Hii

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 

El proceso de producción añade valor a los componentes adquiridos por la empresa por lo que de cada material es más valioso a medida que avanza en el proceso de producción, ya que aumenta su capacidad para satisfacer necesidades.
El proceso de producción está formado por tareas, flujos y almacenamiento:
-Tareas: La tarea es cualquier acción realizada por trabajadores o máquinas sobre materia prima, productos intermedios o semi-elaborados y productos terminados. Hay 4 tipos de tareas:
1)Esenciales: Las realizadas para la transformación de material.
2)Auxiliares: Aquellas que se realizan para fijar las piezas en máquinas.
3)Margen de tolerancia: Acciones que no ocurren normalmente en la empresa.
4)Tareas de preparación y post-ajuste de máquinas.
-Flujos de bienes: El flujo de bienes se produce cuando los bienes se mueven de una tarea a la siguiente o cuando se mueven de una tarea al almacén o viceversa.
La diferencia entre el flujo y la tarea reside en que el flujo solo cambia de posición el bien o servicio en el proceso. Por el contrario, la tarea cambia las características físicas. Evidentemente, el flujo siempre precede a la tarea.
-Almacenamiento: Ocurre cuando no se efectúa ninguna tarea sobre el bien o servicio, y no se traslada ese bien.
Los materiales son los principales recursos que se usan en la producción. Su manejo es un problema porque agrega muy poco valor al producto pero consume una parte importante del presupuesto del área de producción. Por otra parte, el ciclo de producción depende del manejo de materiales para unir las distintas fases en que se desarrolla la producción.
En el flujo de materiales se incluyen las acciones relativas a movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad de materiales. Cada operación del proceso productivo requiere de materiales y suministros a tiempo y además en un punto particular, por lo que el eficaz manejo de materiales es el que asegura que estos sean entregados en el momento y lugar adecuado, así como en la cantidad necesaria.
Los materiales de entrada al flujo se reciben de los proveedores de materias primas, piezas y componentes ensamblados, y se conservan en el área de almacenamiento hasta que se requiera su presencia en el proceso de transformación. Posteriormente, pasan a la actividad de manufactura.
Cuando el bien termina de transformarse se coloca en un área de almacenamiento hasta su entrega al cliente. Los procesos por los que pasan los materiales durante las actividades de manufactura son:
1)Descargar vehículos y colocar el material en la zona de recepción.
2)Transportar el material de la zona de recepción a inspección.
3)Transportar los materiales de inspección a almacén.
4)Transportar los materiales de almacén a la línea de fabricación cuando sean requeridas.
5)Trasladar los materiales y productos en curso entre las distintas fases del proceso productivo.
6)Transportar los productos terminados de la línea de fabricación a los almacenes.
7)Transportar los productos terminados desde el almacén a los procesos de embalaje y embarque.
8)Preparación de los pedidos.
9)Transportar los productos terminados a la zona de envío.
10)Cargar los vehículos con los productos terminados para su distribución en los distintos mercados.
En general podemos distinguir tres tipos de flujos de materiales:
-Flujo estático: El producto no cambia de lugar y las tareas se realizan en el sitio según una secuencia determinada y para producir un artículo único.
-Flujo funcional: La empresa agrupa sus máquinas y trabajadores en centros de trabajo especializados y cada producto tendrá su propio flujo funcional, el cuál describe los sucesivos centros de trabajo por donde habrá que trasladar los materiales y convertirlos en el producto final que habíamos planificado.
-Flujo secuencial: Se caracteriza porque las máquinas y centros de trabajo están alineados uno a continuación del otro. Según la secuencia lógica de las tareas a realizar para transformar los materiales en productos terminados la circulación de materiales dependerá de la forma física de la planta o el taller que se tenga. En general se diferencian 4 tipos de secuencia: