" trimestre bachiller

Enviado por Antonio y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 16,67 KB

 

 TEMA 6: Guerra Colonial y crisis de 1898. Introduccion: Su privilegiada naturaleza y su situacion estrategica la convertia en la perla de las antillas, se convirtio en la 1ª productora mundial de caña de azucar. Enfretamientos entre los dirigentes políticos, crisis y la guerra de Cuba = destrucción del sistema caciquil. Restos del imperio colonial: Cuba y Puerto Rico, y en el pacifico Occidental las Islas Filipinas .Insurrecciones cubanas permanentes reclamando autonomía para la isla – Paz de Zanjó en 1868-amplia autonomía para Cuba con diputados en el parlamento (nunca llegó a realizarse). Jose Martí(hijo de españoles) en 1892 funda el partido revolucionario cubano, este partido contó con los criollos y de los campesinos indígenas.Canova y Sagasta no pensaron una forma definida para la autonomía de Cuba y la guerra estalla. 300000 soldados españoles contra los indígenas mal armados pero que contaran con el apoyo de EEUU que pretendían monopolizxar el gobierno con Cuba. Sagasta otorga la autonomía a Cuba con diputados elegidos por sufragio universal masculino, pero era demasiado tarde, la guerra había comenzado.Martinez Campos es enviado para encerrar a los insurgentes y encerrarlos, el general se niega y mandan a Valeriano Weyler que fue durísimo con la represión. El pueblo cubano practicó la guerrillacreando grandes dificultades al ejercito español sobre todo con las enfermedades(fiebre amarilla-decenas de miles de muertos) Aun así la superioridad española era mayor. Entra en la guerra EEUU en 1888(acorazado Maine destruido por lo españos(EXCUSA).Mckenley presidente de los EEUU quiso comprar España con 300mill, pero España se niega. España pierde su flota en la costa de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898 y es firmada la Paz de Paris, por la que España perdía todas sus posesiones de ultramar. Cuba será una república independiente supervisada por los EEUU. Puerto Rico y Filipinas serán de los EEUU, por lo que pagaría a España 20 mill.



 


Las consecuencias de la Guerra: 1-Plano Humano:  mas de 55000 muertos la mayoría campesinos que no pudieron pagar la redención.2-Plano Politico: aparece el regeneracionismo, pretendían la instauración de un verdadero régimen democrático en España, apoyado por republicanos, socialistas, anarquistas y nacionalistas, que culpaban de todo a los políticos corruptos.3-Los intelecutales(Generacion del 98) van a criticar y denunciar el caciquismo y promover la república.4-Joaquin Costa: reforma agraria = acceso a los braceros a la propiedad de la tierra.5-Plano Militar: el desastre del 98  produjo el antimilitarismo entre las clases populares, pero en cambio el ejercito opina que podrían ser la salvación de España=dictadura de miguel primo de rivera en 1923. potencia segundona

TEMA 5- El Régimen de la Restauracion. Características y funcionamiento del sistema canovista-1875 a 1923.Introduccion: Pronunciamiento del general Martinez Campos, se instaura la monarquía (Manifiesto de Sandhust).Antonio Canoca y sus dos pilares para la monarquía: dos partidos turnándose en el poder y la constitución de 1867(brevemente) .Partidos de extraturno (los carlistas, los republicanos y el movimiento obrero) – PSOE fundación, quien, cuando…, Y CNT(confederación Nacional del Trabajo) en 1910  y regionalistas que piden el fin de la monarquía. LA CONSTITUCION DE 1867: Los tres poderes y las libertades publicas(similares a las de 1869) y los derechos. Estado confesional católico y además el régimen de la restauración con tinte conservador…. Reinado de los monarcas durante este periodoAlfonso XII 1875 a 1885, Maria Cristina de Napoles 1885-1902 y Alfonso XIII 1902-1931Sistema caciquil, denominado pucherazo en las elecciones amañadas donde ganaba el partido convocante por mayoría absoluta. Fin de Canovas en 1897 y de Sagasta en 1903. Canovas logros mas destacados: Fin del carlismo, fin de la insurrecion cubana en 1878(paz de Zanjon) pero no la cumplieron (diputados cubanos en el parlamento español) y acabo con los pronunciamientos militares tan asiduos. Sagasta: Libertad de prensa e imprenta, sufragio universal masculino 1890, ley de asociaciones,se crea la comisión de reformas sociales, ley aranceraria en 1891.Reinado de Alfonso XIII con las huelgas y manifestaciones que acaban con el golpe de estado de miguel primo de rivera en 1923.



EL SEXENIO REVOLUCIONARIO
4.1.- La Revolución de 1868
En 1866 se acaba el ciclo económico. Se inicia la crisis con una ola de quiebras bancarias. Esto provocó una crisis política que explica el éxito del pronunciamiento contra Isabel II en 1868.4.1Nace a partir del Pacto de Ostende (1866): Donde se proyecta un programa político, el destronamiento de Isabel II y la convocatoria de una Asamblea Constituyente4.2El frente revolucionario se basa en la revolución urbana y la revuelta campesina organizadas en JUNTAS REVOLUCIONARIAS, cuyo único punto en común era la supresión del Ejercito y la Guardia Civil, formándose en su lugar la Milicia Nacional.4.3Principales directores militares son PRIM y SERRANO, los civiles PI I MARGALL y CASTELAR., desarrollándose en las provincias del área mediterráneo-andaluza4.4Se inició el pronunciamiento en Cádiz (18 sep. 1868) con el ALMIRANTE TOPETE, luego la ocupación de Madrid y posterior huida de Isabel II a Francia, conllevando el destronamiento de los Borbones y el triunfo de la Revolución.4.5La formación de un Gobierno provisional con PRIM, TOPETE, SAGASTA, RUIZ ZORRILLA y AYALA. La transformación en leyes de los principios revolucionarios, se autorizan las asociaciones obreras y el sufragio universal. Se disuelven la Juntas Revolucionarias y las órdenes religiosas y se convocan Cortes constituyentes para 1869.
4.2.- La Constitución de 1869
Las Cortes son elegidas por sufragio universal masculino (1869). En ellas predominaron centristas y republicanos. Poderes de estas Cortes:(Transformar el Gobierno provisional en Poder Ejecutivo, Redacción de la Constitución del 1869, Nombrar una Regencia desempeñada por el general Serrano, Nombramiento de Prim como Jefe de Gobierno)
4.3 Constitución de 1869:
Forma de gobierno Monarquía constitucional, siendo elegida estas dos Cámaras por sufragio universal masculino. Esta Constitución contiene una declaración de derechos y libertades, triunfando la idea de libertad de cultos y la Soberanía Nacional, La regencia de Serrano buscó un monarca para el trono español, AMADEO DE SABOYA es elegido por las cortes debido al prestigio de la Casa de Saboya y por ser el candidato de Prim.



4.4.- La monarquía de Amadeo de Saboya (1871 - 1873)
Primera "monarquía popular" elegida por el pueblo. En esto reside su grandeza pero también su debilidad, debida en gran parte al asesinato de Prim unos días antes de la llegada del Rey. Amadeo I tuvo cuatro grandes problemas:Tercera guerra carlista (1872), Primera guerra de Cuba (1868), La agitación obrera, La pugna interpartidista, Amadeo I presenta su dimisión a las Cortes el 11 de febrero de 1873, ese mismo día se proclama la PRIMERA REPUBLICA ESPAÑOLA.
4.5.- La primera República (1873 - 1874)
Dura diez meses. Tuvo CUATRO PRESIDENTES: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar. Dos tipos de República en tan poco tiempo: La Federal y la Autoritaria.4.5.1 La República Federal de 1873(Fue concebida por dos políticos, Figueras y Pi i Margall, Separación Iglesia - Estado, Subdivisión del País en trece Estados peninsulares, dos insulares y dos americanos con gran autonomía política).Pero antes de que se proclame la Constitución estalla el MOVIMIENTO CANTONALISTA en varias capitales, la huelga general de barcelona y varios levantamientos sociales.Esto junto a la insurreccion cubana y la guerra carlista provoco la division de pi y margall 40. Cuando se reanudaron las cortes en enero, Castelar perdio la votacion contra Salmerón y dimitió. Entonces se produjo el golpe militar del general Pavía que ocupa violentamente las Cortes el 2 de enero y desaloja a los diputados



El regimen politico de la restauracion y el sistema canovista: Tras el sexenio revolucionario va cobrando fuerza la idea d canovas del castillo d restaurar la monarquia borbonica en la figura d alfonso12. pretende q sea un cambio politico para lo q redacta un manifiesto firmado x el principe en Sandhurst. sin embargo el golpe d estado d martinez campos precipito los acontecimientos. el 1 d enero d 1875 alfonso XII ace su entrada triunfal en madrid comenzando su reinado. el sistema politico d la restauracion fue ideado x canovas del castillo . se trata d un regimen politico liberal parlamentario escasamente democratico. se basa en una nueva constitucion la d 1876. *caracteristicas:soberania compartida, separacion d poderes, estado confesional y amplia declaracion d derechos y libertades. complemento de la constitucion del 76, fue la ley electoral del 78 k establece el sufragio censitario, pero a partir d 1890 se establece el sufragio universal masculino.Los 3 pilares en los q se apoya el regimen:*La Corona: institucion incuestionable. el rey actua como arbitro q garantiza la alternancia en el poder d los 2 partidos.*ejercitose intenta alejar al ejercito d la vida politica, se establece la supremacia del poder civil sobre el poder militar. *Los partidos politicos:canovas del castillo concibe un sistema politico basado en la alternanciaen el poder d 2 partidos politicos (bipartidismo). part. conservador:(antiguos moderados), liderado x canovas. part.liberal (antiguos unionistas, progresistas y republicanos moderados) liderado x sagasta.ambos partidos coinciden en la defensa d la monarquia, d la constitucion, d la propiedad privada y d un estado centralizado y se diferencian en :el conservador es un partido contrario a las reformas y defensor d un estado confesional.

 y el liberal es un partido progresista y reformista, partidarios d un estado laico. Ambos partidos se turnan en el poder mediante un sistema electoral corrupto. cuando el partido q esta en el poder sufre un proceso d desgastepolitico,el rey llama al jefe d la oposicion q se encarga d disolver las cortes y convocar nuevas elecciones con el fin d conseguir mayoria en las cortes y poder gobernanr sin dificultad.el control del proceso electoral se ejerce a traves d 2 instituciones:*El ministro de la gobernacion:realiza el encasillado y nombra a los diputados.este informa a los gobernadores civiles, alcaldes y caciques.*el cacique:era una persona d gran poder economico y politico al q la gnte le debia favores. si los resultados obtenidos en las elcciones no eran los esperados se realizaba el pucherazo (presionar a votantes, votando en nombre d los muertos..) todo esto tenia komo objetivo q el partido k convocaba las elecciones obtuviese mayoria en las cortes. el caciquismo fue mas evidente en las zonas rurales y sobre todo en andalucia.este sistema basado en el turnismo funciono con regularidad dsde 1875 asta 1898 : *(1875-81):partido conservador. *(1881-85):partido liberal. *(1885): muere alfonso12 y canovas y sagasta firman el pacto del pardo x el q acuerdan q gobernaran otra vez los liberales. comienza el gobierno largo de sagasta dnde se llevan a cabo importantes reformas. este gobierno se prolonga asta 1890. a partir d 1898 el gobierno d la rstauracion entra en crisis pero seguia funcionando aunque desprestigiado asta 1923 (dictadura d primo d rivera).