Jurisdiccion-penal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

 
EL ORDEN JURISDICCIONAL PENAL Y SUS ÓRGANOS:
El art. 9 LOPJ establece que “de forma exclusiva y excluyente al orden jurisdiccional penal le corresponden las causas y juicios criminales con excepción a las que correspondan a la jurisdicción militar”, es decir, delitos y faltas recogidos en el CP.
Los límites y extensión del orden jurisdiccional penal se recogen en el art. 23 LOPJ, según el cual los Tribunales españoles pueden conocer de: Delitos y faltas cometidos en el territorio nacional o en buques o aeronaves españolas, sin perjuicio de lo recogido en los Tratados internacionales.
Cuando hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que el delincuente fuese español o extranjero que hubiese adoptado la nacionalidad posteriormente a la comisión del delito. Hay 3 requisitos:Que el hecho sea punible en el país donde se ejecutó,Que el ofendido o el Ministerio Fiscal presenten querella en el territorio español, Que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o haya cumplido la condena en el extranjero, Delitos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional, si comete alguno de los delitos recogidos en este apartado 3º (delitos contra el Estado o funcionarios públicos), son estos delitos:
De traición y contra la paz o la independencia del Estado.
Contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor o el Regente.
Rebelión y sedición.
Falsificación de la firma o estampilla reales, del sello del Estado, de las firmas de los Ministros y de los sellos públicos u oficiales.
Falsificación de moneda española y su expedición.
Cualquier otra falsificación que perjudique directamente al crédito o intereses del Estado, e introducción o expedición de lo falsificado.
Atentado contra autoridades o funcionarios públicos españoles.
Los perpetrados en el ejercicio de sus funciones por funcionarios públicos españoles residentes en el extranjero y los delitos contra la Administración pública española.
Los relativos al control de cambios.
Delitos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional si se trata de alguno de los delitos siguientes: Genocidio,Terrorismo,Piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves,Falsificación de moneda extranjera,Los relativos a la prostitución,Tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes.
Órganos que se han adscrito a este orden jurisdiccional para cubrir la materia:
En el ámbito penal (Órganos unipersonales):
Jueces de Paz, Instrucción,Juzgados de violencia sobre la mujer, lo penal,menores,vigilancia penitenciaria.
Órganos Colegiados:
Audiencia Provincial,Sala Civil y Penal de los TSJ,Penal de la Audiencia Nacional,2ª o Penal del TS, Especial del TS.
Independientemente a éstos también tiene competencia en el orden penal el Tribunal del Jurado.

Personal aparte de la oficina judicial que actúan específicamente dentro del orden jurisdiccional penal: Ministerio Fiscal,Policía Judicial,Médicos Forenses,Institutos de Medicina Legal,Institutos de Toxicología.