Hongos y protozoos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 18,04 KB

 

T.4.1 Hongos;

Caracteristicas:

Son células Eucariotas, sin clorofila ni cloroplastos, son organismos eterótrofos. Forman un reino a parte, el reino de los Hongos. Pueden ser macroscópicos y microscópicos, se les puede encontrar en diferentes medios,en el suelo, en el agua,en restos de organismos animales o vegetales y parasitando a organismos vivos.

Estructura:

Hablaremos de dos tipos de estructuras:

  • Levuriforme (unicelular): Son organismos conocidos como levaduras, son células típicas eucariotas, con los orgánulos habituales pero con caracteristicas propias. Suelen ser alargadas, la membrana plasmática en algunos casos presenta invaginaciones con aspecto de vesículas, también en algunos casos aparece una pared celular que está formada por quitina. Podemos encontrar inclusiones que suelen contener lípidos como reserva. En ocasiones podemos encontrar levaduras que forman cadenas cortas.

  • Micielar (pluricelular): Están constituidas por filamentos alargados llamados Hifas, estas estructuras constan de una pared celular y de diferentes células, que pueden estar separadas (hifas septadas) o bien todas unidas (hifas no septadas)

Fisiología:

Funcion de nutrición: Son organismos que se nutren a partir de cualquier materia orgánica que encuentran en el medio o en otros seres vivos (heterótrofos). Pueden ser Saprófitos si se alimentan de materia orgánica procedente de restos de organismos animales o vegetales, o bien Parásitos si utilizan materia orgánica de organismos vivos (en pies, uñas, etc...)

Tipos de digestión:

  • En el caso de hongos Unicelulares la digestión es interna, introducen el amimento y los lisosomas realizan la digestión.

  • En el caso de hongos Pluricelulares la digestión es externa, vierten enzimas al medio y digieren en el exterior, por ultimo absorben las sustancias nutritivas.

En ausencia de oxígeno algunas especies de hongos realizan fermentaciones, se produce en el interior de las células cuando degradan glúcidos para obtener energía, como producto final se obtiene alcohol (fermentaciones como las del vino, cerveza, etc..)

Funciones de Reproducción:

Los hongos se reproducen mediante esporas, que son células que se desprenden de una estructura madre y pueden ser sexuales o asexuales, éstas pueden alternar dentro del ciclo biológico del hongo, un ciclo biológico son todos los procesos que se dan desde la formación de un cigoto hasta que se vuelven a reproducir.

Cuando las condiciones ambientales son favorables para el hongo, producen una gran cantidad de esporas asexuales por divisiones mitoticas, esto dará lugar a individuos identicos entre ellos y al hongo progenitor. Cuando las condiciones son desfavorables el hongo realizará una meiosis, que es un tipo de división celular a traves de la cual se obtienen esporas haploides, es decir, células con la mitad de cromosomas pero con toda la información genética. Estas esporas a su vez, una vez desarrolladas generarán gametos haploides, estos gametos se uniran a otros gametos producidos por otro hongo de la misma especie, de la unión de gametos se obtiene un cigoto diploide que se desarrollará su ciclo biológico según las condiciones del medio.

Micosis: Enfermedades infecciosas provocadas por hongos.

Los hongos son organismos oportunistas que aprovechan la debilidad del sistema inmunitario para infectar (neonatos, ancianos, embarazadas, etc...). Hablaremos de dos tipos de gametos que provocan enfermedades infecciosas:

  • Candidiasis:

    Son infecciones provocadas por el genero Candida, afectan a la piel y a las mucosas, la mas comun es la Candida Albicans, puede atacar a la cavidad oral, al aparato digestivo y a la vagina, puede provocar:

    Aftas: Se caracteriza por unas placas blancas en la mucosa bucal, es tipico en niños prematuros y en ancianos con otras patologías.

    Onicomicosis: Es una infección que se produce en las uñas de manos y pies, se caracteriza por una formación enrojecida en la base de la uña que es dolorosa.

    Candidiasis vaginal: Es tipica en mujeres embarazadas o tratadas con antibioticos, esta infección provoca picor y secreciones blanquinosas.

    Candidiasis intertriginosa: son un tipo de hongos que afectan a los pliegues cutaneos (pechos, nalgas, axilas, etc...)

  • Tiñas:

    Son hongos dermatófitos que se caracterizan por provocar infecciones superficiales, infectan tejidos con queratina (como piel y uñas).

    Tiña de los pies (Pie de atleta): Este hongo ataca a los espacios entre los dedos de los pies, provoca fisuras y en ocasiones vesículas, puede extenderse por toda la planta del pie, el contagio se produce a través de agua contaminada por este hongo, sobretodo cuando la piel está dañada o debilitada.

    Tiña de las uñas: Suele acompañar a la tiña de los pies (es una complicación de la infección anterior) provoca un engrosamiento de la uña y se pueden llegar a caer.

    Tiña del pelo: Es muy frecuente en neonatos, hay varias clases pero la mas habitual es la que genera calvas, el tratamiento es a base de cremas fungicidas.

Tanto las Candidas como las Tiñas se tratan con fungicidas (Nistatina, Griseofulvina)



T.4.2 Protozoos;

Caracteristicas y estructura:

Son órganos unicelulares, de células eucariotas y heterótrofos. La célula que los forma presenta las caracteristicas propias de una célula eucariota.

La membrana plasmática de los protozoos es una membrana típica de célula eucariota, en algunas especies presenta por su parte externa una capa llamada glicocalce (formada por glúcidos) que se encarga de dar protección. En cuanto a orgánulos encontramos los tipicos en células eucariotas. Algunas especies que viven en el agua presentan un tipo de vacuolas especificas (vacuolas contráctiles) que se encargan de eliminar el exceso de agua que entra por osmosis. En el citoplasma también podemos encontrar vesículas con material de reserva o materialesde deshecho. Las especies que tienen movimiento presentan cilios, flagelos o pseudopodios.

Fisiología:

Funcion de nutrición: Los protozoos pueden ser de dos tipos dependiendo de la función de nutrición:

Saprótrofos: Se alimentan de sustancias disueltas en el medio que absorben a través de la membrana

Fagótrofos: Se alimentan de particulas grandes o de otros organismos (pueden llegar a ser hasta 50 veces mas grandes que las bacterias, por lo que podrian llegar a alimentarse de ellas) Micrófragos- Se alimentan de bacterias o particulas pequeñas. Macrófragos- Se alimentan de fragmentos vegetales o de otros protozoos.

El alimento se puede introducir mediante pseudopodios o en especies mas desarrolladas puede entrar a través de un orificio llamado citoestómago y una vez digerido expulsa los restos indigeribles por el citopígio. Algunas especies de protozoos tienen micronúcleo y macronúcleo.

Función de relación:

Los protozoos viven en medios líquidos, aguas dulces, saladas o en líquidos corporales. Se mueven en estos medios buscando alimento o condiciones ambientales adecuadas, estos movimientos reciben el nombre de tactismos. Las estructuras de moviento que pueden presentar son:

  • Pseudopodios: En protozoos sin estructura externa, de esta manera pueden deformar la membrana mas facilmente

  • Cilios o flagelos: Pelos pequeños o pelos largos.

Algunos protozoos se agrupan y forman quistes cuando las condiciones son desfavorables, son cubiertas de protección que se eliminan cuando las condiciones vuelven a ser favorables.

Funcion de reproducción:

Pueden tener reproducción sexual o asexual:

ASEXUAL: Es el tipo de reproducción mas frecuente y puede ser de tres tipos:

  • Division binaria: Es una mitosis en la cual a partir de una célula inicial obtenemos dos células identicas.

  • División múltiple: Es un tipo de división en la cual la división del nucleo no va seguida de la división del citoplasma, si no de una nueva división de los núcleos. Cada núcleo se envuelve de un trozo de citoplasma de manera que se formarán tantos protozoos como núcleos haya.

  • Gemación: Consiste en la división del núcleo y en la separación de uno de esos núcleos hacia la membrana, a partir de aquí crece una protuberancia llamada Gema que despues de su crecimiento se separará y formará otro protozoo.

SEXUAL:

  • Conjugación: La reproducción sexual implica variabilidad genética, es decir, intercambio de material genético entre dos individuos de la misma especie, la conjugación es típica en protozoos con macronúcleo y micronúcleo, se realiza en varias fases

    1) Dos protozoos con macronúcleo y micronúcleo se aproximan, ambos son diploides, el macronúcleo desaparece (es reabsorbido) y los micronúcleos se dividen dos veces, los 4 micronúcleos formados son haploides.

    2) Tres de los micronúcleos se reabsorben y el que queda se separa otra vez en 2 partes.

    3) Los protozoos intercambian un micronúcleo.

    4) Se fusionan los micronúcleos y nuevamente se transforman en protozoos diploides.

    5) Los micronúcleos se separan por mitosis formando un micronúcleo y un macronúcleo.

Clasificación de los protozoos:

Según su mecanismo de locomoción pueden ser:

  • Rizopodos: Se mueven mediante pseudopodios.

  • Flagelados: Se mueven mediante flagelos.

  • Esporozoos: No se mueven y desarrollan cubiertas de protección.

  • Ciliados: Se mueven mediante cilios.

Enfermedades causadas por protozoos:

MALARIA (Paludismo):

Es una enfermedad provocada por un protozoo (esporozoo) del genero plasmidium, existen cuatro especies que provocan esta enfermedad, la caracteristica principal de este protozoo es que tiene un ciclo vital muy complejo pues necesita dos huespedes diferentes, la hembra del mosquito Anopheles y la persona infectada. Cuando un mosquito Anopheles pica a una persona infectada se contagia y cuando pica a una persona sana le contagia. Este protozoo se distribuye por la sangre y pasa al hígado, del hígado pasa de nuevo a la sangre donde se introduce dentro de los globulos rojos para su reproducción, con su crecimiento rompen esos glóbulos y pasan a infectar a otros. Los síntomas son fiebres muy altas y su tratamiento es a base de Quinina.

TOXOPLASMOSIS:

Es una infección que provoca el Toxoplasma gondii, el 35% de las mujeres pasan la infección sin ningún tipo de sintomatología con lo que generan anticuerpos para este toxoplasma. Es una infección sin importancia exceptuando el periodo de embarazo donde se debe evitar el contagio ya que provoca malformaciones al feto.