Higiene medio hospitalario

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1.¿En qué momento de la historia se produjo el reparto de las tareas en función del sexo?
En la prehistoria. Mientras el hombre se encargaba de la caza y protección de la tribu, la mujer cuidaba de los partos, los niños, los enfermos, los ancianos y los moribundos, así como de la preparación de los alimentos y el vestido.


2.¿Cuál era el origen de las catástrofes y enfermedades para el hombre primitivo?
Atribuyeron su origen al mundo de lo espiritual. Para ellos todos los elementos de la naturaleza tenían alma: metereología, animales, plantas, muertos…por lo que la enfermedad era un castigo por una ofensa que también podía extenderse a toda la tribu en forma de epidemia o catástrofe natural.


3.Redacta los remedios que aplicaban los brujos o magos en ese período de la historia.
Mezclaban conjuros o rezos a los espíritus con los tratamientos, para ahuyentarlos y con ellos la enfermedad. Unieron así los elementos de la naturaleza que observaron que eran beneficiosos para determinadas dolencias con los espirituales.
Para sus remedios usaron plantas como infusiones o emplastos, minerales molidos y animales, vísceras, colmillos, etc. Aprendieron a reducir fracturas y cerrar heridas, así como el beneficio de los masajes. Todo ello mezclado con conjuros y rituales que les ponían en contacto con el mundo espiritual y mágico.


4.¿Cuál es el texto más antiguo en el que se describen remedios para luchar contra la enfermedad? Pon ejemplos de algunos de ellos.
El Papiro de Ebers (s. XV a.C.)
Cuidados para la piel y los dientes, técnicas para hacer vendajes, reducción y entablillamiento de fracturas, sutura de heridas y el tratamiento y cuidado de quemaduras.


5.¿En qué campos de la medicina destacaron los egipcios?
Traumatología y cirugía.


6.¿Cómo cuidaron los babilonios de sus enfermos?
No se enfrentaron a las enfermedades mortales porque era ir en contra de la voluntad de los dioses.
Si no era grave, se iniciaba el tratamiento que incluía plegarias a los dioses, rituales de ofrendas o sacrificios de animales.
El enfermo tenía que sufrir el aislamiento de su comunidad mientras no sanara (estaba en pecado).
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9. ¿Por qué motivo en Palestina la lucha contra la enfermedad estaba en manos de sacerdotes y médicos?
Porque Dios (Yahvé) era el ser todopoderoso que otorgaba a las personas la salud o la enfermedad, entendiendo ésta como un castigo.


10. ¿Qué instituciones organizaron los griegos para el tratamiento de los enfermos?
- en los templos, los sacerdotes atendían a los enfermos con tratamientos médicos y rituales religiosos así como proporcionando la posibilidad de alojamiento y reposo.
- en los albergues atendían los viajeros enfermos
- en las consultas externas, instriones, se podía consultar acerca de dolencias a los médicos y recibir un tratamiento.


11. ¿Quién fue Hipócrates? ¿Qué pensó acerca del origen de las enfermedades?
- Médico. Se formó en los templos de Escolapio.
- pensó que la enfermedad no era un castigo de los dioses. Para él, la salud o la enfermedad dependían de un equilibrio entre el individuo y la naturaleza y, si ese equilibrio se rompía, la persona enfermaba.


12. ¿Cuáles son los pasos a seguir en el tratamiento de las enfermedades que estableció Hipócrates?
- observar los signos y síntomas del paciente
- estudiar y escuchar al enfermo
- valorar al paciente, sus síntomas y la gravedad de su enfermedad
- favorecer a la naturaleza para que actúe favorablemente sobre el paciente y recupere el equilibrio perdido, así como proporcionar los mejores tratamientos conocidos.


13. ¿Qué grupo de profesionales se organizó en Grecia en la lucha contra las enfermedades?
- los médicos eran los más preparados y trataron las dolencias individuales
- los cirujanos agrupaban los actuales farmacéuticos y fisioterapeutas
- las parteras asistían a los partos de las mujeres
- los esclavos ayudaban en los cuidados
- las mujeres cuidaban de la salud familiar


14. (a) En Palestina se atendía a los enfermos en unas instituciones llamadas XENODICHIAS (antecedentes de los hospitales)
(b) En GRECIA se crearon consultas denominadas INSTRIONES y se empezaron a establecer las primeras ESCUELAS de MEDICINA
(c) En el Imperio Romano se crearon unos hospitales de campaña llamados VALETUDINARIOS, en los que trabajaron ENFERMEROS MILITARES denominados NOSOCOMI.


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15. ¿Cuál fue la mayor aportación del cristianismo en relación a la concepción de asistencia sanitaria de la Edad Media?
- la defensa de los indefensos, los niños y los más desfavorecidos
- considerar a todos los hombres como iguales


16. ¿Por qué la atención sanitaria y los cuidados se convirtieron en una actividad que dignificaba a las personas que las realizaban?
Porque se realizaba como una obra con la que se contribuía a ganar la vida eterna, algo que se ofrecía a Dios como obra de caridad.


17. ¿Cómo se distribuyeron los cuidados de enfermería en función de la diferencia del sexo de los pacientes?
Los monjes no cuidaban de los enfermos sino que esta tarea se encargó a las religiosas o a mujeres contratadas para ello.


18. ¿Estuvo la red asistencial de la época ligada exclusivamente al servicio religioso?
No. A parte de monjes y monjas, las comadronaseran mujeres que se ocupaban de la asistencia a los partos y los problemas ginecológicos. Su preparación teórica era alta y resultaba preciso que supieran leer y escribir. Después de un año de formación tenían que superar un examen de capacitación con un médico local.
En las órdenes religiosas hospitalarias había guerreros que luchaban contra los musulmanes y, si no había batallas, colaboraban en la ayuda a los hermanos sirvientes. También había mujeres en la atención sanitaria bajo la dirección de los monjes.

19. ¿Cuál era la atención sanitaria que se dispensaba en las zonas de población más aisladas y con menos recursos?
La población buscaba el remedio a la enfermedad en las curanderas, basando sus cuidados en remedios naturales y rituales mágicos.


20. ¿Cuál fue la influencia de las universidades en el conocimiento intelectual?
Se creó una corriente de pensamiento independiente de la Iglesia que trajo consigo el desarrollo científico de muchas disciplinas. La medicina entre ellas.


21. ¿Qué consecuencias tuvo la división de la Iglesia para la red asistencial en los países protestantes?
Se vivió una progresiva decadencia de los cuidados enfermeros. Los que se encargaban de los cuidados estaban cada vez menos preparados y llegó a considerarse una mala profesión que cuidaba lo peor de la sociedad.

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PENDIENTE


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28. ¿Cómo se consiguió en 1915 una ley para la formación específica de la enfermería?
Gracias a las diligencias que llevó a cabo la Congregación de las Siervas de María para que se les reconociera la titulación como había sucedido con los practicantes y matronas con la Ley Moyano.


29. ¿Cuándo entra la enfermería en la universisdad española?
En Julio de 1977 las escuelas de ATS entraron en las universidades como Escuelas Universitarias de Enfermería.


30. ¿Desde cuándo está vigente el ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería?
En 1995 se cambió el plan de estudios para los auxiliares de clínica, creando el ciclo formativo de grado medio de Tco. En Cuidados Auxiliares de Enfermería, vigente en la actualidad.

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31. ¿Qué es un modelo de cuidados? ¿Cuáles son sus objetivos?
Un modelo de cuidados de enfermería es una teoría que sirve para explicar una serie de ideas en función de las cuales se actúa. Dependiendo del modelo que se elija, el profesional aplicará los cuidados de una manera u otra. Los modelos sirven para aumentar los conocimientos de la profesión con la descripción, explicación, predicción y control de fenómenos. Todo esto ayudará al profesional a perfeccionarse en su práctica diaria.
Objetivos:
-Establecer las competencias y objetivos de la profesión
-Desarrollar un plan de estudios acorde con ellos
-Definir todos los conocimientos necesarios para la formación, la práctica y el desarrollo de los profesionales
-Medir la calidad de la formación de la asistencia sanitaria para desarrollar una investigación de los cuidados que dote a la enfermería de conocimientos propios.
-
32. Indica las diferencias fundamentales entre los modelos ecologista y de ayuda.
ECOLOGISTA
-La naturaleza puede ejercer en el enfermo una acción positiva
-Un entorno adecuado favorece la recuperación
-Hay que controlar la luz, ruído, calor y ventilación
-Hay que evitar factores que puedan alterar psicológicamente al paciente
-Mantener la mente activa
-Tener vivienda adecuada con aire y agua sanos
DE AYUDA
-El enfermo debe asistir al paciente en todas las actividades adecuadas para su salud o para prepararse a tener una muerte tranquila
-El enfermero debe auxiliar a los individuos en aquellas acciones que no puedan ser realizadas por ellos mismos
-Fomentar autocuidados en el paciente
-Satisfacer necesidades básicas del ser humano como respirar, alimentarse, moverse, dormir, temperatura corporal, etc.

33. Si hablamos de orientación, identificación, aprovechamiento y resolución nos estamos refiriendo al modelo de RELACIONES INTERPERSONALES propuesto por Hildergarde Peplau.

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1.¿Cómo consiguió el hombre primitivo sus primeros conocimientos para aplicarlos a los cuidados?
Con el aprendizaje del medio que le rodeaba, basado en la observación y la experiencia. Observando animales heridos o enfermos, empezaron a tener ideas para los tratamientos de sus propias enfermedades o lesiones, como ingerir hierbas para purgarse o evitar apoyarse en una extremidad fracturada para que soldase.


2.¿Qué tipos de remedios se describen en el Papiro de Ebers?
Remedios naturales como cuidados para la piel y los dientes, técnicas para hacer vendajes, reducción y entablillamiento de fracturas, sutura de heridas y el tratamientoy cuidado de quemaduras.


3.¿Quién se encargaba de la atención sanitaria en Babilonia?
Los sacerdotes se encargaban de los problemas neurológicos y digestivos. Los médicos laicos se ocupaban de la cirujía y la traumatología. Los sirvientes domésticos y esclavos se ocupaban de los cuidados a los enfermos.


4.Cita ejemplos de actuaciones sanitarias en Palestina.
-Reglamentaron numerosas normas de higiene como:
oInspección de los alimentos
oEliminación de los residuos
oCircuncisión de los niños
-Establecieron la notificación obligatoria de la aparición de las enfermedades que consideraban más graves
-Fijaron la cuarentena
-

5.¿Por qué los cuidados de enfermería no evolucionaron intelectualmente en Grecia como el resto de disciplinas?
Porque los griegos daban escaso valor al trabajo manual.


6.¿Cuáles son los pasos a seguir en el tratamiento de la enfermedades que estableció Hipócrates?
-Observar los signos y síntomas del paciente
-Estudiar y escuchar al enfermo
-Valorar al paciente, sus síntomas y la gravedad de su enfermedad
Favorecer a la naturaleza para que actúe favorablemente sobre el paciente y recupere el equilibrio perdido, así como proporcionar los mejores tratamientos conocidos.

7.¿Cuál fue la decisión de mayor trascendencia para la atención sanitaria tomada durante un concilio de la Edad Media?
Que todos los obispos organizaron en sus diócesis alojamientos para el cuidado de enfermos. Se llamaban hospitium y es el origen de la palabra hospital.


8.¿Cómo era la atención sanitaria en Al-Andalus?
El desarrollo asistencial fue muy importante, así como la preparación de sus médicos y enfermeros, para los que establecieron pruebas de cualificación profesional. En esta etapa se construyeron grandes hospitales con una atención sanitaria muy amplia. También se preocuparon por la salubridad de las ciudades, creando buenas conducciones de agua y redes para eliminar los residuos.


9.¿Por qué durante el Renacimiento los cuidados de enfermería no se desarrollaron como el resto de disciplinas?
Porque estaban ligados a la religión. La medicina avanzó como ciencia en las universidades, pero cuidados de enfermería se quedó en una dimensión exclusivamente religiosa.


10.¿Cuáles fueron las consecuencias de la desamortización de la Iglesia para la cobertura sanitaria que venían presentando hasta entonces?
La Iglesia se dividió en dos: la católica por un lado y la protestante por otro. Para los protestantes se puede conseguir la salvación sin necesidad de hacer sacrificios ni obras de dicadas a Dios, ya que se llega con el simple hecho de creer en Él. Por tanto, para un protestante no tiene sentido el cuidado de los enfermos como medio para alcanzar la salvación del alma. Disminuye así la vocación y el número de personas dedicadas a las tareas de enfermería, y con ella la calidad de los cuidados. Los monasterios y hospitales se quedaron vacíos y sin la asistencia sanitaria que había venido prestando hasta entonces. La responsabilidad de estos servicios pasó a los poderes locales, que contrataron para ello a personal muy mal pagado, sin cualificación ni vocación.

11.Relaciona.
1.Modelo de suplencia-----------------------à Virginia Henderson
2.Fundador de la Cruz Roja-----------------
à Juan Enrique Dunant
3.Modelo de relaciones interpersonales---------
à Hildergarde Peplau
4.Fundador de la primera escuela de enf. España-----
à Federico Rubio y Galí
5.Fundador de las diaconisas de Kaiserswerth----------
à Theodor Fliedner
6.Modelo naturalista----------------------------------------
à Florence Nigthtingale
12.¿En cuántas partes se divide el modelo de las relaciones interpersonales que se establecen entre la enfermera y el paciente?
En cuatro:
-Orientación
-Identificación
-Aprovechamiento
-Resolución
-

13.Enumera las 14 necesidades básicas para la salud del ser humano definidas por Virginia Henderson. ¿Cómo se materializaría la ayuda del personal de enfermería a una persona a la que se le han detectado sus necesidades según el modelo de ayuda?
-Respirar normalmente
-Alimentarse e hidratarse adecuadamente
-Eliminar desechos orgánicos
-Moverse y mantener posturas apropiadas
-Dormir y descansar
-Seleccionar la ropa adecuada
-Mantener la temperatura corporal
-Mantener la higiene corporal y el peinado
-Prevenir los peligros del entorno
-Comunicarse
-Vivir según las propias creencias y valores
-Trabajar y realizarse
-Participar en actividades de ocio
-Aprender y satisfacer la curiosidad


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