La honra en el Lazarillo de Tormes

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El Renacimiento es un movimiento cultural que se origina en Italia en el siglo XIV y se extiende por Europa occidental hasta alcanzar su plenitud en el Siglo XVI.

El antropocentrismo: el Renacimiento trajo consigo una nueva mentalidad la dignidad del ser humana y del lugar central que este ocupa en el cosmos.

Pico della Mirándola-la dignidad del hombre.

Fernán pérez de Oliva-la autonomía del ser humano, y su capacidad para conocer y dominar el mundo.

El desarrollo de la ciencia.

La nueva concepción que el ser humano tiene de sí mismo, de la vida y de su relación con Dios.

Las transformaciones sociales.

Sonetos XIII: Garcilaso de la Vega, Poesías castellanas completas, Castalia.

Oda a la vida retirada: Fray Luis de León, Poesía original, Castalia.


El petrarquismo: se conoce como petrarquismo el movimiento poético desarrollado durante el Siglo XVI en los principales tradiciones literarias europeas. En él inscribe una amplia constelación de poetas que tomó como modelo el Cancionero de Petrarca.

El toscano Francesco Petrarca (1304-1374).

Rasgos de la poesía petrarquista: los poetas petrarquistas no pretendieron ser originales, en el sentido en el que se utilizará este término siglos después, como equivalente a la capacidad de configurar una obra radicamente nueva o singular.

La lírica petrarquista en España: en el Siglo XV se habían producido los primeros, aunque tímidos, intentos de aclimatación de los usos de la poesía italiana.

Marqués de Santillana, primera mitad del Siglo XVI, se introdujeron definitivamente en España los metros, moldes estróficos, temas y recursos retóricos carácterísticos del petrarquismo italiano.


Garcilaso de la Vega: los poemas de Garcilaso de la Vega  fueron publicados póstumamente, en 1543, como apéndice de los de Juan Boscán.

Treinta y ocho sonetos, más otros dos de atribución dudosa, y cuatro canciones.

En realidad, un cancionero petrarquista que no pudo culminanrse ni ordenarse debido a la prematura muerte del autor.

La oda AD florem Gnidi, escrita a imitación del poeta latino Horacio, Garcilaso introduce la lira en la poesía castellana.

.Dos elegías y una epístola.

.Tres églogas de ambientación pastoril.


Los sonetos: en algunos sonetos, el yo poético se identifica con personajes mitológicos.

Soneto XII, XIII, XV o XXIX.

En el soneto
XI aparecen las ninfas como confidentes del yo poético.

En la mayor parte de los sonetos se exploran los distintos matices de la experiencia amorosa, la voluntad de reencontrarse con ella, venciendo todos los obstáculos, el sufrimiento al recordar la felicidad perdida, los celos o el alivio al sentirse liberado del yugo de la pasión.

Garcilaso explica el proceso de enamoramiento y naturaleza del amor.

El amor se identifica con un hábito, en su doble sentido de costumbre y prenda que porta aquel que profesa una fe, del que ya no podrá desembrazarse.


Una égloga es una composición protagonizada por pastores que dialogan en el marco de una naturaleza idealizada, donde expresan sus quejas por un amor no correspondido o por la muerte de la amada.

Garcilaso construye sus tres églogas inspirándose en fuentes diversas.

En la literatura grecolatina, los Idilios del griego Teócrito, imitados por el poeta latino Virgilio en sus Bucólicas.

El Bucolicum carmen, un conjunto de doce églogas escritas en latín por Francesco Petrarca.

La novela pastoril cuyo origen hay que situar en la novela Dafnis y Cloe, del griego Longo, y que había sido recuperada por autores del Renacimiento italiano como Giovanni Boccaccio o Jacopo Sannazaro.

Las églogas dramáticas de Juan del Enzima.

Soneto V: Garcilaso de la Vega, poesías castellanas completas, Castalia.

Nemoroso: Garcilaso de la Vega, poesías castellanas completas, Castalia.


San Juan de la Cruz: la obra de san Juan de la Cruz constituye la máxima expresión de la poesía mística y está considerada una de las cimas de la lírica española.

Uníón del alma con la dicinidad. Recurre al encuentro entre los enamorados como símbolo de la fuión del alma con Dios.

Obra lírica: destacan los llamados poemas mayores.

Noche oscura del alma, Cántico espiritual, Llama de amor viva.

Fuentes: la poesía de san Juan de la Cruz puede entenderse como una síntesis de tres tradiciones literarias:

.Literaria bíblica: recibe la influencia del Cantar de los Cantares, un conjunto de poemas amorosos en los que dos novios celebran su mutuo amor.

.Lírica tradicional: tanto noche oscura del alma como buena parte del Cántico espiritual presentan un emisor ficticio femenino.

.Poesía petrarquista: de esta tradición renacentista toma san Juan las estructuras métricas.


Lazarillo de Tormes


Por su ambientación realista y por la construcción de un personaje complejo, el Lazarillo está considerada la primera novela moderna.

Fuentes y antecedentes: en la literatura escrita en castellano, existen anteriores al Lazarillo que retratan personajes de baja extracción social y existencia desventurada.

El asno de oro, del autor latino Lucio Apuleyo.

Fecha y autoría: tres ediciones de la obra fechadas en 1554 en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares.

El lazarillo es una obra anónima, se dice que pueden ser Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza o Alfonso de Valdés.

Difusión e influencia: la novela tuvo una notable repercusión, como demuestran las citas, las recreaciones posteriores y sus dos continuaciones.

Miguel de Cervantes, cuyo Quijote heredó no pocos rasgos del Lazarillo-Realismo, presencia de un antihéroes, dinamismo de los personajes, y Mateo Alemán, autor del subgénero narrativo: la novela picaresca.

Trascendencia literaria del Lazarillo, la llamada novela de aprendizaje.

Estructura y argumento: El Lazarillo adopta la forma de una carta que el protagonista, en el prólogo, dirige a un tal vuestra Merced. El narrador refiere las vicisitudes de su vida para justificar un caso o situación actual de deshonor.

Siete tratados con una estructura episódica.

Estrucutra del Lazarillo: Lázaro cuenta sus orígenes y primera infancia.

Tras la muerte de su padre, entrega a Lázaro a un ciego con el que pide limosna, servicio de un clérigo de Maqueda y de un escudero arruinado.

Nuevos amos serán un fraile mercedario, un vendedor de bulas y un capellán.

El protagonista se casa con la criada, desempeña el oficio de pregonero.

Rasgos carácterísticas de la picaresca:

Autobiografismo: en primera persona.

Historia de un aprendizaje: proceso de educación o, mejor, de degradación.

Estado final de deshonor: situación final de deshonor que vive el protagonista, técnica analepsis.


Originalidad de la obra: El Lazaillo supone una auténtica revolución en la narrativaa española y europea.

Narración coherente:

.El ciego mendicante era una figura habitual en los calles, y las riñas entre este y su mozo formaban parte de la tradición folclórica. La pérdida de la inocencia.

.El clérigo y el predicador deshonesto, en el Lazarillo se incorporan al servicio del anticlericalismo.

.El hidalgo ocioso del tratado es otro personaje típico de la España del Siglo XVI.

La originalidad reside en el punto de vista de Lázaro.

La realidad y la ficción eran dos terrenos claramente delimitados hasta la publicación del Lazarillo, que establecíó una nueva relación entre ambos niveles.


Temas e interpretación: los tres temas de Lazarillo de Tormes son el hombre, la honra y la religión.

El indudable carácter antimobiliario y anticlerical de la novela admite diversas lecturas en función de la hipótesis que se baraje respecto a su autor.

El hambre: condena a la población a una lucha por la supervivencia que aboca en muchos casos a la mendicidad e incluso a la delincuencia.

La honra: la honra está en la raíz del caso que da pica la narración y es el tema central del Tratado III.

Crítica tanto de una nobleza empobrecida e inproductiva como de una sociedad inmovilista.

Fundada en las apariencias, el linaje y la limpieza de sangre.

La religión: los personajes del estamiento eclesiástico, aparecen retratados negativamente.

Son hipócritas y sus actos están motivados por la avaricia o la lujuria.

Si se considera que el autor era erasmista, el objetivo del Lazarillo habría sido denunciar una sociedad falsamente cristiana.

El Lazarillo podría tabmién ser obra de un escéptico.

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