Interacciones entrew los cuerpos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

 
Fuerza: toda causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo o producir una deformación en él. Elasticidad: propiedad general de la materia que permite a los cuerpos deformarse cuando se someten a una fuerza y recuperar su f. inicial. Límite de elasticidad: punto donde se deforma completamente un cuerpo. Límite de rotura: fuerza máxima que puede soportar un cuerpo sin romper. Rígidos: no cambian de forma. Elásticos: recuperan la forma original. Plásticos: se deforman permanentemente.
LEY DE HOOKE:
Constante elástica =
Dos fuerzas tienen igual valor si aplicadas a un mismo resorte, producen igual deformación. Para medir intensidad de fuerza se usa el dinamómetro (resorte+escala graduada). En el
vector “fuerza” se distinguen: Intensidad: valor nº de F expresado en N. Dirección: recta soportada por el vector. Sentido: sentido de la punta del vector. Pto. Aplicación: lugar del cuerpo donde se aplica la fuerza. COMPOSICIÓN DE FUERZAS:Es la operación que consiste en determinar la fuerza resultante de otras. Misma dirección y sentido: Resultante = F1+F2                               Misma dirección y sentido contrario: Resultante = F1-F2                                                 Concurrentes: F = PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA: 1º Principio: Todo cuerpo permanece en reposo mientras no actúe en él una fuerza. Inercia: tendencia de un cuerpo a mantener su estado de reposo o movimiento. Interacción: cualquier mecanismo por el que 2 o más cuerpos modifican su estado de reposo o movimiento. 2º Principio: La aceleración de un cuerpo es proporcional a la fuerza resultante ejercida sobre él, con la misma dirección y sentido que esa fuerza e inversamente proporcional a la masa.
1 Newton = 1kg m/
s2                                                                                        3º Principio: Cuando dos cuerpos interaccionan las fuerzas que ejercen uno sobre otro tienen el mismo módulo y dirección, y sentidos opuestos. Las fuerzas acción-reacción nunca se anulan entre si porque actúan en cuerpos distintos. PESO: Peso = masa · gravedad (Tierra = 9’8 m/s2)                                                            FUERZAS DE ROZAMIENTO: Es aquella fuerza opuesta al movimiento que se manifiesta en la superficie de contacto de 2 cuerpos siempre que uno se mueva sobre el otro. Froz = µ · Normal (Normal = Peso = m · g )