Hidrografia de Chile

Enviado por DracuLax y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

 

Hidrografía de Chile
Forma de Alimentación
Glacial: Derretimiento de los deshielos de nieve o glaciares, por ellos presenta importantes crecidas en la primavera y/o invierno.
Nival: Su caudal depende de la cantidad de nieve acumulada durante el invierno, su caudal varía años ras año.
Pluvial: Su alimentación proviene de las precipitaciones.
Mixto: el caudal tiene su origen en 2 regimenes, nivoglacial, nivopluvial, pluvionival y pluvioglacial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Canal de Estiaje: Corresponde a la sección permanente mente mojada del río.
Etapa Juvenil: Se emplaza en el trayecto de montaña, la forma típica del valle fluvial se asemeja a una V, por el canal circulan aguas turbulentas con una tasa de arrastre mayor a la tasa de depositación.
Etapa de Madurez: Al salir del trayecto de montaña y entrar al trayecto de llanura, existe una mayor tasa de depositación, en esta etapa el río divaga, esquivando la roca, por lo que se genera un trazado sinuoso, las curvas de este trazado se denominan meandros, el fondo es plano debido a la depositación.
Etapa Senil: El proceso de meandrizacion genera un proceso de planizacion, al ir destruyendo i avanzando hacia los lados, hasta formar las llanuras aluviales, este factor determina la diferencia entre etapa de madurez y etapa senil.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuenca u Hoya Hidrográfica: Superficie en kilómetros cuadrados drenada por un río y afluentes.
El Torrente
Cuenca de recepción (embudo cortado por la mitad), en ellas pueden formarse grandes deslizamientos de tierra, avalanchas y aludes. También encontramos el canal de desagüe donde el cause se hace mas angosto y profundo al acentuarse la erosión vertical, forma un valle en V. Cono de deyección o abanico aluvial, es donde se acumulan los sedimentos arrastrados por las aguas del torrente durante las crecidas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Formas de Escurrimientos
Áreas Arreicas
: Localizadas en la zona norte de nuestro país, son cuencas que carecen de precipitaciones extensiones desérticas muy grandes que absorben fácilmente el agua.
Áreas Endorreicas: localizadas en la sección septentrional (primera o segunda región), permanencia del escurrimiento al interior de la cuenca sin tener posibilidad de llegar al mar (salar o laguna), ejemplos como el lago chungara y el salar de Atacama.
Áreas Exorreicas: presenta un drenaje más fluido, se encuentra mayormente en nuestro país, en las cuencas reciben aporte de las precipitaciones, evacuando hacia el mar, ejemplos como el río Loa, el río Maipo, el río Maule y el río Palena.
Características de los ríos de Chile
-
Corren de Este a Oeste.
- Son cortos y torrentoso, esto les otorga potencial como recurso hídrico.
- La mayoría son del régimen mixto.