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.-Hechos valores y deberes:
Los hechos son los datos que percibimos de manera directa o indirecta que nos informan de la realidad. A partir de ellos podemos realizar juicios descriptivos mediante los cuales reproducimos la realidad que percibimos. Consisten en atribuir una cualidad a un sujeto.
Los valores son la estimación de los hechos que acompañan a la percepción. Los valores suelen ser dicotónicos. Los juicios valorativos son la forma de expresar los valores en los que evaluamos los hechos, es decir, les damos un valor.
Los deberes son el modo de realizar los valores. Los juicios prescriptivos ordenan la realización de valores positivos y evitan la de los valores negativos.

.-Los valores:
Un valor es un contenido de estimación, es decir, una evaluación de las acciones, las personas, los hechos... Los valores dependen de los factores individuales, subjetivos, culturales, sociales... Es decir, los valores provienen tanto de la razón como de las emociones.
Existen diferentes tipos de valores:
.-Útiles: caro/barato .-Sensibles: placer/dolor .-Vitales: sano/enfermo .-Estéticos: bello/feo .-Intelectuales: conocimiento/ignorancia. .-Morales: bueno/malo .-Religiosos: sagrado/profano.
Cada cultura e individuo posee una jerarquía de valores y la historia es un proceso de descubrimiento y cambio de valores. Los deberes son los que van a realizar los valores, y de ahí, el componente normativo de la ética.
Maslow elaboró una teoría de la motivación que seguía e, siguiente razonamiento:
El ser humano actúa por libertad y por tanto sus acciones tienen un motivo y se diferencian de las acciones naturales. Decir que el ser humano está motivado supone decir que tiene razones para obrar, que tiene preferencias y que puede tomar decisiones. El ser humano está motivado por sus necesidades, las cuales se sitúan jerarquizadas en una pirámide. Las necesidades pueden correlacionarse con los valores:



.-Conflicto de valores:
Si la realización de un valor supone dañar al otro nos encontramos ante un conflicto de valores. Para su resolución se exige prudencia ya que lo fundamental es la protección de los valores.
Cuando surge un conflicto de valores se da la incertidumbre y la ansiedad, la probabilidad de hallar soluciones que no sean ciertas sino tan sólo probables, la probabilidad de hallar más de una solución y en ocasiones no es posible encontrar lo bueno sino el mal menor.
Para resolver un conflicto de valores se ha de ser prudente, es decir, no hacer algo negativo obliga más que hacer positivo, además se han de asegurar los valores de la base pero se ha de intentar alcanzar lo más posible los valores superiores. Además, hay que asegurar los valores al mayor número de personas atendiendo siempre a la urgencia. Por último hay que defender un valor viable, es decir, que tenga alguna probabilidad de éxito.

4. La experiencia moral:

La experiencia moral surge ciando nos damos cuenta que no podemos hacer cualquier cosa, que en ocasiones nos sentimos obligados y responsables y que además sentimos un vínculo pro los valores, es decir que pertenecemos a un sistema de valores. Quizás la experiencia moral podría definirse como un sentido común moral.
La identidad moral se logra por elementos biológicos como el género, el cuerpo, la neurología, las capacidades, la herencia genética así como por elementos culturales como la comunidad en la que se vive, la enseñanza, el lenguaje, las experiencias personales, la familia...
Poder elegir es la clave de ser morales. Al ser libres tenemos la capacidad de elegir entre las opciones que se ofrecen. La elección libre es individual y viene motivada por el sistema de valores, es decir, la identidad de cada uno. La libertad de elección además nos obliga a justificar una decisión.

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