Juicios sintéticos a priori

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Kant distingue entre juicios analiticos a priori y sinteticos a posteriori. Los juicios analiticos nos dan seguridad pero no informacion, uesto que repiten lo que ya esta contenido en el sujeto; los juicios sinteticos, por el contrario, nos dan informacion (nos dicen algo que no sabiamos ni podriamos saber limitandonos a analizar el sujeto) pero no nos dan seguridad, ya que su verdad no es universal y necesaria sino contingente y particular (de ahi que la verdad de un juicio sintetico tenga que verificarse a traves de observaciones concretas). Kant defiende la existencia de un tercer tipo de juicios que tienden un puente entre la razon analitica y la experiencia sintetica: los juicios sinteticos a priori. Como ejemplos tomemos dos proposiciones, la primera tomada de las matematicas y la segunda de la fisica: "la recta es la distancia mas corta entre dos puntos" y "todo lo que comienza a existir tiene una causa". Por un lado son sinteticas, puesto que analizando el sujeto (el concepto de linea recta o el de existencia) no encontramos incluido el predicado (la nocion de distancia o la de causa); pero, por otro lado, son verdades a priori, pues sabemos de antemano que necesariamente es asi y no puede ser de otro modo. Los juicios sinteticos a priori, que nos dan informacion universal y necesaria, son los principios fundamentales de nuestro conocimiento cientifico. El origen del vinculo entre conocimiento empirico, universal y necesario que se da en los juicios sinteticos a priori viene dado por el caracter esencial que la mente juega en el conocimiento. Dado que toda experiencia es una experiencia mental, toda experiencia ha de adaptarse a la forma de la mente. Una vez mas, Kant abre aqui una via intermedia entre Leibniz y Hume, entre racionalismo y empirismo. A diferencia del racionalismo de Leibniz, Kant no se situa en el plano de una mente infinita como la de Dios, para quien todo hecho seria deducible apriori, pero tampoco en el plano esceptico como Hume para quien toda cuestion de hecho es contingente. Sin salirnos de la finitud humana hay un terreno, el de los juicios sinteticos a priori, en donde reina la universalidad y la necesidad. Gracias a ese tipo de juicios es posible que la ciencia nos ofrezca un conocimiento universal y necesario.

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