Imperio britanico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

 
LA CREACIÓN DE LA URSS
Una parte de las antiguas nacionalidades (armenios, ucranianos, georgianos ... ), que formaban parte del Impe­rio Ruso, se independizaron durante la guerra civil. Pero más tarde volvieron a establecer relaciones con la nueva Rusia bolchevique, y en 1922 fo Cada una de estas nacionalidades conservaba su idioma, sus costumbres y tenía autoridad sobre la justicia, la educa­ción ... ; pero no la tenían sobre el Partido, el ejército, la pla­nificación de la economía, las relaciones exteriores ... rmaron la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). La URSS era un Estado federal con un Parlamento (So­viet Supremo) y un solo partido, el PCUS (Partido Comu­nista de la Unión Soviética), que dominaba en todas las Re­públicas federadas. Se trataba de un sistema totalitario que se justificaba con la teoría de la dictadura del proletariado.
DIRECTRICES DE STALIN PARA HACER UNA GRAN POTENCIA INDUSTRIAL.
La
colectivización de tierras, fábricas, bancos, transpor­tes ... Las tierras se organizaron en granjas colectivas di­rigidas por campesinos o en granjas del Estado.
La
creación de grandes empresas industriales sidero­metalúrgicas, minero-extractivas, químicas ...
La dirección de la economía por el Estado. Se estableció en Moscú un "superministerio" que planificaba la pro­ducción agrícola e industrial para períodos de cinco años (planes quinquenales).
El IMPERIO BRITÁ NICO FUE EL MÁ S EXTENSO Y RICO
A finales del siglo XIX, Gran Bretaña poseía el mayor imperio colonial del mundo. En esta época, los británicos emigraban hacia sus tres grandes colonias de poblamiento: Canadá, Australia y la colonia de El Cabo (Sudáfrica) .
En Canadá, la línea transcontinental del ferrocarril per­mitió ocupar las grandes llanuras centrales aptas para el cultivo extensivo de cereales y exportar trigo barato a la metrópoli.


Australia, por su parte, se convirtió en la gran exporta­dora de lana para las fábricas textiles de Gran Bretaña. También pasó a ser un gran centro de atracción de emi­grantes cuando se descubrieron las minas de oro, al igual que la colonia de El Cabo.Pero la gran colonia de explotación de Gran Bretaña fue la India: la "joya de la corona". Su conquista la inició, du­rante el siglo XVIII, una compañía privada: la Compañía de las Indias Orientales.
Sin embargo, ante la revuelta de los soldados indígenas mercenarios (cipayos), la monarquía decidió hacerse cargo de la colonia y la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India (1876).
Con su numerosa población, la India se convirtió en un gran mercado para los productos industriales británicos (textiles, siderúrgicos) y una gran proveedora de materias primas baratas (algodón, té ...
LA MONARQUÍA ABSOLUTA
En la monarquía absoluta el rey estaba por encima de los habitantes de su rei­no y todos eran sus súbditos, a él sometidos y por él gobernados. Su autoridad provenía directamente de Dios, en cuyo nombre ejercía el poder, como reflejo del poder divino, el monarca poseía un poder absoluto y era la encarnación misma del Estado; suyo era el territorio y de él emanaban las instituciones: era la ley, la autoridad máxima de gobierno, la cabeza de la justicia y dirigía la política interior y exterior. No se sometía a ningún control y no compartía la soberanía con nadie.
Sin embargo, el
poder del soberano estaba restringido por tres tipos de leyes: la divina, a la que estaba sometido como cualquier otro; el derecho natural, conjunto de leyes formadas por la costumbre o la tradición; y las limitaciones que los Parla­mentos, Cortes o Estados Generales imponían al monarca, aunque los soberanos absolutos no aceptaban las limitaciones parlamentarias y no solían convocar Cortes.