Instituciones coloniales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

 
Rey
·absolutismo impuesto por reyes catolicos y llevado a su aogeo x los descendientes carlos y felipe ll
·segun tradicion politica spañola,dios era el origen del poder d la autoridad(el rey recibe autoridad d dios, pero x intermedio del pueblo)
·facultades: legislativo(son la unica fuente de promulgacion del derecho,pasando a ser las leyes o reales cedulas),gobernamental(nombramiento y deposicion d toos los funcionarios),judicial(jefes supremos d la administracion d justicia).
·1700:reinado Borbones(absolutismo total)
Gobierno en america
virreinatos: representaciones del rey en a mérica :s.xvi(nueva e spaña, p erú ),s.xviii(nueva granada y del Río de la Plata)
gobernaciones :territorios pacificados, bajo el mando del presidente de la Real Audiencia.
capitanías generales :territorios no pacificados y a cargo de un jefe militar,(Chile,cuba )
Audiencias, tribunal de justicia durante la colonia
Cabildos, organismos que representan el pueblo a cargo de un Corregidos, 2 Alcaldes y 6 Regidores
Gob. en españa
El Consejo de Indias(1524)
, integrado por sabios, religiosos y conocedores de los asuntos de las colonias. despachaba leyes a america;daba pase a bulas papales (exequatur); patronato( nombraba autoridad es) ; juicios de residencia;defensa de territorios americanos;c reaba las reales cédulas,era el tribunal superior .
La Casa de Contratación(1503), controla el tráfico comercial entre América y España, daba los permisos para venir a América y controlaba el Monopolio comercial;vigila Real hacienda;cobro de impuestos y autorizaba paso de españoles a america.utilizaban sistm de flotas y galeones.
Autoridades residentes en america
virreyes:
gob.de virreinatos.designados entre nobles,gran autoridad=al rey(con limitaciones)
facultades:politicas(autoridad, le debian obediencia las d+ autoridades),legislativas(dictaba bandos,instrucciones,reglamentos),administrativas(manejaba rentasy cobraba impuestos),judiciales(presidia la real audiencia)