Historia de la filosofía.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

 

Materialismo Histórico: Se plantea como una crítica a la concepción materialista anterior, así como una nueva visión de la realidad a través de la cual intenta Marx fundar racionalmente su pensamiento filosófico. El marxismo, según Engels, parte de los supuestos siguientes: "El materialismo es una concepción general del mundo basada en una interpretación determinada de las relaciones entre el espíritu y la materia; para el materialismo lo único que es real es la naturaleza..." "La naturaleza existe independientemente de toda Filosofía; es la base sobre la que se desarrollaron los hombres que son también productos de la naturaleza; fuera de la naturaleza y de los hombres no existe nada, y los seres superiores que nuestra imaginación religiosa ha forjado no son más que otros tantos reflejos fantásticos de nuestro propio ser..."  Desde este punto de vista es totalmente esclarecedora la actitud de Marx o Engels entre la filosofía materialista ingenua de Feuerbach, a pesar de que éste influyera notablemente en el pensamiento marxista. La publicación de la obra fundamental de Feuerbach: "La esencia del Cristianismo" significó para toda la izquierda hegeliana una liberación de las redes idealistas. El pensamiento materialista de Feuerbach tuvo que ser criticado por una serie de perspectivas fundamentales:

1- En su modo de entender el materialismo como tal.

2- En la manera de entender y ejercer la crítica teórica o filosófica al Idealismo (fundamentalmente de Hegel).

3- En el idealismo soterrado que subyacía en su deficiente interpretación del materialismo y en la insuficiente crítica al sentido de la alineación religiosa y política de la filosofía idealista de Hegel.

En el concepto marxista de materialismo es necesario tener en cuenta esta actitud crítica que considera al materialismo como poco consecuente. Por tanto, la cuestión que se plantea es si la teoría marxista conlleva una concepción de la realidad en cuanto ésta se interpreta sólo como "material", considerada al margen del hombre y de la producción de la vida y de la Historia, o si por el contrario, el punto de consideración en su teoría sobre la realidad es otro. En este sentido, el pensamiento y la teoría de Marx son distintas de lo que ha sido la "escolástica marxista" de épocas posteriores.

La teoría de Marx toma en consideración la "NATURALEZA" y el "HOMBRE" en su conjunto, dialécticamente relacionados. Por esto, afirmará en sus manuscritos: "Economía y Filosofía" la naturaleza tomada en forma abstracta, fijada en la separación del hombre no es nada para el hombre.  De este modo, el materialismo de Marx consiste en considerar la realidad como el proceso dialéctico real de producción, un proceso material y no espiritual, o lo que es lo mismo, como trabajo y acción productiva del hombre en y con la naturaleza. No es fácil por lo tanto, comprender el sentido de " materialismo histórico" sin comprender anteriormente el concepto de "dialéctica" aplicado a la materia. El "materialismo dialéctico" consiste en una visión filosófica que afirma que la materia en sí misma constituye el principio y ensencia de todo lo real. La materia es pura naturaleza, dinamicidad interna de los cuerpos. El materialismo dialéctico, por lo tanto, sería un sistema filosófico que afirma la realidad material como constituyendo la esencia de la realidad. Esta materia es además infinita en espacio y tiempo y algunas leyes dialécticas a las que estaría sometida serían: 1 - Ley de la acción recíproca y de la conexión universal. 2- Ley del autodinamismo y desarroyo universal incesante. 3- Ley del cambio cualitativo y de la oposición de contrarios.