Imperialismo teorias y causas

Enviado por francisco amador y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB

 

Teorias y causas del imperialismo

 

A finales del siglo XIX apareció el imperialismo, con el se eludía a la formación, imperios ultramarinos en Asia, áfrica y Oceanía eran continentes pocos conocidos. En algunos casos existían factorías comerciales contratados por británicos, franceses y holandeses.se negociaba con los nativos y se exportaban, hacia Europa porcelana, marfil, esclavos…

Estos dominios pertenecían a un mundo preindustrial y preliberal, desaparecieron en gran parte a comienzos del siglo XIX.

El imperialismo fue objeto de estudio y polémica por parte de algunos de sus contemporáneos, que formularon diversas teorías.

Teorias sobre el imperialismo

  • El interés nacional de los estados
  • La misión civilizadora del hombre blanco
  • El beneficio particular
  • Las necesidades del capitalismo financiero

Causas del Imperialismo

-La expansión económica europea, permitió la exportación del capital, el comercio en ultramares y la emigración.

-La iniciativa personal o de grupo, fueron llevadas a cabo frecuentemente por aventureros, exploradores o misioneros. Los intereses de estas iniciativas fueron diversas científicas, económicas y periodísticas.

-La superioridad tecnológica militar y los avances científicos, a la superioridad militar se le añadió la creación, los avances científicos permitieron a los colonizadores emplear medicinas para sobrevivir en zonas en las que enfermedades eran endémicas.

-La rivalidad entre las potencias y la hostilidad de la población nativa, muchos territorios sin interés económico fueron ocupados solo para proteger a las colonias y defenderse de los ataques nativos.

Áreas de expansión

Destacaron 5 areas fundamentles de la conquista europea

-La india británica.

Durante el siglo XVIII, Los británicos habían logrado desplazar a los franceses, sus principales competidores del comercio del area de la india. La división de este territorio facilito las actividades británicas.

Los británicos, establecieron alianzas y lograron el monopolio comercial.

Los                 ,se conformaron con dominar ciertas áreas estratégicas

El mediterráneo no europeo

en las              oriental y meridional existían una serie de estados islámicos bajo la soberanía o influencia del imperio turco. Este se había ido debilitando bajo la presión de las grandes potencias europeas: los turcos perdieron territorios en Grecia dejaron de ejercer soberanía sobre el norte de áfrica aumentaron sus dependencias debido a sus problemas financieros. La rivalidad entre las potencias permitió a los turcos conservar su independencia.

El reparto del áfrica subsahariana

En las costas existían ya numerosas bases comerciales europeas se exportaba marfil, esclavos y aceites vegetales. Para que este comercio fuese seguro y no tuviera competencia con los reinos africanos. Así se consiguieron en áfrica zonas de influencia británica y francesa.

China y el Pacifico

El comercio de china se limitaba prácticamente al puerto de carton. Esta situación cambió en el siglo XIX. Los británicos introdujeron en este país el apio cultivado en la india las autoridades chinas acuerdan a los occidentales de promover el consumo de dichas sustancias e intentaron impedir la entrada de apio. Los británicos aprovecharon este conflicto y sometieron a los chinos en la llamada primer guerra , cedió hong Kong a gran Bretaña y permitió a los británicos comerciar con los puertos, entre ellos Shanghai.

En una segunda guerra de apio gran Bretaña, con el apoyo de francia, obtuvo otros concesiones de china. Japon sumo al proceso expensionistas venciendo a china en una guerra y apoderándose de la isla de Formasa (actual tqiwon).

La expansión de Estados Unidos

Durante todo el siglo XIX, la colonización consistió en el desplazamiento de la población hacia el oeste, el objetivo era obtener nuevas tierras de cultivo, pastos y riquezas mineras. Hacia 1890 finalizo la expansión continental de Estados Unidos convertido ya en una gran potencia industrial, EEUU se                            a ultramar, especialmente nacio las areas del Caribe y del pacifico que deshizo lo que quedaba del imperio español al apoderarse de Filipinas.

Los gobiernos estadounidense llevaron a cabo otras intervenciones en America del sur y central con el objetivo de liberar política y económicamente el continente y defender sus intereses estratégicos EEUU promovió la independencia de panamá que se separo de Colombia. 

Definir

Cipayo:era un miembro de una tropa de caballería de élite incluida dentro de las Seis Divisiones de la Caballería del Imperio otomano y que normalmente procedía del Magreb

Paz armada: (1871-1914) fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria ...

Triple alianza: La Triple Alianza de 1668 fue una coalición formada por Inglaterra, Suecia y las Provincias Unidas para detener la expansión francesa bajo el reinado de Luis XIV que se estaba produciendo en la Guerra de Devolución. ...

Bóer: Colonos originarios de Holanda que poblaron Sudáfrica en el siglo xvii ; Descendiente de los colonos holandeses en Sudáfrica; Se dice de algo que proviene o tiene relación con los colonos holandeses de Sudáfrica.