Historia . primera Guerra Mundial.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

 

El Marxismo toma el nombre de Karl Marx quien, junto a Friedich Engels, a mediados del siglo XIX, calificaron el primer pensamiento socialista de utópico y elaboraron una teoría que era un programa de acción para cambiar la sociedad: El Socialismo científico. Su corpus doctrinal tuvo un primer referente en el manifiesto comunista, publicado en Londres en vísperas de la revolución de 1848. El Marxismo se asienta sobre 3 grandes ejes:-El análisis del pasado a través de la lucha de clases, es decir el antagonismo entre opresores y oprimidos considerado el motor de desarrollo histórico.La crítica del presente:  Es decir, el trabajo del obrero genera un beneficio superior al salario que percibe, que permanece en manos del capitalista, quien reinvierte una parte en mejorar los medios de producción y se apropia del resto. La voluntad de incrementar el beneficio supone una constante innovación  tecnológica  para aumentar la producción, constantes crisis de sobreproducción.-La necesidad de superar este presente se asocia a un proyecto de futuro .Se abriría de esta forma una situación transitoria de dictadura del proletariado para conseguir más tarde, la desaparición de todas las clases y construir una sociedad igualitaria.

La Crisis de Julio de 1914. El 28 de Junio es asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo por un estudiante bosnio. Empezaron a funcionar las alianzas: por lo que Austria declara la guerra a Serbia, Rusia apoya a Serbia y GB y Francia apoyan a Rusia. Alemania le declara la guerra a Rusia, después a Francia y ocupa Bélgica. GB más tarde declara la guerra a Alemania. En 1914 se produce una guerra de movimientos, con el Plan Schlieffen los alemanes pretendían llegar a Paris y rendir a Francia, para luego atacar a Rusia. Falló y los alemanes fueron detenidos en la Batalla del Marne, por lo que los rusos se movilizaron rápidamente. De 1914 a 1917 se produce una guerra de posiciones. Guerra de trincheras y utilización de un armamento muy ofensivo. Batallas mas sangrientas y largas: Verdun y el Somme.



El Anarquismo no tiene cuerpo doctrinario tan homogéneo como el elaborado por Marx y Engels. Detrás del término anarquismo se agrupan toda una serie de propuestas que responden al pensamiento individual de sus ideólogos. En general todos critican la sociedad capitalista y proponen un modelo alternativo basado en la ausencia de autoridad.

El Primer referente del anarquismo fue Pierre-Joseph Proudhon. Consideraba la propiedad un robo y defendió un sistema social basado en el trabajo autónomo y en la expansión del mutualismo y del cooperativismo. Otros a destacar el Ruso Mijail.

Con la base del pensamiento de estos dirigentes anarquistas se configuraba un ideario libertario, que proponía la anarquía como modelo de sociedad, asentada en la libertad individual, la solidaridad social, la critica a la propiedad privada, la defensa de la propiedad colectiva y la oposición a todo tipo de organización jerárquica, a la religión, a la política y al estado.

CAUSAS. Fue una guerra diferente a las anteriores porque toda la población estaba involucrada para aniquilar al enemigo. Por la colonización que no se desarrollo solo en Europa sino también en África y en Asia..Se produjo también la primera guerra industrial a gran escala y se utilizo un nuevo y más mortífero armamento. Se crea un sistema de alianzas dividido en dos frentes. La triple alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia. Y la triple entente: Francia, GB, y Rusia. Se produce un enfrentamiento entre Francia y Alemania por ocupar Alsacia-Lorena. Polonia queda dividida entre Austria, Rusia y Alemania e Italia quiere incorporar a sus tierras, Trento, Trieste y Dalmacia. La industria alemana empezó a ser más competitiva que la británica y quieren intervenir en los mismos territorios. Los países invierten en armas y  ejercito, aumentan los impuestos. Se exageran conflictos y se desprestigia  al enemigo. La Guerra comienza una vez es asesinado el Archiduque Fernando de Austria en Sarajevo por un estudiante bosnio.