Gyu

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB

 


·Ladme
Liberación, absorción, distribución, metabolización y eliminación

ImagenLiberación: el principio activo se libera de la forma farmacéutica en la q va.
-Las cápsulas son de colágeno bovino.
-Cápsulas entericas? son ácido resistentes, y no se rompen en el estomago, sino en el duodeno, porque el pH es alcalino y se libera el principio activo en este lugar.
ImagenAbsorción: proceso de paso a la circulación sistemática
Esta sujeta a 1 cinética. C/fármaco tiene su propia velocidad (nº de moléculas de fármaco absorbidas en unidad de tiempo) de absorción.
Existen numerosos factores q influyen en la forma de actuar de los fármacos en el organismo, influyendo:
-la forma de administración (o vía)
-la edad de la persona (en ancianos ? capacidad absorción)
-velocidad de vaciamiento gástrico ? desde q pasa el contenido gástrico a duodeno. Es importante saber q en presencia de alimentos actúa + lento, lo retarda el efecto del fármaco.

ImagenDistribución: paso del fármaco a la sangre
P.A. + excipiente ? libera ? P.A. ? absorción ? sangre ? distribuye
Corticoides = antiinflamatorios
En niños, en grandes cantidades tendrá efectos sistémicos peligrosos
El P.A. puede ir en la sangre de 3 maneras:
a.Libre ¡!
b.+ proteínas plasmáticas
c.+ cels. sanguíneas
. Existe una fracción libre de fármaco U.P.P. (unido a proteína plasmática), actuando en sangre el fármaco q queda libre.
Además existen fármacos de unión a proteína plasmática q pueden desplazar la acción de otros fármacos, potenciando a su vez a efectividad de 1 de ellos.
De esta forma se sabe tb. q la principal proteína transportadora de fármacos (y otras sustancias) en la sangre es la albúmina.
Ej.- furosemida = seguril ® = diurético
Furosemida ? téj. Nefrotico ? actúa en 1 parte de la nefrona q tiene receptores ? se suma con P.A. y producen 1 respuesta
Ej.:
25% UPP 99% UPP
P.A.1 = digoxina P.A.2 = diazepan
75% libre 1% libre
(Valium®, benzodiacepina, BDZ) ?son ansiolíticos, relajantes musculares e inducen el sueño
Ej.- Biodramina®
P.A. = dimenhidrinato ? antihistamínico (se usa sobre todo en proceso alérgicos, como efectos 2º da sueño)
Ej.- 1ª generación: Polazamine® ? buen antihistamínico, bloquea receptores H1
P.A. = dexclorfenizamina, se libera histamina, y el antiH1 bloqueara los receptores de estos (los H1). La barrera hematoencefalica, la barrera placentaria y a veces, la cámara ocular es traspasada por este tipo de fármacos, por lo q, produce sueño (sedación).
Ej.- 2ª generación: Claritine®
P.A. loratadina H1, no traspasa la barrera hematoencefalica, por lo q, no producirá sueño. No obstante, se debe saber siempre si el tipo de fármaco utilizado actúa en lugares como la leche materna.
Los antihistamínicos se usan por tanto, en procesos alérgicos, antieméticos (no vómitos), anticinéticos (no mareos) y para ? apetito
Ej.- Cariban®



Capítulo 1: Primer encuentro

Éste era el momento del día en el que más deseaba ser capaz de dormir.
El instituto.
¿O sería más apropiado emplear el término «purgatorio»? Si existía algún modo de purgar mis pecados, esto tenía que contar de alguna manera. El tedio era a lo que menos me había conseguido acostumbrar y, aunque parezca imposible, cada día me resultaba más monótono que el anterior. Supongo que ésta era mi manera de dormir, si el sueño se define como un estado inerte entre periodos activos.
Me quedé mirando fijamente las grietas del enlucido de la esquina más lejana de la cafetería, imaginando dibujos en ellas. Era una manera de sofocar las voces que parloteaban dentro de mi mente como el gorgoteo de un río. Ignoré el centenar de voces por puro aburrimiento. Cuando a alguien se le ocurre algo, seguro que ya lo he oído con anterioridad más de una vez. Hoy, todos los pensamientos se concentraban
en el trivial acontecimiento de una nueva incorporación al pequeño grupo de alumnos. No se necesitaba mucho para provocar su entusiasmo. Había visto pasar repetido el nuevo rostro de un pensamiento a otro, desde todos los ángulos posibles. Sólo era otra chica humana. La excitación que había causado su aparición resultaba predecible hasta el aburrimiento, era como mostrar un objeto brillante a un niño.
La mitad del rebaño de ovejunos varones se imaginaba ya enamorándose de ella, sólo porque era algo nuevo que mirar. Puse más empeño en no prestar atención.
Sólo hay cuatro voces que bloqueo por una cuestión de cortesía: las de mi familia, mis dos hermanos y mis dos hermanas, quienes están tan acostumbrados a la ausencia de intimidad en mi presencia que rara vez se dan cuenta. A pesar de ello, les concedo toda la privacidad posible. Procuro no escucharlos si puedo evitarlo.