Jose Ortega y Gasset

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

 
JOSÉ ORTEGA Y GASSET (1883-1955)
En la época de Ortega y Gasset existía una visión pesimista del presenta español, provocada por la crisis moral, política y social de fin de siglo. Con esto se pretendía manifestar que la solución de los problemas españoles se encontraba en Europa.
El sistema orteguiano está constituido por su raciovitalismo, que eliminada la naturaleza fija e inmutable, se sustituye por la vida, una vida que es esencialmente razón, una razón que vamos adquiriendo. Somos una vida sujeta a cada uno de nosotros, que somos el que debe proyectar y programarla. El hombre es un proyecto de cada uno que elaboramos en virtud de la razón vital. El ser humano es un yo, que intenta buscar sentido. Esta es la raíz de la filosofía y la razón.
Ortega decía que no existía la razón universal, sino una singular y concreta; la que es vital, histórica y variable en la relación con los problemas que afronta y las necesidades de la vida y, como tal, consiste en el esfuerzo del ser humano para dar sentido y solucionar los problemas de si vida, por lo que surgen las capacidades y facultades. Estas son algo vital e histórico, surgidas en la historia y variables de unas situaciones a otras. El entendimiento surge como esfuerzo de las personas que se orientan. Por esto la definición de ser humano es una falacia. Para Él esto nació en Grecia con Kant y Hegel. Se trata de la razón pura pero surgió la razón histórica, y la razón vital.
La razón pura se articula en los conceptos de la razón y de las consecuencias. No existen saltos, se parte de unos principios y se engarzan hasta el fin o infinito. Para poder entender al ser humano, tiene que ser sustituida por la razón histórica y en último lugar la razón vital. Esta es la auténtica razón de los acontecimientos que intenta comprender y se deja guiar por la realidad tal y como es.
La razón vital es:
1. Significa que cuanto los seres humanos crean, hacen o piensan radican su vida.
2. Pretende conocer cualquier realidad en su singularidad y en su racionalidad e irracionalidad.
3. Es inexorablemente histórica, ya que se encuentra en una circunstancia histórica y en un tiempo.
Hay también preferencia por los temas gnoseológicos, la verdad es algo que debe formar parte de la vida concreta y esencialmente mudable para cada individuo. Ortega pretende evitar el racionalismo abstracto y desencarnado y el relativismo escéptico. La solución es la razón vital. La verdad se explica como la perspectiva de la realidad de cada uno de nosotros según la circunstancia. La limitación y la pequeñez hacen que perciba únicamente algunas facetas, por lo que cada uno tiene su verdad y esta no es infinita, ya que solo las comprendemos en un orden supra-individual. Su perspectivismo no esta libre de la acusación de subjetivismo y relativismo que pretendía evitar.