Historia epigrafes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

 

4. La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos

4.1. Los primeros núcleos de resistencia en la Península Ibérica durante la Edad Media: los reinos cristianos.
La falta de interés y las revueltas de los bereberes de mediados del siglos VII, bajan la intensidad de la presencia musulmana. Por lo que al mismo tiempo surgen núcleos de poder derivados de las familias nobles. Pelayo, que se opone al control musulmán, será protagonista de la batalla de Covadonga (718 ó 722), escaramuza victoriosa frente a una expedición musulmana. Este núcleo crecerá con sucesivos monarcas como Alfonso II que consolida las conquistas, coloca la corte en Oviedo, restablece el Liber Iudiciorum(fuero Juzgo),organiza la Iglesia Católica y reconoce a Carlomagno como señor. Este elaboró un plan de control de las Tierras al Sur(valle del Ebro), frente a los musulmanes, detenidos en Poitiers(732) por su abuelo. Por el contrario, en el Pirineo occidental, los ejércitos francos no consiguieron su objetivo, reunirse con los orientales en Zaragoza y en su retirada fueron masacrados en el paso de Roncesvalles(778)por los vascones. A raíz de esto, diversos territorios pirenaicos surgieron desafiando al Islam con condes independientes como el Reino de Pamplona (Independiente del poder musulmán desde 799) y los condados del Pirineo Central (con gobernadores controlados por los francos).

4.2 Principales etapas de la Reconquista.
En la primera etapa de la reconquista se destaca la inferioridad de los reinos cristianos (s. VIII- mediados s.XI) debido a que Al-Ándalus los sometía al pago de impuestos (parias) y castigos. El reino Astur, con monarcas como Alfonso III avanzará hasta el valle del Duero ocupando León (que acabará como capital del reino quedando como nombre Reino Astur-Leonés). Castilla y las tierras de nadiedel Duero, se repoblarán con población de origen vasco y cántabro confiriéndoles libertad rente a los señores, que no existirán en los terrenos de Aragón.
La segunda etapa está determinada por los avances sobre los ríos Tajo y Ebro(mediados del s.XI mediados s.XII).En este periodo destaca la debilidad de los reinos de Taifas tras las fitnas(fin del califato) y la división de los territorios tras la muerte de Sancho III el Mayor en 1035.Por lo que Castilla tendrá su primer rey con Fernando I , en Aragón , Ramiro y en Navarra García. En 1085 se conquista Toledo y la conquista de Zaragoza por el reino de Pamplona en 1076 y se unificará con el condado de Cataluña.
Todo esto dará paso a la hegemonía de los reinos cristianos (mediados s.XII-mediados s.XIII).Periodo en el que destaca la batalla de las Navas de Tolosa( cooperación de los reinos cristianos y la cruzada papal). Aragón continuará su expansión por el Mediterráneo con Jaime I.