Idealismo

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IDEALISMO  Definición: es todo sistema o doctrina que tiende a identificar realidad y pensamiento, cosas e ideas. Clases: la conversión puede ser, hacer de las ideas cosas: Platón (realismo exagerado) o hacer de las cosas ideas, convertir la realidad en pensamiento; es moderado y puede ser: -Idealismo empírico de Berkely (las ideas son imágenes, sensaciones). –Idealismo Racional. Las ideas son elementos del pensamiento por encima de lo sensible. Puede ser: -ID. Parcial o relativo (Kant): transcendental (hay materia). –ID. Absoluto o total: reduce todo el objeto a pensamiento. Características ID. Absoluto: -Estrecha relación con el Romanticismo del s. XIX. –Elaboración de grandiosos y originales sistemas entorno al Yo. –Acentuación del carácter apriorístico del conocimiento y negación de la cosa en sí. –Los seres son ideas. Sistemas y pensadores: -Juan Teófilo Fichte (1762-1814). –Federico Guillermo Shelling (1775-1854). –Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831). *Todos ellos parten de una realidad suprema y absoluta lograda por una primera intuición transcendental. Y de esa derivan el resto apriorísticamente: -Fichte: es el yo infinito (idealismo subjetivo). –Shelling: la identidad absoluta (idealismo objetivo). –Hegel: la idea (idealismo estrictamente absoluto) HEGEL  a) Principio supremo: IDEA= realidad total, principio, desarrollo y fin de todo; ser absoluto, esencia de todo; actividad dinámica en perpetuo devenir. Todo el mundo es despliegue de esa idea… El despliegue se realiza en 3 momentos o fases: Tesis ( la idea se afirma o pone); Antítesis (la idea se niega limitándose); y síntesis (se integra en la totalidad). b) Dialéctica: -Es la ley fundamental o principio según el cual se desarrolla la idea; es su ley interna. La dialéctica es la clave del universo. Es la ley del desarrollo triádico o síntesis de opuestos. –Dialéctica es desarrollo de la idea… Historia es desarrollo de la realidad. Realidad e idea es lo mismo… Dialéctica es historia y filosofía (Historicismo hegeliano). –Lo real es absolutamente contradictorio. C) Visión grandiosa del mundo: -Idea en sí (Tesis): Lógica (filosofía lógica), idea: ser, esencia, concepto. –Idea fuera de sí (Antítesis): naturaleza (Filosofía de la Naturaleza): mecánica, física y orgánica. –Idea por sí (síntesis) Espíritu (Filosofía del Espíritu). Tipos de espíritu: -Espíritu subjetivo: alma, conciencia,*espíritu: teórico, práctico, libre. –Espíritu objetivo: derecho, moralidad, *eticidad: familia, sociedad civil, *estado: derecho interno (constitución), derecho exterior, *historia universal: el espíritu es el motor, la libertad (el elemento determinante), espíritu (fin divinos). –Espíritu absoluto: arte, religión, filosofía. Después de Hegel: -La obra de Hegel es ambigua. –Sus seguidores: A) Derecha Hegeliana (Baur): *Escuela Teológica de Tubinga. B) Centro: deriva al cultivo de la Hª de la filosofía. C) Izquierda: crítica para renovar la filosofía. Ramas: -crítica de la religión y teología. –crítica política y teórica de la filosofía de la historia. Reacción de Hegel: -Marx (inversión del sistema legal de hegel9: visión dialéctica-materialista de la realidad. –Compte y el positivismo (no racionalismo y desprecio de la experiencia).      –Existencialismo (individual). –Vitalismo (contra corriente intelectualista-religiosa)   -Personalismo Positivismo: Compte  1-Objetivo. Reforma social. Para ello: conocer la sociedad: filosofía positiva o positivismo. Bases: -confianza en el progreso (Ilustración). –Empirismo y crítica a la metafísica (Kant). –Rechazo del idealismo absoluto. *Filosofía de los hechos…. Fe en elprogreso  …Historia = proceso de mejora y progreso=perfección. 2-Ley de los tres estados (avance o evolución del espíritu humano: a) teológico: para explicar se recurre a poderes fantásticos y sobre naturales (Politeísmo, monoteísmo). b) metafísico: para explicar se recurre a principios y leyes generales y abstractas: edad media, edad antigua. c) positivo: para explicar se recurre a leyes sacadas de la observación y experimentación: edad moderna. 3-Sistemas de las ciencias (avance y aparición de las ciencias, el saber): a) atiende a la complejidad del objeto; y a la generalización de su aplicación. b) –matemáticas (objeto + simple y mayor generalidad) 1º en aparecer. –Luego: astronomía (hechos del cielo), física-química, biología (hechos biológicos). –Sociología (hechos sociales). c) 1º Estado: Matemáticas y astronomía. 2º estado: física y química. 3º estado: biología y sociología. d) Religión de la humanidad? –El sacerdote y su amada, diosa de su religión.-calendario dedicado a científicos celebres. –altruismo: vivir para los demás. –Dogma fundamental. El amor como principio; el orden como dogma y el progreso como fin. –Dios = trinidad positiva: *gran medio: el espacio, gran fetide: la tierra, gran ser; la humanidad



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UTILITARISMO: es positivismo moral (bentham: cuantificación –james hill: enfoque sicologista –John Stuast Hill:utilitarismo). -1ªmitad s. XIX en Inglaterra. –reformar la sociedad con planteamientos científicos: los legisladores deben hacer normas que hagan felices al mayor número posible de personas (principio de utilidad). –Criterio de conducta: utilidad: *-Realizar las acciones que favorezcan la mayor felicidad para el mayor número de personas. –Es un hedonismo social. –Felicidad sinónimo de placer. Marxismo: 1-Fuentes: a) generales: -socialismo utópico (Saint-Simon, Faurier –Ovoen). –Liberalismo económico (Adam Smith-David Ricardo). –Anarquismo (Mijali Bakunim) *Izquierda hegeliana: Kant, Hegel y Feuerbach (contenido materialista + método idealista). b) próximas: -Marx: materialismo histórico. Engels: materialismo dialéctico. –Lenin (el intérprete) y Stalin (el codificador). 2- Caros Marx acepta de Hegel, la dialéctica; y rechaza su idealismo… de Feuerbach, el materialismo; y la crítica, superándolo… 3- Materialismo Histórico: explicación materialista de la historia. A) Trabajo = esencia del hombre = transformación de la naturaleza = producción.  –Fuerzas de producción: materia prima, sujetos, medios-herramientas. –Relaciones de producción. B) formación socioeconómica: superestructura: cultura, ideología, arte, política, religión. –Base: formas de producción: -fuerzas de producción y relaciones de producción. C) lucha de clases: la relación entre los grupos sociales siempre acaba en una lucha de clases…. Esta lucha de clases pasa a ser el motor de la historia, lo que impulsa el salto de una época a otra. D) Alienación (el hombre está alienado en el capitalismo)= deshumanización= enajenación=pérdida de de la propia esencia que pasa a otro y con ellas nos oprime… es no ser uno mismo…*económica: en el capitalismo el trabajo no dignifica, desposee y aliena (el trabajo, esencia del hombre debe realizar y humanizar). +respecto al producto: el trabajador no se reconoce en aquello que crea porque no le pertenece… El objeto de su trabajo se convierte en mercancía, acaba siendo capital y con él se le oprime… (El objeto producido es el trabajador; queda vendido). +respecto al acto de trabajar: ya no humaniza, esforzado y se da en condiciones infrahumanas. Ahí se da la plusvalía, mecanismo que está en la base de la explotación… el trabajo con ella se convierte en  mercancía. *social… religiosa (la religión es el opio del pueblo). Política. Cultura. E) Humanismo: (Demiurgo-ateo-científico-comunitario). F)Formaciones socioeconómicas o historia de la humanidad: -Protosociedad o colectividad prehistórica. –Esclavitud. –Feudalismo. –Capitalismo. – Sociedad comunista:*-dictadura del proletariado. –socialismo. –comunismo (¿fin de la historia?). Voluntad de poder = voluntad de dominio, energía, fuerza, potencia vital…= es el poder de los creadores (no la ley del más fuerte). Desigualdad (revolución francesa, socialismo, democracia, cristianismo) Contexto social y cultural: -S XIX poder revolucionario (en lo económico: capitalismo). –Revolución industrial (paso de manufactura a producción fácil). Contexto Inglaterra:   -política liberal y abiert –aumenta la población. –innovaciones técnicas. –grupo social para invertir en maquinaria y construcción. Capitalismo: modelo de producción económica y sistema político social. Liberalismo: no intervención y dejan hacer: -desigualdad de clases sociales. –preparan las revoluciones liberales y los movimientos obreros. Las revoluciones son  dirigidas por la burguesía, se radicalizan y adquieren un carácter cada vez más social. Evolucionismo: formas de vida no estáticas, proceso de transformación, especies semejantes emparentadas, las especies experimentan modificaciones espontaneas (Lamarck), selección natural (Darwin)