Hasta la meurona

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

 

nuestro cuerpo capta información del medio externo como del interno y la procesa para elborar una orden que gobierne el funcionamiento. el sistema nervioso se divide en: sistema nervioso central: lo forma el encéfalo y la médula espinal.Esta recoje la información y la rpocesa para controlar las funciones corporales. sistema nervioso periférico: constituido por los nervios. conectan al sistema nervioso central con el resto de los organos. transmite la imformación del sistema nervioso central y la conduce a los órganos encargados de ejecutarlas.

encéfalo: se encuentra en la caja craneal y lo forman: cerebro:esta dividido en dos hemisférios.contiene surcos o cisuras. la corteza esta formada por la sustancia gris, y recibe la información y elabora ordenes y respuestas, también almacena y procesa la información. en la parte interna está la sustancia blanca. cerebelo: se sitúa debajo del cerebro y se divide en dos hemisférios. coordina los movimientosy mantiene el equilibrio.bulbo raquídeo: junta el encéfalo con la médula espinal. controla importantes funciones corporales como el flujo de la sangre.

médula espinal: se situa en la columna vertebral. la parte externa contiene sustancia blanca y la interna gris. reparte las ordenes del encéfalo al organismo y lleva mensajes al cerebro.contiene 31 pares de nervios raquídeos o espinales y controla los actos reflejos.

los nervios se pueden dividir en nervios sensitivos: llevan información desde los órganos sensitivos y las visceras hasta el sistema nervioso central. nervios motores: llevan información del sistema nervioso central a los órganos que llevan a cabo ala respuesta.

el sistema nervioso central se dicvide en sistema nervioso somántico: llevan a cabo los actos voluntarios y el vegetativo: regula los movimientos involuntarios y se divide en parasimpatico: que inhibe la actividad y simpático: que estimula la actividad.

las neuronas transmiten los mensajes en forma de impulsos nerviosos. la neurona se divide en el soma: contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasmay las prolongacionesque son de dos tipos: dendritas: cortas y ramificadas mediante las que se interconectan más neuronas con otras. axón: prolongación larga y sin ramificar, salvo su extremo trminal, este está protegiso por la mielina: sustancia de color blanco que lo envuelve. los axonxes y su vaina constituyen las fibras nerviosas, que a su vez al agruparse forman los nervios.

sinapsis: conexión entre las neuronas para transmitir los impulsos nerviosos.