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        1. COMO CONSTITUIR LEGALMENTE UNA EMPRESA: Se requien unos tramites especificos:
- Personalidad fisica del empresario individual (con su DNI). - Personalidad fisica de la comunidad de bienes. - Adopcion de personalidad juridica (Certificacion Negativa de Denominacion Social, apertura cuenta bancaria, estatutos de la sociedad, inscripcion en registros, etc.).
Y unos tramites generales: - En el Ministerio de Economia y Hacienda (declaraciones de impuestos y presentacion de los libros en Hacienda). - En el Ayuntamiento (licencias de actividades y obras). - En el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (alta en regimenes de la SS). - En el registro Mercantinl (documentacion social y contable).
1.1. Tramitacion mediante ventanilla unica:
Sirve para simplificar los tramites para constituir la empresa. El emprendedor puede consultar informacion y obtener asesoramiento en la pagina web http://www.ventanillaunica.org.
2. ADOPCION DE PERSONALIDAD JURIDICA EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES:
Tramites especificospara obtener la personalidad juridica:
2.1. Certificacion Negativa de Denominacion Social: - Es necesaria porque la normativa mercantil prohibe la coincidencia del nombre de 2 o mas sociedades, o que pueda inducir a error con otra ya existente. - Se solicita en el Registro Mercantil Central y en la Direccion Gral. Del Instituto de Fomento. - Debe contenerl los datos principales del solicitante y hasta 3 nombres diferentes para la sociedad.- El nombre puede ser alfanumerico, no puede ser un nombre propio sin su consentimiento, debe incluir la abreviatura de la forma juridica. - El Registro emite en una semana el Certificado Negativo de Donominacion Social. - Si la sociedad no esta constituida se renueva cada 2 meses y caduca a los 15.
2.2. Apertura de la cuenta bancaria: - Es necesaria para cualquier tipo de ingreso. - La abre el empresario o los socios de manera conjunta. - Una vez abierta, el notario le otorgara la escritura.
2.3. Estatutos de la sociedad: - Donde se establecen las normas a seguir en dicha sociedad. - Se redactan una vez la empresa disponga de local social. - Su contenido minimo es: denominacion de la sociedad, objeto social, duracion, fecha de inicio de actividad, domicilio y capital social con su forma de division, funciones de los administradores.
2.4. Solicitud de calificacion del proyecto de estatutos: - Lo solicitan las sociedades laborales y las cooperativas. - Se presenta en la Administracion central. - Aportando la Certificacion Negativa del Nombre, proyecto de estatutos y relacion de promotores. - Validez del tramite de 15 dias.
2.5. Otorgamiento de escritura publica de constitucion: - Acto en el que los fundadores firman dicha escritura.- Consta de: identidad de los socios y de las personas que se encarguen de la administracion, sus aportaciones, y las condiciones que establezcan los socios. - El coste del notario esta determinado por el Colegio de Notarios.- No tiene plazo definido.
2.6. Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados (ITPAJD):- Este impuesto grava la constitucion de una sociedad, con una cuantia del 1 % sobre capital social. - Se abona en la Consejeria de Economia y Hacienda, hasta despues de 30 dias habiles despues del otorgamiento de la escritura.- Se formaliza en el impreso Modelo 600.
2.7. Solicitud del Codigo de Identificacion Fiscal: - Identifica a la sociedad respecto a sus relaciones con Hacienda. - Se solicita en la Agencia Estatal de la Administracion Tributaria correspondiente. - Se cumplimenta el impreso Modelo 036, y se adjunta una copia de la Escritura de Constitucion y del DNI del solicitante.- En un plazo de 30 dias a partir del otorgamiento de escritura. - El CIF tiene una validez de 6 meses hasta que se retira la tarjeta de IF definitiva.
2.8. Inscripcion en registros: - En el Registro Mercantil de la provincia.- Presentando la Escritura de Constitucion (habiendo pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Las SAL y SLL - Una vez inscrita, el Registro entregara la escritura donde figurara el tomo, folio y hoja de la sociedad inscrita. Estos datos deben reflejarse en toda la documentacion comercial de la sociedad.
- Se debera efectuar dentro del mes siguiente al otorgamiento de la escritura.
- Esto supone el pago de los honorarios del registrador y de publicidad en el BO del Registro Mercantil.

3. TRAMITES DE CARÁCTER GENERAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA:
Una vez se ha constituido la empresa, se deben formalizar una serie de tramites generales:
3.1. Tramites en el Ministerio de Economia y Hacienda:- Declaracion de alta en el Impuesto sobre Actividades Economicas “IAE(tributo local que grava las actividades empresariales). Debe efectuarse en un plazo de 10 dias habiles antes del inicio de la actividad y es valida durante un año. Se aporta el impreso Modelo 840 y DNI/CIF. - Declaracion censal (situacion fiscal de la empresa). Debe efectuarse antes del inicio de la actividad. Se aporta el impreso Modelo 036, DNI/CIF y el alta en IAE.- Presentacion de los libros en Hacienda (que reflejen las operaciones empresariales).
3.2. Tramites en el Ayuntamiento:- Licencia de Actividades e Instalaciones (acredita que se cumple la normativa urbanistica vigente). Inocuas (no producen molestias ni daños) se debe presentar: Alta en el IAE, escritura del local, DNI, memoria descriptiva de la actividad y local, planos del local, y presupuesto de las instalaciones. Calificadas (molestas, insalubres, nocivas o peligrosas) se presenta ademas: proyecto de instalaciones y relacion de vecinos colindantes y afectados. Ya con la licencia, 6 meses para iniciar las actividades.- Licencia de Obras: se aporta el presupuesto de las obras, plano y memoria descriptiva de las obras, plano parcelario de la finca donde se encuentre. Ya con la licencia, 6 meses para inicar las obras.
3.3. Tramites en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: - Inscripcion de la empresa en la Seguridad Social (obligatorio para empresarios que quieran contratar, y se debe hacer antes del inicio de la actividad). - Alta en el Regimen de Autonomos de la Seguridad Social (obligatorio para empresarios y socios, y se efectua dentro de los 30 dias siguientes al inicio de la actividad) - Alta en el Regimen General de la Seguridad Social (obligatorio trabajodres cuenta ajena, se hace antes del inicio de la actividad). - Comunicación de apertura del centro de trabajo (obligatorio para empresas, y se efectua 30 dias siguientes al inicio de la actividad).
3.4. Tramites ante el Registro Mercantil: - Documentacion social: todas las sociedades (libro de actas), SL (Libro de Registro de Socios), SA (Libro de Acciones al Portador y Libro Acciones Nominativas) y SCoop. (Libro Registro de Socios, Libro de Asociados y Libro de Aportadiones de capital). - Documentacion contable: Libro Diario (se anotan todas las operaciones contables cronologicamente, de acuerdo con el Plan General Contable). Libro de Inventarios y Cuentas Anuales (figurara el Balance inicial y se transcribiran trimestralmente las sumas de los balances de comprobacion, el cierre del ejercicio y las cuentas anuales).