son extensivos y sí aumentan el conocimiento.

El predicado no está contenido en el sujeto y su fundamento de validez podemos encontrarlo en el mundo empírico. Ej. "Los cuerpos son pesados". En este ejemplo, un concepto sujeto (los cuerpos), se une a un concepto predicado (pesados) mediante una cópula (son) que nos dice lo que ocurre en la experiencia.El comportamiento moral del hombre no puede encontrar su fundamentación en alguna forma de conocimiento que tenga que ver con la razón pura, puesto que no es posible acceder a ello por juicios analíticos o explicativos ni tampoco por medio de los juicios sintéticos. En esta forma, Kant se vio precisado a buscar otro camino para fundamentar la moral, elaborando una ética sustentada en la razón práctica puesto que Kant rechaza radicalmente el fundamentar la obligación moral en la naturaleza del hombre, o en las circunstancias del universo en el que éste se encuentra, o bien, subordinándola a fines exteriores (la búsqueda de la felicidad, por ejemplo).La razón práctica, no puede expresarse ni por medio de los juicios analíticos o explicativos ni por medio de los juicios sintéticos, puesto que no dice lo que acontece en la experiencia, sino lo que debe ocurrir en ella. Ej. "Los hombres deben ser honestos". Así, la forma de conocimiento práctico, no es un juicio, sino un imperativo.Ahora bien, los imperativos pueden ser de dos tipos:a) Hipotéticos; Ej. "Si quieres aprobar el examen debes estudiar." En el ejemplo se ordena una acción para conseguir un fin posible, el cual puede o no ser deseado.b) Categóricos; Ej."El hombre debe ser veraz". En este último ejemplo, el imperativo ordena una acción de manera absoluta, es decir que la acción no se considera como medio, sino como un fin en sí mismo, último e incondicionado.De acuerdo con Kant, el ideal moral está formado por imperativos categóricos que se originan en la voluntad moral, una voluntad autónoma que se encuentra libre de los fines u objetos de deseo.La fórmula del imperativo categórico, base de la moral kantiana, se expresa así: "Obra de manera que la máxima de tu voluntad pueda servir siempre como principio de una legislación universal." Esta fórmula es la ley moral.Lo que persigue Kant es fundamentar una Ética Racional Universal basada en leyes que determinan la voluntad y que no puede estar sustentada en la pluralidad de fines, puesto que éstos varían y son contingentes. Si puede haber una Ética Racional, ésta descansará sobre principios universales y no sobre relativismos culturales, históricos, etcétera.

Entradas relacionadas: