Invasiones barbaras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,24 KB

 

Causas de la caída del Imperio Romano:

Roma sufrió una fuerte crisis interna dentro del ejército imperial, el cual llenó de gloria a los romanos, se suscitaron luchas por el poder, los impuestos estaban cada vez más altos, generaron fuertes rechazos en la población y los esclavos fueron sustituidos por los trabajadores libres, lo que provocó desempleo. En el 476 a.C, los germanos y hunos se apoderaron de Roma y finalizó con el Imperio de Occidente.

Invasión de los germanos.A partir del siglo II, los germanos comenzaron a emigrar hacia el Mediterráneo, debido a la sobrepoblación, el frío y el deseo de encontrar mejores tierras donde vivir. Los grupos germanos entraron al imperio romano de dos maneras:
-Forma pacífica: de acuerdo con las autoridades romanas
-Forma violenta: cuando los hunos los forzaron a emprender el éxodo.

Organización política de los reinos germanos.-Ostrogodo: en la península Itálica, bajo el mando de Teodosio El Grande. Mas tarde fue absorbido por el Imperio bizantino.-Franco: en la Galia septentrional y luego se expandió hacia el Sur, bajo el mando del rey Clodoveo. Alcanzó su momento de mayor esplendor durante el reinado de Carlomagno, que intentó reconstruir el Imperio Romano.-Visigodo: en la península Ibérica, que expulsó a suevos, vándalos y alanos. Se mantuvo hasta el año 711, cuando cayó bajo el dominio de los musulmanes.-Vándalos: en el norte de África, Córcega y Cerdeña. Fue destruido por los bizantinos en el siglo VI, y estos últimos por los árabes desde el siglo VII al VIII.-Heptarquía anglo-sajona: en las Islas Británicas. En el año 827 estos siete reinos fueron absorbidos en uno solo por Egberto de Wessex.

Ubicación de los Reinos Francos.Originarios del valle del Rhin. Se establecieron en la Galia en el siglo V y para la caída del Imperio Romano, estaban ubicados en la Galia Septentrional.

Surgimiento del Imperio Carolingio.En el año 768, Pipino el Breve dividió su reino entre sus hijos Carlos y Carlosmán; tres años después murió Carlosmán murió y Carlomagno (su hijo) le sucedió. Carlomagno fue el primer rey germano que se propuso a realizar lo siguiente:
1.Restaurar la unidad política del Imperio Romano de Occidente.
2.Conquistando a los sajones, los bárvaros y el reino de los lombardos, creó un imperio que se extendía desde el Atlántico hasta el Elba y desde el Báltico hasta España.Después de su muerte, los condes y marqueses convirtieron sus cargos hereditarios. El Tratado de Verdún, dividió el Imperio en tres reinos: Francia, Germania y Lotaringia, realizado por Ludovico Pio.Los países que formaron el Imperio Carolingio fueron: el imperio se extendía desde el Atlántico hasta el Elba y desde el Báltico hasta España. Con el Tratado de Verdún el imperio quedó fragmentado en: Francia, Germania y Lotaringia.

Antecedentes a las invasiones de los bárbaros.a)Caída del Imperio Romano:-Expansión territorial.-En la segundo mitad del siglo IV se divide el Imperio Romano en: Imperio romano de Oriente. Capital Constantinopla.Imperio romano de Occidente. Capital Roma.b)Crisis de la caída del Imperio c)Invasión de los hunos y germanos al Imperio.d)En el año 476 d.C. los germanos se apoderaron de Roma. Fin del Imperio de Occidente.

Invasiones bárbaras: Fueron desplazamientos, realizados por pueblos indoeuropeos y asiáticos, hacia el suroeste de Europa, los cuales derrocaron al Imperio Romano y permitieron el surgimiento del sistema feudal.

Invasiones del siglo IV-V.-Visigodos ubicados al sur de Rusia fueron atacados por los hunos del este.
-Los Visigodos se desplazan hacia occidente. Se establecieron al sur de Galia y España, después de saquear Roma en el 410 d.C.-Los hunos continuaron sus desplazamientos pasando por el Danubio hasta llegar a la Europa Central.-Los hunos fueron derrocados en Galia por una fuerza aliada (romano-germana) en el siglo 451. Con la muerte de Atila en el 453 quedan vencidos estos pueblos.



Características de las invasiones bárbaras.1.Estos invasores cubrieron grandes distancias, debido a lo cual perdieron contacto con sus tierras de origen.2.En las provincias del norte de Europa (Galia y Bretaña) se encontraban débilmente defendidas, menos desarrolladas económicamente. Sufrieron la inmigración de pueblos enteros, como Francos (al norte de Galia), y los Anglos y Sajones (En las Islas Británicas)3.La civilización romana en Bretaña fue suprimida. El idioma fue cambiado del latín al inglés, de sus antecesores germanos.4.El mundo romano mediterráneo, sobrevivía a las invasiones a través de dialectos locales, que se convirtieron en lenguas romances (castellano, francés, italiano y portugués).

Consecuencia de las invasiones bárbaras.1.Los germanos se propusieron a integrarse a la civilización romana.2.El modo de producción esclavista había entrado en decadencia en el Occidente Romano. Mostraban poco interés en el comercio y en los artículos de lujo importados de Oriente por un pequeño número de mercaderes Cirios o griegos.3.Las industrias y las artes especializadas desaparecieron, la vida se rularizó cada vez más. La iglesia cristiana fue heredera de tradiciones romanas.

Principales Reinos Bárbaros.-Las nuevas estructuras políticas están integradas por monarquías locales.-El poder está en manos de una oligarquía militarmente consolidada, dando origen al sistema feudal.-Finales del siglo VII e inicios del VIII, Europa se encuentra dividida en:a)Visigodos (España)b)Suevos (Portugal)c)Vándalos (Sur de España-Norte de África)d)Ostrogodos (Italia del Sur)e)Lombardos (Italia del Norte)f)Alamán (Este del Rhin)g)Anglosajón (Inglaterra)h)Francos (Galia)

Clodoveo:1.La expansión de los Francos se inicia en el silo 481 d.C. cuando se nombra rey y unificador de su pueblo.2.Unifica las tribus, somete a su poder a los jefes tribales.3.Extiende su poder desde el Rhin hasta los Pirineos.4.Rechaza a los Visigodos y Alamanes.5.Se convierte al cristianismo y cristianiza a todo su pueblo.
6.Se inicia la dinastía de los Merovingios, duró 200 años.7.En el 751 d.C. surge la dinastía de los Carolingios, se consolidará poderío Franco y el Imperio Carolingio logró restaurar el Imperio de Occidente.8.Al morir Clodoveo en el año 511 d.C, el reino se dividió en 4 regiones: Neustria, Borgoña, Aquitania, Austrasia.Toma la supremacía entre todos los reinados Austrasia, con la familia Heristal. Carlos Martel detuvo el avance a árabes y los expulsó del territorio.

Pipino El Breve: hijo de Carlos Martel, destronó al último Rey de los Merovingios, unificó el Reino, se coronó rey de los Francos e inició la dinastía Carolingia.

Factores que dieron el surgimiento del feudalismo-Colonato: institución romana que establecía la permanencia forzada y hereditaria de los campesinos en la tierra que cultivaban, fuera propia o ajena.-La inseguridad de los pueblos y caminos: las invasiones de los pueblos bárbaros, y de musulmanes, normados y húngaros, paralizaron el tránsito a través de las rutas comerciales.-El debilitamiento del poder real: después de la fragmentación del Imperio romano, los reyes germánicos fueron incapaces de imponer su autoridad. Entonces se vieron obligados a ceder extensiones de tierras a nobles, para que los gobernaran y administraran en su representación.

Contrato feudal: pacto entre el señor y vasallo, por medio del cual el señor debía al vasallo protección y justicia, y el vasallo estaba obligado a auxiliarlo en caso de guerra, desastre o dificultad económica.
El contrato se realizaba a través del acto de Homenaje, donde el vasallo se arrodillaba ante el señor y tomándole las manos juraba serle fiel y lo reconocía como su dueño. Después el señor le daba al vasallo el feudo, sin perder todos sus derechos sobre la tierra entregada.

Feudo: gran extensión de tierra que el rey o miembro de la nobleza entregaba a un vasallo para que la administrara en su nombre. Estaba integrad por un castillo, las tierras que lo rodeaba y las aldeas que se habían formado en ese territorio.

Sociedad feudal. Estaba constituida por:-Nobles: les correspondía las tareas guerreras y el gobierno.-Clero: poseía tierras, ejército y administración propia.-Campesinos: les correspondía trabajar la tierra y hacer las tareas manuales. Se dividían en:Villanos: habitantes de aldeas y villas, cultivaban sus propias tierras o las de los señores feudales.Siervos: trabajaban en las tierras del señor feudal y no tenían libertad.

Los vasallos estaban constituidos en:-Grandes vasallos: condes, vizcondes, duques, marqueses, dueños de extensos feudos.-Vasallos de vasallos: con feudos más pequeños.-Vasallos menores: caballeros. No tenían feudos ni vasallos.

Características del feudalismo:-Predominio de la agricultura como base de economía.-Desarrollo de la economía de autoconsumo.-Poder absoluto del señor feudal en sus dominios.-Existencia de grupos sociales privilegiados: clero y nobles.-Consolidación de la Iglesia católica como institución de poder religioso y político.-Predominio de la vida rural, en la que prevaleció el latifundismo.