Fisiocracia y demás

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

 

FISIOCRACIA. ESCUELA DE PENSAMIENTO ECONÓMICO XVIII FRANCIA POR VARIOS AUTORES, DESTACADO FRANÇOIS QUESNAY. EXISTENCIA DE UNA LEY NATURAL POR LA CUAL EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO ASEGURADO SIN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO. SU DOCTRINA RESUMIDA EN EXPRESIÓN LAISSEZ FAIRE. ORGIEN FISIOCRACIA GRIEGO "GOBIERNO DE LA NATURALEZA", LEYES HUMANAS DEBÍAN ESTAR EN ARMONÍA CON LAS LEYES DE LA NATURALEZA. RELACIONADO CON LA IDEA DE QUE SÓLO EN LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS LA NATURALEZA POSIBILITA QUE LE PRODUCTO OBTENIDO SEA MAYOR QUE LOS INSUMOS UTILIZADOS EN LA PRODUCCIÓN SURIGENDO EXCEDENTE ECONÓMICO. ACTIVIDADES ESTÉRILES: MANUFACTURA O COMERCIO, INCAUTACIÓN SUFICIENTE PARA REPONER LOS INSUMOS UTILIZADOS.

ADAM SMITH Y ACTIVIDADES. EN LIBRO V DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES "DE LOS INGRESOS DEL SOBERANO O DE LA REPÚBLICA" RELEXIONÓ DEL PAPEL ECONÓMICO DEL ESTADO, ESTILO DIRECTO, ACCESIBLE, DIDÁCTICO Y RIGUROSO. FUNCIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO DEBÍA LIMITARSE A ESTABLECER UN MARCO CONSTITUCIONAL QUE PROTEGIERA Y FACILITARA LA INICIATIVA DE LOS AGENTES PRIVADOS. ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL SOBERANO O REPÚBLICA REDUCIRSE: DEFENSA EXTERIOR, PROTEGER SOCIEDAD VIOLENCIA E INJUSTICIA DE DEMÁS SOCIEDADES, MANTENIMIENTO DE FUERZA MILITAR, DICTADO DE LEYES DE NAVEGACIÓN, PRODUCCIÓN DE ARMAMENTO Y ÚTILES MILITARES / ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA O GOBIERNO CIVIL, PROTEGER SOCIEDAD CONTRA VIOLENCIA O INJUSTICIA DE MISMO MIEMBROS, TRIBUNALES DE JUSTICIA Y ACTIVIDADES DE LA POLICÍA / OBRAS E INSTITUCIONES DE INTERÉS PÚBLICO NO ATENDIDAS POR LOS AGENTES PRIVADOS: FACILITAR COMERCIO (CARRETERAS, CAMINOS, CORREO), EDUCATIVAS O PROMOVIERAN INSTRUCCIÓN DEL PUEBLO (LEER, ESCUELAS, ACTIVIDADES DE DIVERSIÓN, CULTURA) / GASTOS DE REPRESENTACIÓN PARA SOSTENER DIGNIDAD DEL SOBERANO O DE LA REPÚBLICA / RECAUDAR INGRESOS PÚBLICOS PARA AFRONTAR ACTIVIDADES DE GASTO. EXCLUYÓ DEUDA PÚBLICA, SOLO UTILIZADA PARA FINANCIAR INVERSIONES QUE GENERASEN POR SÍ MISMSA RENDIMIENTO SUFICIENTES PARA PODER DEVOLVER EL CAPITAL Y LOS INTERESES DEL PRÉSTAMO SOLICITADO POR EL SECOTR PÚBLICO.

LEY DE SAY. RESPUESTA DE LA ECONOMÍA CLÁSICA AL ARGUMENTO DE INSUFICIENCIA DE DEMANDA AGREGADA UTILIZADO POR SISMONDI Y MALTHUS PARA EXPLICAR LA POSIBILIDAD DE QUE UNA SITUACIÓN DE SOBREPRODUCCIÓN GENERALIZADA Y DESEMPLEO DE RECURSOS PRODUCTIVOS SE EXTENDIERA INDEFINIDAMENTE EN EL TIEMPO. PIEZA FUNDAMENTAL DE LA ECONOMÍA CLÁSICA, JEAN BAPTISTE SAY, ECONOMISTA FRANCÉS SIGLOS XVIII-XIX, PRESENTÓ LEY EN SU TRAITÉ D´ÉCONOMIE POLITIQUE. TAMBIÉN CONOCIDA COMO LEY DE LOS MERCADOS. PROPONE QUE LA PRODUCCIÓN TOTAL DE BIENES EN UNA SOCIEDAD O SISTEMA ECONÓMICO DETERMINADO IMPLICA UNA DEMANDA AGREGA QUE ES SUFICNETE PARA COMPRAR TODOS LOS BIENES QUE SE OFRECEN. NO DICE QUE LOS PRODUCTORES PUEDAN ARRIESGARSE A IGNORAR LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES. IDEA ES TRANSMITIR LOS RECURSOS PRODUCTIVOS NO PERMANCERÁN INDEFINITDAMENTE OCIOSOS POR FALTA DE DEMANDA AGREGADA. LEY COMO UNO DE LOS PRIMEROS INTENTOS DE APROXIMACIÓN AL PROBLEMA DEL EQUILIBRIO GENERAL EN LA ECONOMÍA, DESDE PERSPECTIVA AGREGADA.