Hidrografia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

 

Océano y mares q rodean a euro:Una de las características de euro es la gran interpenetración entre las tierras emergidas y las aguas oceánicas, debido a la numerosa cantidad de penínsulas, golfos y estrechos que presenta ese continente.. Los mares en euro occidental, por la presencia en el océano atlántico de la corriente relativamente calida del golfo; proporcionan la humedad q los vientos distribuyen sobre el continente europeo produciendo las precipitaciones(lluvias o nevadas); Los europeos ocupan los primeros lugares del mundo como consumidores de pescado, por lo que el océano atlántico es una gran vía marina.. En el extremo norte de euro se encuentra el océano glacial ártico con sus mares dependientes.El océano glacial ártico se comunica ampliamente con el océano atlántico.Es poco profundo pues se asienta sobre una extensa plataforma continental.Permanece helado la mayor parte del año.. Al oeste de euro se extiende el océano atlántico. Debido a la elevada articulación de Europa occidental penetra profundamente en el continente por medio de los denominados mares dependientes que en algunos casos cubren sus plataformas. Ejem: Mar del norte, mar Báltico, etc.. Al sur de euro se encuentran los mares de Azov, Negro, de Mármara y el Mediterráneo (con todos sus mares interiores). Esta agua se comunican con el océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar. Y con las del océano Indico desde 1869 por el canal de Suez. Sus aguas son de color azul intenso, tienen mayor temperatura que las del océano Atlántico a la misma latitud.. Al sudeste del continente europeo se encuentra el mar Caspio, al que también se lo considera un gran lago. Su superficie es de 371000km2 , algo más extenso que la provincia de BsAs.

Zona endorreica:Ríos con desembocadura en el mar Caspio:pertenecen a esta cuenca el río Volga, que es lel más extenso de euro, y el río Ural q limita entre euro y asia. Por recorrer la llanura son ríos lentos, con meandros, desembocan en forma de delta..
Lagos:Las zonas lacuertres más destacables son la alpina y la septentrional, localizada en Noruega, Suecia, Finlandia y noroeste de la Federación de Rusia. Son lagos de origen glaciario. Otoros lagos son resos de antiguos mares interiore, como el BGalataon y el Caspio, qu aun se lo sigue denominado mar.



Aguas continentales: Estos desempeñan un papel muy importante en euro, porque son los que suministran el agua para el consumo de la población y en su desembocaduras se instalaron puertos, esto hace que facilite la distribución de millones de toneladas de mercaderías, etc. (seria una red que conecta a todo el mundo).
Cuencas hidrológicas: Las carcteristeicas del relieve euro determinan la existencia de ríos exorreicos y endorreicos.
_Ríos con desembocadura en el océano glacial exorreica y ríos con desembocadura en el océano atlantico, (en el mar Báltico, en el mar del Norte, en el océano Atlántico, en el mar Mediterráneo y sus mares dependientes).((Zona endorreica, ríos con desembocadura en el mar caspio.Zona arreica,no existe en euro)).
Zona exorreica:Ríos con desembocadura en el océano glacial Ártico: Son ríos cortos, con dirección sur-norte, recorren la llanura Ártica. Los principales ríos son: Petchora, Mesen, Duina del Norte, Omega, Tuloma.. Ríos con desembocadura en el mar de Noruega: son ríos cortos y caudalosos, entre estos se destacan Namsen y Rauma.. Ríos con desembocadura en el océano atlántico: se pueden dividir en subcuencas, de acuerdo con los mares dependientes.. Ríos con desembocadura en el mar Báltico: los ríos que descienden de los montes escandinavos presentan características similares a los de Noruega, los ríos más importantes son: Tornea, Lulea, Umea, Pitea, Indal, Dal, Angerman.. Ríos con desembocadura en el mar del Norte: se utilizan fundamentalmente para navegación, el rio mas iportante es el Rin, y otros ríos q desembocan en el mar del Norte son: Elba, Weser, Ems, Mosa, Escalda, Támesis (este se encuentra en las islas Británicas) .. Ríos con desembocadura en el océano atlántico: Se destacan por su longitud el Loira y el Tajo, y otros ríos son: Severn y Shannon, en las islas Británicas; Dordoña y Garona, desembocan juntos en el esuario de la Girona; Miño, Duero y Guadina, en la península Ibérica.. Ríos con desembocadura en el mar Mediterráneo: los ríos q descienden de estas montañas son cortos y de gran pendiente, por lo tanto innavegables. Los ríos que recorren las llanuras cono el Ródano, el Po y el Danubio están alimentrados por numerosos afluentes q bajan de los Alpes; otros ríos q pertenecen a estas cuencas son: Júcar, Turia Ebro, en la península Ibérica; Arno y Tíber, en la península Itálica; Vardar y maritza, en la península Balcánica; Dniéster, Dnieper y Don, en Ucrania y la Federación de Rusia..