Hombre como ser histórico

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4.EL HOMBRE COMO SER HISTORICO.La razón vital es constitutivamente razón historica: la razón vital es razón histórica comprende la realidad en su devenir, en su fieri. La razón histórica no acepta nada como mero hecho, sino que fluidifica todo hecho en el fieri de que proviene: ve cómo se hace el hecho.Se trata de la busqueda de lo que lo posibilita y hace inteligible en su totalidad. La razon historica no podra tener éxito si se acerca a la realidad con esquemas preestablecidos.Desde la perspectiva de la razon historica el vivir alcanza una nueva dimension: el hombre va siendo y desiendo, el hombre se da cuenta de que es una inacabable proyecto. La óptica dela razon historica ha de ser ella misma movil como la realidad que esta tratando de aprehender.
El hombre no es un hecho, sino un quehacer. Un quehacer con un destino concreto: su salvacion. Esa salvacion consistira precisamente en ser plenamente yo mismo. Mismidad y autenticidad seran las dos categorias del destino humano. Llega a ser el que era, séf fiel a ti mismo. Y frente a las tesis que ponen el protagonismo de la historia en los individuos o en las muchedumbres, Ortega propone el concepto de generacion como eje interpretativo de la historia.En cada momento existen tres generaciones distitntas: la emergente, la que esta en su plenitud y la que va desapareciendo. Ortega constata que en Europa, cada vez mas las masas tienen mayor poder social. Frente a estas encontramos la élite, grupo de individuos refinados con mayor cultura, especialmente cualificados,frente a la masa, hombre medio, que no se diferencia de los demas, pero que tienen en comun ciertos deseos, ideas o modos de vivir.El objetivo de la élite es la de dirigir y orientar a las masas, sin embargo, no siempre sucede, debido a la confusion entre quien debe mandar y quien debe obedecer. Las masas en lugar de obedecer las directrices de las élites se rebelan y hacen que la vertebracion de España sea dificil si no imposible.
5.EL CONCEPTO DE FILOSOFIA.La filosofia no nace por utilidad ni capricho. Al contrario es constitutivamente necesaria al intelecto, como al ave es el volar, al pez es el boggar, y tiene como nota esencial el afan de buscar y capturar la verdad del todo como tal todo. El objeto que esta presente ante nuestros ojos es solo una parte del mundo que por su deficiencia e incompletud nos remite al todo. Para Ortega el intelecto en su afan de buscar el sentido de las cosas se da cuenta de que lo dado solo tiene sentido como parte de un todo, de un mundo, etc…
El filosofar consiste en buscar al mundo su integridad, completarlo en Universo y a la parte construirle un donde se aloje y descanse.Las notas caracteristica del filosofar son: 1.la filosofia no debe partir de creencias previas ni de verdades supuestas. La filosofia renuncia a apoyarse en nada anterior a la filosofia misma. 2. La filosofia es afan de abarcar el universo de capturar la totalidad.Es el principio de pantonomia.
3. la filosofia es un conocimiento teorico, expresable e intersubjetivo distinguiendose de la ciencia y del misticismo, es un cono cimiento que pretende desvelar lo que son las cosas, al se de las cosas; por eso es tambien ontologia.

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