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tipos de falsedad: la imitación servil, la imitación libre, el calco, la autofalsificación, la sinistrografía ocasional, la falsificación a través de modernos sistemas de impresión.

Hay diferentes tipos de falsedad
:
§ Imitación servil: el autor copia la firma/ texto auténtica teniéndolo a la vista. Su resultado no es satisfactorio al no tener fluidez en el modelo, habrá poca espontaneidad; el trazo queda interrumpido (habrán paradas) por el hecho de copiar las partes que componen las firmas; aparecerán reenganches; retoquesà para intentar corregir pequeños fallos para que se aparezcan mas al autentico, pero el único que hacemos es poner, mas de manifiesto que es falso; empalmes; lentitud; deformaciones; cambios de ritmoà aquellos trazos mas lineales lo harán mas rápidos, y los trazos difíciles lo harán mas lentos, por tanto rompe el ritmo de la escritura original; temblores. El dibujo en general será artificioso ya que no se acopla bien al modelo.
Estos son factores que se pueden observar a primera vista, pero para observar mejor los rasgos de la firma/texto, tendremos que acudir a una lupa de mayor augmento para observarlo a fondo.
§
Imitación libre (o por asimilación de grafías): se produce cuando ha existido un aprendizaje de esa firma. O sea, ensayamos la firma y finalmente realizamos la firma falsa. A diferencia de la servil, la imitación libre tendrá un mayor grado de destreza (trazo más dinámico y fluido). Pero en detrimento de esa espontaneidad, no es posible imitar cada uno de los elementos estructurales y específicos del grafismo del sujeto. Las proporciones serán distintas, el ritmo § será diferente, la posición de las tildes, la caja del renglón,… aquí el que copia la firma, lo hace en conjunto, es decir, lo que es más perceptible a 1 vista.
§
Calco: sistema que generalmente provoca resultados bajos ya que se identifica rápidamente. El calco no siempre es igual a la firma imitada ya que el autor puede incorporar elementos diferentes ( a veces a posta)
o
Calco por transparencia: colocar sobre un haz de luz el documento a falsificar y repasar esa firma para que quede plasmada. El resultado provoca trazos sucios, espontáneos, quebrados y poco dinámicos.
o Calco “papel carbón”.
o
Punzón o punta seca: se utiliza un instrumento puntiagudo sin tinta con el que se repasa la firma y debajo el documento sobre el que se quiere plasmar la firma. El surco ha quedado marcado y solo queda repasar con un bolígrafo ese surco. Trazo quebrado, interrumpido. Creara zonas sin entintar. El trazo no es totalmente limpio, seguido.


Autofalsificación: el propio autor modifica o altera el formato de su firma intencionadamente para negarlo con posterioridad (o bien se añade o se eliminan algunos movimientos). Es un elemento difícil de detectar. El autofalsificador tiende a exagerar sus propios grafismos facilita a que aparezca el inconsciente. Grafismos más lentos, mas interrupciones (escritura más yuxtapuesta). Se intentan modificar los elementos más conscientes: tamaños, proporcionalidad, inclinación....Pero los más básicos se mantendrán.
El experto en primer lugar tiene que procurar recoger un gran número de firmas de esta persona a ser posible de distintas épocas. También podría analizar si existe un polimorfismo grafico, es decir, que tenga varias formas de grafismo.

Los cuerpos de escritura; características y normas para su realización

Son unas muestras indubitadas que le sirven al perito para hacer la prueba pericial.
Se obtiene: documento catalogado como documento indubitado para hacer la pericial. Se acordara una fecha y una hora para que el requerido acuda ante el juez para rellenar. Tiene que ser dirigido por un perito para que inspeccione que sea válido para poder compararlo en las pruebas indubitadas.
Hay unas pautas para hacer un cuerpo de escritura:
§ Si es un texto intentaremos que realice un texto. En un texto es importante:
o Que sea dictado y no copiado: si es copiado se ponen unos mecanismos en marcha (lentitud,...). Hay quien dice que el dictado al principio tiene que ser más lento para ir aumentando la velocidad progresivamente. En las firmas no se debe hacer que el sujeto imite una firma falsa. Buscamos que el texto se realiza con la máxima espontaneidad, por eso se dicta con una cierta velocidad.
o El sujeto se tiene que encontrar lo más relajado posible.
o Que no se vea el mismo texto que se cuestiona: el dictado tampoco tiene que ser el mismo el cual se le atribuye.
o Utilizar el mismo tipo de soporte y útil escritural.
o Texto con manos izquierda: cuando creemos que el texto se ha podido realizar con esta mano.
o Sea una muestra extensa.
o Si el texto a comparar esta en mayúsculas, se pedirá que se escriba en mayúsculas. Si estaba en minúsculas, se le pedirá que escriba en minúsculas.
Según un tratado internacional tenemos que tener aproximadamente 8 o 10 firmas indubitadas de diferentes momentos.

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