Historia del siglo de oro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

 

1.NACIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES. FUENTES DE LA OBLIGACION. Las causas cuya concurrencia determina el nacimiento de una obligación se llaman fuentes de las obligaciones. Tradicionalmente, las fuentes  las obligaciones se han clasificado en:

a)Contratos: que pueden ser reales, consensuales, verbales y literales.

b)Delitos: hurto, daño, lesiones y ofensas, intimidación, engaño.

c)Cuasi- contratos: situaciones no contractuales semejantes a los contratos reales.

d)Cuasi- delitos: delitos pretorios k no exigian la prueba de la culpabilidad.

 2.EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES. Mientras los derechos reales se establecen para durar indefinidamente, las obligaciones  se establecen para cumplirse y, en consecuencia, extinguirse.

2.1.CUMPLIMIENTO.El modo normal de extinción de 1obligacion es su cumplimiento, k consiste  en la realización  x el deudor de la prestación prevista.

El cumplimiento presenta 2 modalidades:

a)Solutio:  es el cumplimiento de las obligaciones de dar.

b)Satisfactio: es el cumplimiento de las obligaciones de hacer.

 -Las caracteristica del cumplimiento son:

a)Identidad de cumplimiento: el deudor debe cumplir la prestación debida y no otra distinta.

b)Integridad de pago: el deudor debe cumplir integramente la prestación debida y no puede obligar al acreedor a aceptar 1cumplimiento parcial.

c)Tiempo de cumplimiento: el deudor debe realizar la prestación en el momento acordado, pudiendo oponer la exceptio doli en caso de reclamacion intempestiva.

- Si la obligación es pura, el deudor debia cumplir la prestación desde el momento de nacimiento de la obligación.

- Si la obligación es condicional, el deudor debia cumplir la prestación desde el momento en que se cumplia la condicion.

 - Si la obligación es a termino, el deudor debia cumplir la prestación desde k vencia este termino.

- La mora es el retraso en el cumplimiento de la obligación.

La responsabilidad del deudor x incumplimiento: es la consecuencia  k para el deudor tiene el cumplimiento de la obligación. La responsabilidad presenta diversos grados:

a)Responsabilidad x dolo o incumplimiento voluntario.

b)Responsabilidad x culpa o incumplimiento negligente.

c)Responsabilidad x custodia o incumplimiento imputable al deudor k tiene 1cosa mueble en su poder con obligación de entregarla al acreedor y no lo hace x caso fortuito previsible o evitable.

d)Responsabilidad x periculum o incumplimiento no imputable  al deudor k tiene obligación de entregar 1cosa al acreedor y no lo hace x 1 acontecimiento inprevisible e inevitable.

 2.2 CONFUSION. Es 1 causa de extinción de la obligación k tiene lugar kando  se reune en 1 mismo sujeto las cualidades de acreedor y deudor.

2.3. COMPENSACION. Es 1 causa de extinción de la obligación k tiene lugar kando 2 sujetos son recíprocamente acreedores y deudores con deudas homogeneas.

 2.4.CONDONACION O REMISION. Es la extinción de la obligación k se produce  kando el acreedor libera voluntariamente al deudor. Se trata de 1 acto  de liberalidad y se le aplican muxas de las  normaas propias de las donaciones.

 2.5.NOVACION. Tiene lugar kando se extingue la obligación antigua xra sustituirla x 1 nueva k contiene alguna novedad respecto de la anterior. La novacion, en Roma, es siempre extintiva y no modificativa. La novacion puede tener lugar x cambio de causa, x cambio de objeto, x cambio de algun elemento accidental y x cambio de personas o x cambio de deudor.

 2.6 IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTO. La perdida de la cosa debida o la imposibilidad de la prestación no imputables al deudor le liberaban, salvo en los casos de responsabilidad x custodia o x periculum.