Juan de juanes Asunción de la virgen

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 planteadas al estilo martirizado san Lorenzo.Tras la muerte de Juan Bautista de Toledo, en 1572, se de las de los Países Bajos cubiertas con un alto chapitel de pizarra.A la hora de construir la iglesia, Herrera la diseñó con una planta de cruz griega inscrita en un cuadro. Pero el nártex a los pies daba apariencia basilical.

2.-Escultura

Carácterísticas:


-Temática religiosa, se realizaron sillerías, sepulcros y retablos.-Carácter realista, carece de la búsqueda de la belleza ideal.-Gran expresividad.-Los materiales utilizados eran la madera tallada y policromada y piedra para sepulcros.

Escultura del primer tercio del s.XVI

Diego de Siloé:  se caracteriza porque combina la delicadeza italiana con la expresividad española.Bartolomé Ordóñez, con los Sepulcros de Juan y Felipe el HermosoEscultura del segundo tercio del s.XVI(manierismo en Castilla y León)
-Alonso Berruguete, nace en Paredes de Nava(Palencia), siendo joven marchó a Italia, donde conocíó a Miguel Ángel. Caracterizado por un fuerte nerviosismo y expresividad, figuras estilizadas, alargadas y serpentinata, y con fuertes contorsiones, llegando a expresar fealdad.Retablo de Mejorada de Olmedo Retablo de la adoración de los reyes en la iglesia de Santiago en Valladolid y Retablo de San Benito en Valladolid, con figuras que expresan una gran fuerza vital a través de una marcada tensión interior. Sacrificio de Isaac, y San sebastin.Juan de Juñí, nacíó en Borgoña, uníó la fuerza de la escultura de Borgoña con la estética italiana incorporando finalmente el expresionismo hispano. Sus figuras suelen ser muy pesadas con amplias telas, plegadas, utilizada el claroscuro y muy expresivas. Entierro de Cristo. Virgen de las Angustias. Retablos de Santa María de laAntigua, Valladolid.

Escultura del último tercio del s.XVI

Este periodo se caracterizó por la aceptación de los modelos miguelangelescos y la llegada de escultores italianos al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Destacaron como autores Gaspar Becerra y Los leoni3.-La pintura

Carácterísticas


-primer tercio, formas italianas con una base de la pintura flamenca.-Segundo tercio, domina el clasicismo rafaelesco y manierismo-Último tercio, influencia de Miguel Ángel y pintura veneciana. El Greco.

Pintura del primer tercio del s.XVI

-Pedro Berruguete, se formó en la estética de la pintura hispanoflamenca y posteriormente se trasladó a Italia. Se caracteriza por el uso de dorados.

Pintura del segundo tercio del s.XVI

En esta etapa se produjo un cambio sustancial en la pintura española, desaparecíó la influencia flamenca y se impuso el estilo de Rafael.En Castilla y León destaca Alonso berruguete.

Pintura del último tercio del s.XVI

La obra esencial de este periodo fue la decoración pictórica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.El gusto de Felipe II por la pintura hizo que llamara a pintores italianos para decorar el interior del monasterio, Luca Cambiaso.El GrecoEl Greco, El griego en latín. Estilo personal y creciente espiritualidad. Se trasladó a Venecia estudió con Tiziano y recibíó la influencia de Tintoretto, adquiriendo la técnica de pincelada suelta y como tema el paisaje.En Roma se influenció por Miguel Ángel y la pintura manierista. Curación del ciego. Tras un breve paso por Madrid, se trasladó a Toledo, ciudad en la que se establecíó y murió en 1614.En España, poco a poco sus figuras las fue alargando y retorciendo, utilizando estética manierista y creciente espiritualidad, haciendo como si las figuras flotasen en el espacio. Expolio de Cristo, manierista, la composición dominada por la mancha roja de la túnica de Cristo y la armadura del soldado, matices cromáticos. El rostro de Jesucristo refleja gran espiritualidad y mirada acuosa, perspectiva caballera y escorozo de los personajes.Pintó el Martirio de san Mauricio para el Monasterio de El Escorial, pero a Felipe no le gustó.El entierro del Señor de Orgaz (pas 295)En sus últimos años llevó más allá el desdibujamiento de las figuras alargándolas y retorcíéndolas más llegando así a una suprema espiritualización. Bautismo de CristoEn los retratos influyen en él los venecianos, reflejando la psicología del personaje. Caballero de la mano en pecho.

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