Hilemorfismo

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Hilemorfismo:las sustancias materiales,estan compuestas,segun aristoteles de materia y forma.Lo principal de ambas segun el es la forma,segun aristoteles la forma es lo k hace k las cosas sean lo k son.La forma para aristoteles es la esencia,k es lo k las cosas realmente son y tmb la forma es la naturaleza,k es la esencia en cuanto k determina a las cosas a comportarse de una determinada manera.La forma tiene algnas caracterisitcas como:universalidad(la forma es lo k tienen en comun tds los individuos de la misma especia),la inmutabilidad(si cambia la cosa la forma deja de ser lo k es).De lo dicho se deduce k la forma aristotelica coincide con las ideas platonicas,cn la diferencia de k las ideas platonicas estan en un mundo a parte del de las cosas,mientras la k la forma aristotelica esta en las mismas cosas,ya k aristoteles pensaba k las causas k determinan a las cosas a ser lo k son no pueden ser algo externo a las cosas,sino k deben ser algo intrinsico a ellas.Como conclusion se puede afirmar k aristoteles baja las ideas platonicas desde un mundo superior al interior de las cosas.La teoria aristotelica segun la cual las sustancias materiales estan compuestas de materia y forma se denomina hilemorfismo(del griego hyle=materia y morfe=forma).Ademas de las dos causas ya citadas (Materia y forma) existen segun aristoteles otras dos:-La causa eficiente:es el agente k realiza algo,xejempl en el caso de una estatua el escultor.La causa final:k es el fin al k esta destinado algo x naturaleza como el caso de una estatua conmemorar algo y adornar


4.1 DEBATE RAZON-FE
Establecer una concordancia entra razon y fe es el aspecto mas caracteristico de la filosofía de Santo Tomas, es decir, lo que hace Santo Tomas es conciliar la verdad que el hombre puede alcanzar por medio de sus facultades naturales y la verdad revelada. El tema de la relacion entre razon y fe fue el gran tema de discusión de toda la filosofía medieval.
Para Santo Tomas es una disciplina autonoma porque posee un metodo o unos intrumentos propios que no se asemejan a los de la teología sin embargo según él y a pesar de que la filosofía sea una disciplina es necesario integrar la filosofía dentro de la filosofía revelada (Doctrina revelada por Dios). El comentaba que la fé mejora la razon.
Fe- Teologia; Razon- Filosofía. Pero la razon también complementa la fé. Esto significa que la teología rectifica la filosofía pero no la sustituye y que la fe es orientada por la razon pero no la elimina. En su obra summa contra gentiles afirma que hay verdades naturales que pueden ser llevadas por medio de la razon como por ejemplo: Dios existe, Dios es uno o que Dios crea a partir de la nada. Sin embargo ademas de estas verdades naturales hay unas verdades a las que no se pueden llegar a traves de la razon como el dogma de la Santisima Trinidad. Una vez delimitados los limites de la razon Santo Tomas siguiendo a Aristóteles, piensa que la unica fuente del conocimiento humano es la realidad material (Substancia) Las formas sensibles encierran una forma inteligible que la razon es capaz de captar por eso dira que la razon humana puede elevarse hacia Dios, partiendo de las cosas sensibles, la razon según Santo Tomas puede llegar al conocimiento de la existencia de Dios pero nada puede decir de su esencia. Las verdades de la fe pueden ser aclaradas y defendidas por la razon pero nunca demostradas. Al hombre cuyo fin ultimo es Dios no le es suficiente con la razon necesita de la fe o verdad revelada, de ahí afirma Santo Tomas que la razon se debe subordinar a la fe, sin embargo la razon puede auxiliar a la fe de tres formas

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