Historia real JUlia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

 

El SNCFP es un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Asimismo, busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

Sus principios básicos son los siguientes:

El desarrollo personal en el ejercicio del derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio.

La satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida.

El acceso, en condiciones de igualdad, de todos los ciudadanos a las diferentes modalidades de la formación profesional.

La participación y cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos.

La adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea.

La participación y cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas.

La promoción del desarrollo económico con atención a las distintas necesidades que, en cada región, presenta el sistema productivo.

En el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional se promueve la pertinente colaboración de los Agentes Sociales con las Administraciones Públicas, las universidades, las cámaras de comercio y las entidades de formación.

Para identificar y actualizar las necesidades de cualificación, así como para su definición y la de la formación requerida, se establecen procedimientos de colaboración y consulta con los diferentes sectores productivos y con los interlocutores sociales.

 Finalidades

Capacitar a los trabajadores para el ejercicio profesional.

Promover una oferta formativa de calidad.

Proporcionar información y orientación sobre formación profesional y cualificaciones para el empleo.

Favorecer el espíritu emprendedor mediante la incorporación a la oferta formativa de acciones que capaciten para el desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia.

Evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional, sea cual sea la forma de adquirirla.

Favorecer la inversión pública y privada en la cualificación de trabajadores y aprovechar del mejor modo los recursos dedicados a formación profesional.

 Instrumentos y Acciones

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, de estructura modular, incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación.

Un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales.

La información y orientación en materia de formación profesional y empleo.

La evaluación y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, para proporcionar la oportuna información sobre el funcionamiento de éste y sobre su adecuación a las necesidades formativas individuales y a las del sistema productivo.