J. coste

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La estructura psicomotriz.
1.Conceptos fundamentales. --La descripción de la estructura psicomotriz dependerá de los referentes que se elijan y de cual sea la interpretación que de ellos se realice. -- Es fundamental determinar el significado concreto de tres conceptos fundamentales: (- La noción de estructura. - La identificación de los niveles sobre los que se ordena.La noción de plástica y la consideración de la capacidad de autoorganización de que es susceptible. )-- Estructura Psicomotriz: complejo de relaciones y elementos que a la vez se constituye en resultado y condicionante de la experiencia del individuo frente a su medio. -- La respuesta conductual exige una determinada organización capaz de encadenar cuantos factores intervienen en su construcción. -- El fin último de la intervención será interferir en estos procesos para modificarlos, reestructurarlos o facilitar su adecuada organización .-- Perspectiva holística: tiene en cuenta todas las dimensiones que interactúan entre si e intervienen en el resultado final de la conducta. -- Se requiere una determinada organización que ordene la intervención de cuantos factores constituyen a la construcción y ejecución de la conducta. -- La estructura psicomotriz expresa el conjunto de relaciones que se definen como resultado frente a su medio. -- Como consecuencia de las relaciones que establece el individuo con el medio se conforma la personalidad y la afirmación del “Yo”. --La estructura relacional funciones (M. Basquin, 1995):(-Registro psicosomático: respuestas orgánicas. - Registro psicomotor: forma de representación del cuerpo. - Registro verbal: todo tipo de lenguaje (corporal, verbal, musical, etc.). )
1.1Concepto de estructura psicomotriz, enfoques principales.
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Conjunto organizado y autónomo de elementos interdependientes cuyas relaciones están reguladas por leyes. -Contiene la noción de unidad o conjunto unitario.
Proceso autorregulador y autoorganizador: --
A.R. Luria (1930). Niveles de autoorganizació n:1º Nivel: funciones relacionadas con los controles tónicos y energéticos, el nivel de vigilancia y mecanismos de alerta, memoria y emotividad (tallo cerebral, formación reticular y sistema limbito).2º Nivel: Integración y análisis de la información (selección y registro de datos sensoriales, organización o codificación y combinación de los diferentes tipos de información).3º Nivel: Programación, ejecución y finalización de los comportamientos.--P. Vayer (1987): La construcción de la persona es una autoconstrucción a partir de datos preexistentes de origen genético que se actualizan en un contexto de relaciones. -- En el planteamiento global y holístico, los dominios somático y psicosomático pertenecen a la misma totalidad y están ordenados en una sola estructura. -- La Gestal: El todo es mayor que, o diferente que, la suma de las partes. -- Muchos autores consideran que el desarrollo psicomotriz se construye a partir de unos autoorganizadores o principios organizativos: "cuadross"
2.La estructura motriz y la autopercepción (imagen de sí).- La relación O / M informa al sujeto tanto del exterior del medio como sobre sí mismo. - El yo como algo distinto del no Yo. - La estructura Psicomotriz se manifiesta a través de la actividad del Yo. - La estructura psicomotriz alberga 3 dimensiones o dominios fundamentales: (tonico-motor/afectivo-emocional/cognivo o psicofuncional.)- La experiencia conductual del Yo favorece el desarrollo del esquema corporal.
- Cuanto más completo se encuentre el desarrollo del esquema corporal, del conocimiento de sí, mayor grado de complejidad alcanzará la conducta. - La experiencia de la acción es el elemento más importante para la organización de la estructura psicomotriz. - La acción es el único medio sobre el que basar la intervención psicomotriz. "
cuadross"
2.1El esquema corporal.Aspectos fundamentales del esquema corporal: - Su carácter funcional, que condiciona la disponibilidad o capacidad de actuación del sujeto. - Su carácter cognitivo en tanto que supone un grado o una forma de información que, de manera inmediata, posee el individuo sobre sí mismo.Definición: conocimiento que el individuo posee de su propio cuerpo y de sus posibilidades funcionales. "cuadro " El esquema corporal es un concepto evolutivo que se elabora y estructura progresivamente en función del conocimiento que cada sujeto alcanza de su propio cuerpo y de sus posibilidades funcionales o de acción. formas de estudio;( La estructura básica es producto de la actividad y se interesa por el cuerpo vivenciado. Producto. / Quienes se interesan por la función cognitiva y por como conoce el sujeto su cuerpo en cada momento. Consecuencia . ) .
Definición:
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Wallon: “es el resultado y la condición de relaciones precisas entre individuo y medio”. -J. Coste: “corresponde a la organización psicomotriz global, comprendiendo los mecanismos y procesos de los niveles motores, tónicos, perceptivos, sensoriales y afectivos (verbales y no verbales), procesos en los cuales y por los cuales, el nivel afectivo esta constantemente investido”.
Perspectiva psicomotriz:P. Vayer:-Esquema corporal: “la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior”. - Yo corporal: “conjunto de relaciones y acciones del sujeto que tiene por misión el ajuste y adaptación al mundo exterior”.
La estructuració n del esquema corporal requiere los siguientes objetivos: -- Percepción y control del propio cuerpo, de sus segmentos y de su globalidad. -- Equilibrio postural económico. -- Independencia de los segmentos corporales con relación al tronco y entre si. -- Dominio de las pulsiones y control de las inhibiciones ligadas al esquema corporal y al control de la respiración.
J. Leboulch:Disponibilidad: Intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y, sobre todo, de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.
Déficits de un esquema corporal mal estructurado: - En el plano de la percepción: dificultad espacio - temporal. - En el plano de la motricidad: incoordinación y mal ajuste. - En el plano de la relación con los demás: inseguridad y relaciones erróneas.
2.2La actividad psicomotriz. "cuadros" 
La labor de la autoorganización y de estructuración se realiza como resultado de las aportaciones de dos procesos fundamentales: - La maduración del propio sujeto. - Los efectos que las experiencias proporcionan para el proceso de autoorganización.
La intervención psicomotriz ha de interesarse por esta estructura de manera global y, por tanto, estimulará su desarrollo y organización o la modificará a través de las actividades de cada una de las áreas siguientes: -- A. tónica. -- A. de relación. -- A. psicofuncional.
A.La actividad tónica.- Trama de movimiento. - Ingrediente fundamental de la conducta, respuesta o ejecución de la conducta. - Condición imprescindible para la expresión del Yo. - Condición imprescindible para el establecimiento de relaciones del Yo con su medio.Objetivos: -Desarrollo de la capacidad tónica: aspectos contráctiles; capacidad de relajación. - Desarrollo de los mecanismos inhibidores de la conducta. - Control del equilibrio en cualquiera de sus manifestaciones: estática o dinámica. - Desarrollo de la capacidad expresiva, dotando al sujeto de un repertorio gestual que le permita el uso de la comunicación no verbal.
B.La actividad psicofuncional.Esta área afecta a los factores de la inteligencia y alas capacidades psíquicas que se manifiestan en la acción, por lo que será ineludible considerar los niveles de maduración de la inteligencia y el grado de desarrollo del pensamiento del niño para intervenir y para diseñar el empleo de actividades que pretendan la estimulación.Hace referencia a ciertos aspectos del esquema sensoriomotor en los que se otorga un tratamiento a la información que permite decidir y diseñar una respuesta: - La organización del espacio. - La atención. - La percepción visual y auditiva. - La memoria visual y coordinaciones motrices correspondientes. - La memoria motriz. - La adaptación al tiempo. - Las distintas estructuras y capacidades operativas del razonamiento lógico - formal.
C.La actividad de relación.Incluye cuantas operaciones son necesarias para el establecimiento de relaciones y del desarrollo de una dialéctica entre el Yo y su medio (O - M): proceso de adaptación. Al sustrato tónico ha de añadirle una intencionalidad: fin adaptativo. Las distintas versiones psicomotricistas se diferencian entre si por la diferente interpretación que realizan de la relación o por aquellos aspectos y mecanismos que les interesa de ella.
2.3Dimensiones y dominios de la estructura psicomotriz.
El dominio tónico - motor.Definición:Podemos considerar la tonicidad como el elemento fundamental que constituye la trama del movimiento y, por tanto, un factor indispensable para la construcción de la conducta. Se evidencia así una relación entre tono y personalidad (Wallon).
El dominio tónico - motor, de alguna manera, integra cualquier manifestación conductual con independencia de cual sea su carácter (motor, afectivo, cognitivo o emotivo) sirviendo de nexo entre todos los dominios de la estructura de la personalidad.
B.El dominio cognitivo o psicofuncional.Con relación a esta dimensión, parece interesante destacar la relación y identidad existente entre la relación motora y los procesos intelectuales o cognitivos. A.R. Luria se interesaba por aquellos mecanismos cerebrales en los que en los que se basan los procesos mentales.
C.El ámbito afectivo - emocional.Las cualidades específicas de la afectividad implican el reconocimiento de un doble aspecto, el psíquico y el orgánico. Este planteamiento admite la intervención de ambas dimensiones de la naturaleza humana en este tipo de conducta otorgando a este ámbito un carácter psicoorgánico, psicosomático, absolutamente identificable con el paradigma unitario.

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