Javier

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Freud y el determinismo psicológico.Freud toma como modela de ciencia a las ciencias de la naturaleza, Freud cree que los fenómenos mentales han de ser explicados a partir de sus causas, esto es un estricto determinismo.Entre los fenómenos mentales que Freud pretende explicar están aquellos que dan origen a comportamientos patológicos de tipo neurótico (historias, fobias…). Pero también inofensivos como los sueños, los lapsus linguae.Para explicar todos estos tipos de fenómenos, freud sostiene que la mente humana esta compuesta de varias instancias o estructuras que entran en conflicto entre sí: el ello, el yo y el súper-yo. El ello: es la parte más primitiva de la mente. Esta constituida por elementos innatos y los elementos reprimidos de la conciencia. Del ello procede toda la energía mental que mueve al individuo y se da como pulsiones. El ello: aflora a través de los sueños. El yo: surge como Principio de la realidad. El niño va abandonando el estado de narcisismo absoluto en el que vive centrado en si mismo para colocar el centro de su atención en el mundo externo. .El súper-yo: es el ideal del padre, la norma, lo ideal. En torno a los cuatro años tiene lugar este proceso. En los niños se le denomina el complejo de Edipo y en las niñas complejo de Electra.La madre aparece ante el niño como madre y mujer. Ese deseo de la madre va acompañado de odio hacia el padre, al mismo tiempo que el niño odia a su padre, también se identifica con el y lo admira.Estos sentimientos de culpa acabaran haciéndole renunciar a la madre como su objeto erótico.El padre aparece como arquetipo de toda la autoridad y de toda la ley, cuya interiorización genera la conciencia moral. El súper-yo castiga las infracciones del yo.El yo ideal nace de la admiración hacia la figura paterna o materna, que se convierten en modelos para el yo, cuyo comportamiento se trata de imitar.LOS PROCESOS INCONSCIENTES.-Procesos inconscientes innatos. Procesos que vienen con el individuo al nacer formando parte del Ello. A este proceso se le llaman pulsiones, que se diferencian de los instintos en que poseen una base mental.Las pulsiones son de dos tipos: las pulsiones eróticas y tanacticas.1 las pulsiones eróticas están gobernadas por el principio de placer, por la tendencia a buscar el placer y evitar el dolor. Se ven obligados a posponer la satisfacción con miras a evitar un dolor futuro (principio de la realidad).2 peros junto a las pulsiones eróticas existen pulsiones de signo contrario: según Freud, todo organismo tiende a mantenerse en un estado de equilibrio energético. Hay una tendencia a aniquilar la vida y a regresar al estado inorgánico.-Deseos y recuerdos reprimidos. Forman parte del ello. Son aquellos que chocan con la conciencia moral del individuo y por tanto son reprimidos. También son los recuerdos que resultan traumáticos para la conciencia del individuo y ocultados en el ello.-Mecanismos de defensa del yo. 1 represión. Consiste en que el yo se libra de un conflicto entre los deseos del ello y su sentimiento de culpa por tener estos deseos, enviándolos hacia el inconsciente y haciendo como si ya hubiera desaparecido. Estos se mantienen en el inconsciente y pueden aflorar a través de sueños o lapsus.2 proyecciones. Consiste en achacar a otro individuo, un deseo nuestro pero que resulta inadmisible para nuestra conciencia. En las paranoias y en las fobias opera este mecanismo.3. Racionalizacion. Consiste en urdir una explicación racional para auto justificarse, ocultando los verdaderos motivos de nuestro comportamiento, de modo que el yo pueda salvar su autoestima. 4. Negación. Consiste en negarse a ver aquello que resulta desagradable para la conciencia.El irracionalismo freudiano. Desde Aristóteles se vino definiendo al hombre como animal racional. El racionalismo europeo de los siglos XVII y XVIII llevo mas lejos aun esa concepción del hombre, proponiendo como ideal de humanidad el control absoluto de las pasiones. La lectura psicológica de esto es que todos los fenómenos mentales son fenómenos conscientes. SCHOPENHAUER. Arte como calmante de la voluntad de vivir. Antecedente de Nietzsche. El mundo como voluntad y representación. Considera que la realidad es en el fondo un impulso ciego e irracional a la existencia. Esa voluntad se objetiva en forma de Ideas. Formas universales y permanentes. La voluntad cristaliza en forma de multitud de las Ideas e impulso ciego.La razón construye un mundo aparente. La razón y el entendimiento organizan la realidad en forma de entramado de relaciones espaciales, temporales y causales, a esto lo llama representación.¿Hay alguna forma de escapar a este sufrimiento, al dolor y la infelicidad permanentes? Schopenhauer cree que hay una vía, la proporcionada por el arte.Arte y felicidad. Schopenhauer admite que la experiencia estética surge de una contemplación desinteresada de sus objetos. Nos escapamos de las garra de la voluntad. Schopenhauer sostiene que el arte surge de la contemplación y de las Ideas. El artista autentico es capaz de acceder a un grado de superior de conocimiento, no se conforma con la representación sometida a espacio, tiempo y casualidad.Considera que a la forma suprema del arte es la tragedia, porque expresa y objetiva como ninguna otra el dolor causado por la voluntad. En palabras de schopenhauer la tragedia “expresa y objetiva el dolor y los afanes de las humanidad, el triunfo, el azar y el hundimiento fatal de los justos e inocentes. Pero superior a la tragedia es todavía la música. La música es la forma suprema del arte.