Justificación de Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

DUDA METÓDICA: Significado: busca encontrar la primera verdad sobre la que construir su proyecto de conocimiento verdadero. Consiste en remitir todo conocimiento a certeza, en dejar fuera todo aquello sobre lo que sea posible dudar. Es un procedimiento metodológico, utiliza la duda para alcanzar una verdad segura y no se trata de una duda escéptica. Aplicación (distinguir entre motivo y objeto de duda): primero se elimina la información sensible debido a las falacias de los sentidos. Luego se añade un motivo de duda sobre la existencia del mundo. Por último se llega a dudar hasta de las verdaderas matemáticas. Conclusión (cógito): puedo dudar de todo menos de que dudo, es decir, pienso. “Pienso, luego existo”. La existencia del sujeto pensante es una verdad absolutamente indudable, por lo que será la primera verdad. Esto afirma la existencia de la sustancia pensante. El cógito le sirve a Descartes no solo como primera verdad sino como modelo de verdad. Aceptará ahora todas las ideas como verdaderas siempre que las perciba igual que ha percibido el cógito, es decir, de forma clara y distinta.

IDEAS: Se ha demostrado la existencia de la sustancia pensante, pero aún no podemos asegurar la existencia del mundo o de otras cosas. Para abrirse al mundo el sujeto solo cuanta con ideas. Esto lleva a Descartes a distinguir dos aspectos en ellas: las ideas como actos mentales y en cuanto a su contenido objetivo. Todas las ideas se parecen en que son actos mentales, pero se diferencian por su contenido objetivo, es decir, por quello a lo que representan. Descartes distingue 3 tipos de ideas: innatas (forman parte del pensamiento), adventicias, que vienen de la experiencia y las facticias, construidas a partir de otras ideas.

EXISTENCIA DE DIOS: La demostración de la existencia de Dios parte de la Idea de Dios. Para demostrar esta existencia Descartes recurre a dos argumentos: argumento de la causalidad y argumento ontológico. Así se demuestra la sustancia infinita, cuyo atributo es la infinitud. Tras la demostración de la existencia de Dios se puede demostrar el mundo ya que perfectamente bueno como para hacer que mis sentidos me engañen, así que lo que no veo tiene que ser verdad. En definitiva, Dios garantiza el criterio de evidencia y nos permite demostrar la existencia de la sustancia corpórea, cuyo atributo es la extensión. Las ideas evidentes que tenemos del mundo si extensión, figura y movimiento. A partir de estas ideas se deduce todo el conocimiento del mundo físico, que Descartes lo basará en conceptos matemáticos. En el mundo corpóreo solo hay materia y masa y no se requiere nada más para explicarlo. A cada sustancia le corresponde un atributo, las ideas pensantes  es pensamiento, los cuerpos extensión y la sustancia infinita la infinitud. Los “modos” en que tiene lugar la sustancia del cuerpo son figura y movimiento, mientras que los modos de pensamiento son percepción y volición.

 Valoración de Actualidad: La influencia de Descartes en una filosofía que era anticuada e inservible para la época fue enorme: innovó y creó un método que permitió el avance y la adaptación de la filosofía a las nuevas corrientes. Su confianza en la razón permanece hasta nuestros días, y posee gran importancia en nuestra sociedad, así como su método. Por otro lado, el individualismo cartesiano también permanece arraigado en una sociedad, la nuestra, en la que el individuo debe definir su identidad en un mundo dominado por la publicidad y las grandes empresas.

Entradas relacionadas: