Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

 
  la caÍda dl imprio romano.-
la caída dl imprio romano s 1 d ls grands enig+ d la istoria sgún ls istoriadors. fue 1 procso compljo k duro sigls e influyeron infinidad d causas.
s pued situar entorno a ls sigls i y iii dspués d cristo,l priodo dond confluyen ls causas k motivaron la caída dl imprio romano.
una d ls causas fue motivada x la scasz d sclavos ncsarios xa ls nuevas conkistas.
también jugo 1 papl imxtant la evolución y expansión dl cristianismo. a partir d entoncs rsulta + complicado ralizar algunas d ls cosas ralizadas asta a ora cm normals y pasan a sr mal vistas x la mayoría d ls prsnas, cm x ejmplo, matar a 1a prsna d manra cruel.
acial año 313 d.c., constant y licino firmanl edicto d milán. s 1 dcrto k rgula entr otras, la librtad rligiosa, la igualdad d drxos yl ordn público y finalmnt to2io proclama la rligión oficial.
a sto ay k añadir k enl siglo ivl imprio romano fue dividido en 2, oriental y occidntal, xa su mjor dfnsa y administración, dbido a la amplitud trritorial k abia alcanzado, su dbilidad política y lo obsolto d sus structuras económicas. sta división s izo complta cuandol emprador to2io djo en erncia a cada 1s d sus ijos onorio y arcadio, 1a part dl imprio. (año 395 d.c.)
en sta situación d dcadncia fue aprovxada x ls puebls bárbaros xa introducirs paulatinamnt entr ls trritorios imprials. stos eran granjros y agricultors con prácticas aún muy primitivas.
ls puebls grmánicos provnían d cntroeuropa, y pntraron en ls trritorios dl imprio d occidnt aprovxando su dbilidad. s stablcieron sobr ls antiguas provincias romanas y formaron divrsos rinos: francos (francia), visigo2 (spaña), ostrogo2 (italia).
la caída dl imprio romano enl año 476 d.c. significól fin d la antiwedad yl principio d la edad mdia.



EL FEUDALISMO.-
Tras la caída del Imperio Romano y varios siglos de incertidumbre y desarrollo de nuevos reinos, el siglo X significó la consolidación del mundo feudal.
El feudalismo es el sistema socioeconómico basado en una economía de predominio agrario organizada en torno a las grandes propiedades. Es también un sistema social en el que los señores ejercen amplios derechos económicos, jurídicos y militares sobre sus siervos o vasallos.
El feudo o señorío territorial es el territorio propiedad del señor, pero a su vez el señor puede ejercer sus derechos sobre los señoríos o feudos de sus vasallos.
La sociedad feudal se dividía en dos clases; privilegiados (nobleza) y no privilegiados (campesinos y siervos), siendo el nacimiento lo que determinaba la pertenencia a una u otra. El Rey era un señor más que con sus vasallos, su papel era honorífico, no real.
La estabilidad política que se alcanzo con el sistema feudal a partir del siglo XI permitió el desarrollo de un excedente económico y demográfico que fue la base del desarrollo urbano medieval. Resurgieron ciudades antiguas y aparecieron otras nuevas.
La artesanía y el comercio renacieron también, y al establecerse en las ciudades dieron origen a los gremios, organizaciones de carácter económico cuya misión era vigilar la calidad de los productos, establecer precios, etc., de cada actividad.
El desarrollo artesanal y comercial generó una nueva clase social: la burguesía. Pronto surgió la diferencia entre alta y baja burguesía, acaparando la primera los puestos de gobierno de la ciudad. Estructura social: Hombre de negocios,comerciantes y artesanos, Asalariados urbanos, hombres d estudio y excluidos.
La aparición de las ciudades y la burguesía significo la transformación de las estructuras políticas. Surgieron autenticas monarquías feudales que posteriormente dieron paso a la monarquía autoritaria.
Durante el feudalismo, la iglesia se hizo rural y se adapto al sistema señorial a través de los monasterios. Con el desarrollo urbano, la iglesia tuvo que establecerse también en las ciudades, dominando las universidades y la cultura.