Hidrografia

Enviado por juan carlos y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

 

hidrología que se dedica al estudio de la distribución y las propiedades del agua de la atmósfera y la superficie terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración, el agua subterránea y el equilibrio de las masas glaciares.

hidrografia:es la parte de la geografia fisica que estudia el conjunto de aguas o parte liquida de la tierra.

lagos: son depositos de agua que se forman en las depresiones del terreno. son normalmente de grandes dimensiones,

Rios tributarios: Se llaman tributarios a los ríos que vierten sus aguas a otro río, a un lago o al mar.  Al lago de Maracaibo llegan las aguas de muchos ríos, algunos de ellos nacen en la Sierra de Perijá en Venezuela y otros en Colombia.

RIOS EMISARIOS:Conducto o canal que recoge las aguas residuales a la salida de una ciudad y las vierte en la estación depuradora, en un río o en el mar.

 

Lagos tectónicos: estos se encuentran en zonas de fracturas y hundimientos de la corteza        terrestre como las originadas por fallas, plegamientos o movimientos de elevación o hundimiento        terrestre. Un ejemplo es el Mar Muerto, situado a 400 metros por debajo del nivel del mar        Mediterráneo.

 

TIPOS DE LAGOS:

TECTONICOS: ubicados en fosas tectónicas producidas por movimientos de fallas ocurridas en la corteza terrestre.

LAGOS VOLCANICOS: son lagos ubicados en el cráter de un volcán apagado , estos lagos se encuentran en zonas montañozas.

LAGOS FLUVIALES: formados por aquas de rios que han interrumpido su curso.

 

LOS RIOS: son corrientes de aguas que contituyen linias de drenajes natural de un terreno. por la fuerza de gravedad de zonas altas o bajas, determinamos el nacimientos a la desenbocadura. cuando las aguas fluviales no llegan al mar, a un lago o a otro rio, sino que se filtran en las arenas del desierto tomando el nombre de MADIS.

 

cuando las aguas que provienen de los manantiales no llegan en cantidad suficientes para formar un rio, se le llama arroyos o riachuelos.

 

VERTIENTE: es el declive o inclinacion de la superficie terrestre por donde se deslizan o se pueden delizarse las aguas desembocan a este.estos dos vertiemtes van al lago de maracaibo y la otra a los llanos,

ejemplo: de vertiemtes. la llovisna, atlantico, catarata de canaima y del santo angel.

 

CICLO HIDROLOGICO: es un proceso por la cual pasa el agua en la naturaleza entre la hidrosfera y la atmofera, el nombre del siglo o (sirculo) se debe a que, parte de un estado y vuelve al mismo. los pasos de ese proceso son la evaporacion, la saturacion la condensacion y la precipitacion.

 

SATURACIÓN: es el estado fisico al que llega el aire cuando absorbe la maxima cantidad de vapor de agua alcanzando una temperatura limite que locondensa, se llama tambien punto de rocio  porque aparecen pequeñas gotas de aguas que indican que la condensacion comienza.



CONDENSACION: es el fenomeno fisico por el cual el aire saturado sufre perdida de calor pasa al estado liquido (formando agua, cuando el fenomeno ocurre a mas de cero gdo.