Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

 
3.3 La empresa española: un hallazgo continental: los descubrimientos oceánicos españoles comenzaron con la ocupación de las islas Canarias, baja el reina de Enrique III de Trastamara (1390-1406) esta constituirá un valioso punto de arranque o trampolín para las futuras expediciones trasatlánticas hispanas. Sin embargo, las labores de exploración geográfica quedaron interrumpidos por una tarea más importante y vital: la consolidación de España como estado-nacional. Tras la unificación de sus territorios bajo el reinado de Isabel I de castilla y Fernando V de Aragón (tarea que implico la dominación de los señores feudales, la reconquista de las tierras ocupadas por los moros, la expulsión de la población árabe y judía, y la extensión de la población católica como elemento cohesionador), se pudo dar pie a las exploraciones transoceánicas, solo a partir de 1492. ºUn proyecto con algunas inprecisiones: la corona de castilla será la que avale en definitiva el proyecto ideado por el navegante genovès Cristóbal colon 1451-1506 de alcanzar las costas orientales de Asia, siguiendo la vía occidental Colon, aplicando cifras erróneas de las distancias y sin contar con la presencia de todo un continente en medio de la ruta, calculo un viaje de 2400 milla, des las Canarias hasta las tierras descritas por Marco Polo: Sipango( japon) y cathay(china). El proyecto colombiano rechazado por la corte portuguesa de Juan II y luego por las juntas de Salamanca y Burgos, fue acogido finalmente tras la firma de las CAPITULACIONES DE SANTE FE (17-04-1492), en donde se estipularon los beneficios y obligaciones de las partes contratantes. La travesia del primer viaje colombino duro 33dias, desde que el almirante zarpara del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Colon se encontro con tierra firme el 12 de octubre de aquel año, al arribar a la isla de Guanahani (San Salvador) habia hallado nuestro continente, pero creyendo que se trataba de la india, llamo a sus habitantes indios.En 3 viajes (1493-96; 1498; 1502-1504), Colon exploro, descubrio y en algunos casos colonizo Cuba, Haití, Puerto Rico, Jamaica, Guadalupe y las islas Vírgenes. El marino genovés murió sin enterarse del gran hallazgo que había hecho para la humanidad.
3.4. La división del Mundo incógnito:La expansión marítima que tuvo por consecuencia la ampliación del mundo conocido, genero entre las 2 potencias involucradas en el proceso, una serie de rivalidades derivadas de la posesión y ocupación de estos espacios. Dentro de este contexto el Papa iba a jugar un papel relevante, como vicario de Dios según la mentalidad. Él podía reivindicar su soberanía universal sobre los territorios descubiertos y en conformidad a una tradición medieval podía conceder estas tierras a monarcas cristianos. º Un antiguo conflicto: Los conflictos entre España y Portugal eran antiguos y el Papa ya había mediado en ellos. Cuando la corona lusitana afirmo sus derechos en la exploración africana más allá del Cabo Bojador, hacia 1443, Castilla reacciono contra este monopolio. El resultado de esta primera disputa fue zanjado por el arbitraje del pontífice Nicolás V quien en la bula Romanus Pontíficex (1455) ratifico la exclusividad portuguesa. Mas tarde, en 1479, con la firma del Tratado de Alcacovas-Toledo, Portugal renunciaba a las islas Canarias y España, a las exploraciones por la costa occidental de África hacia el sur.


3.5. La fase final del proyecto español abre nuevas interrogantes: Una vez que Castilla aseguro sus dominios, siguieron una serie de viajes menores (1503-1513), que implicaron el reconocimiento de gran parte del norte de Sudamérica hasta las grandes Antillas. A partir de ese momento, se inicio un fase exploratoria acelerada que tuvo por consecuencia, el descubrimiento del Océano Pacifico (bautizado originalmente como Mar del Sur) por Vasco Núñez de Balboa en 1513 y la famosa expedición de Hernando de Magallanes y de Juan Sebastián Elcano quienes emprendieron el primer viaje de circunnavegación entre los años 1519 y 1522, descubriendo en el trayecto el Estrecho de Todos los Santos (actual% estrecho de Magallanes). La expansión que se vio envuelta España, planteo luego el problema de la colonización y el poblamiento, al que siguió una fase de conquista propiamente tal, durante las primeras décadas del siglo XVI. El esfuerzo de la conquista, con todas sus secuelas, negativas y positivas con su fuerte impacto en materia de orden demográfico, económico , cultural, político y jurídico integraron a América y Europa en una historia común que significo tanto para los antiguos habitantes de nuestro continente que sobrevivieron al proceso como para la sociedad europea que lo protagonizo el replanteamiento y el cuestionamiento de sus respectivas culturas y un lento proceso de integración que aun no concluye especialmente en nuestro continente.