La guerra colonial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

 

 4 LA GUERRA COLONIAL Y LA CRISIS DE 98

LA REGENCIA DE Mº CRISTINA

Cuando murió Alfonso XII para evitar problemas Canovas y Sagasta llegaron a un acuerdo político que se le conoce como Pacto del Pardo en el que se acuerda mantener el sistema de la Restauracio.Canovas dimite y queda como presidente Sagasta, el cual aplica una seria de reformas como: sufragio universal ,el matrimonio civil, y la legalización de las asociaciones obreras,pero Sagasta es cesado por corrupción y vuelve a gobernar  Canovas. Hay una alternancia de partidos y en 1902 Alfonso XIII es nombrado mayor de edad a los 16 años y se proclama rey ,Canovas es asesinado por un anarquista.

La LIQUIDACION DEL IMPERIO COLONIAL ,CUBA Y FILIPINAS

España firma con Cuba la paz de Zajon, por la que se compromete a hacer una seria de reformas en la administración, pero no las hizo ,lo que si se logro fue suprimir la esclavitud,por otra parte España prohibia a Cuba realizar exportaciones a EEUU, como tabaco, azúcar,Todo esto llevo a Jose Marti a fundar el Partido Revolucionario Cubano,-y se inicia una revuelta independentista.Canovas envía el general Campos para poder sofocar la rebelión pero no tuvo éxito,entonces envía a Weyler,este no negociaba nada y comenzó a enviar a campos de concentración a la población civil,lo que provoco una gran cantidad de muertes por la falta de aliemntos y de medicinas,con todo esto a la muerte de Canovas se le concedio la autonomia .

El 15 de febrero de 1897 ,en el puerto de la Habana se hunde el acorazado norteamericano Maine ,este fue el pretexto para que EEUU la declarara la guerra a España, fue corta y con la firma de Paris España abandona Cuba Filipinas y Puerto Rico,que quedan bajo el mando de EEUU.

Consecuencias del desastre:de la perdida de cuba filipinas y puerto rico

No hubo crisis política sino moral.

No hubo crisis económica sino al contrario pues la guerra produjo una bajado de la inflación, se redujo la deuda publica y se hicieron inversiones de los capitales que venían de cuba.

El Regeneracionismo, la perdida de las colonias supuso una gran critica al sistema de la çRestauracion por lo que se tuvo que modernizar la vida política española,Joaquin Costa fue el que con sus ideas llevo a cabo esa ideología con la frase “escuela, despensa y siete llaves sobre el sepulcro del Cid”.

La perdida de las colonias también fue la causa de que surgiera un grupo de intelectuales que fue la Generacion de 98 , que criticaban el atraso del país.

Auge de los nacionalistas sobre todo el catalán y al vasco