El Problema Agrario. Texto Pau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

El problema agrario: Nos encontramos ante un texto histórico-literario, en tanto cuanto se trata de una obra de ensayo, y memorias ¨causas de la guerra civil¨, donde su autor, Manuel Azaña, realiza un análisis, desde su punto de vista, de los acontecimientos relacionados con la guerra civil y la 2ª republica, ya en su exilio de Francia, en 1939, una vez acabada la guerra. Es además, un texto de contenido político y social, porque aborda el tema de la reforma agraria.

En cuanto a su autor, este fue el principal dirigente de la 2ª republica. Manuel Azaña (1880-1940), escritor y político madrileño. Fundó Acción republicana en 1925. Intervino en el Pacto de San Sebastián y, proclama la 2ª republica, fue ministro de la guerra durante el gobierno provisional. A finales de 1931 fue nombrado jefe del gobierno-conjunción republicano-socialista (bienio reformista 1931-1933). Volvió a ser presidente del gobierno en febrero de 1936, tras el triunfo del frente popular, y desde mayo ocupo el cargo de presidente de la republica. Al finalizar la guerra civil, y ante la aplastante derrota infringida por los fascistas a los republicanos, muchos dirigentes de partidos que apoyaban a la republica, como Manuel Azaña, tuvieron que exiliarse a otros países, por temor a ser ejecutados. Justamente desde el exilio en Francia Azaña escribió este texto, ¨El problema agrario¨, para explicar algunas causas de la guerra civil. Cabe resaltar, antes de analizar el texto que los principales problemas a los que se enfrento la 2ª republica fueron educativo, el militar, el religioso y el agrario, problema este ultimo que comenta Azaña en el texto.

En cuanto al contexto histórico, el texto alude claramente a la etapa de la 2ª republica, que se proclama en abril de 1931, como consecuencia del fin de la Dictadura de primo de rivera, y de la consiguiente crisis de la monarquía de Alfonso 13, que trato de reponer el sistema constitucional de la constitución de 1876, nombrando para ello jefe del gobierno a general Berenguer. En 1931, el almirante Aznar sustituyo a este al frente de un nuevo gobierno que convoco elecciones municipales para el 12 de abril. La victoria de las candidaturas republicanas en 41 de las 50 grandes ciudades, fue interpretada como una prueba concluyente del rechazo a la monarquía por parte de la opinión publica. Alfonso 13 descarto la resistencia por la fuerza, decidió suspender el poder real y abandonar España. La republica fue vista como la niña bonita, capaz de arreglar los graves problemas de atraso secular de España, entre otros, el de la desigual distribución de la propiedad de la tierra. De ahí la aprobación de la ley de reforma agraria en 1932.

En cuanto al análisis del contenido podemos señalar que: En la primera parte del texto hace referencia al pacifismo con el que nació la 2ª republica. Hay una frase muy conocida que el mismo Azaña menciono: ¨Nos entregaron el poder suavemente, alegremente, pacíficamente; había nacido la 2ª republica¨. Además menciona que la 2ª republica venia a satisfacer las aspiraciones que la gran mayoría de los españoles tenían desde principio de siglo.  En la segunda parte del texto, Manuel Azaña pasa a analizar profundamente pero con increíble sencillez uno de los problemas más graves con los que se enfrento la 2º republica, el agrario: Nombra el violento contraste económico existente en la sociedad española.



Este contraste llego hasta tal extremo que Antonio Machado lo expreso de la siguiente manera: ¨Españolito que vienes al mundo, españolito de dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón¨. Azaña menciona la diferencia existente entre los núcleos urbanos, adaptados a la modernización de la época, y las aldeas que se encontraban a pocos kilómetros de estos núcleos urbanos que parecían detenidas en el tiempo desde el siglo 15. Además alude a la desigualdad entre los cultivos del norte con sus tierras desmenuzadas en pequeños terrenos que apenas sustentaban a los cultivadores y los grandes latifundios del sur donde los grandes terratenientes tenían empleados a los campesinos que durante los meses que no se sembraba la tierra, no tenían empleo con los consiguientes problemas asociados a ello como la inmensa dificultad para subsistir. A continuación menciona que la segunda republica, en cumplimiento de su deber, trato de solucionar los problemas que los anteriores gobernantes habían acarreado a España por no atender a sus súbditos correctamente.

COMENTARIO: Una vez analizadas las ideas del texto, podemos indicar que el tema fundamental que Azaña analiza es la aplicación de la reforma Agraria, como política prioritaria para la 2ª republica. En efecto, se trataba de solucionar el viejo problema agrario, buscando objetivos: solucionar la miseria de la mayor parte del campesinado español, y modernizar la economía española. En el proyecto de 1932 se decidió expropiar aquellos latifundios mal explotados, creándose para ello el Instituto de reforma Agraria, y un Banco de crédito para favorecer a los campesinos beneficiarios de las tierras. En el primer año de aplicación de la ley 1932-1933, los resultados de la reforma fueron muy limitados, expropiándose muchas menos hectáreas y menos campesinos asentados de los previstos, por problemas burocráticos ( lentitud de los trámites legales que conllevaba); la falta de presupuesto para abordar la indemnización de los propietarios de las tierras expropiadas, y la falta de voluntad y agilidad política, junto con la resistencia de los grandes propietarios, lo cual aumento la tensión social entre el campesinado, ocasionando episodios violentos como el de Casas viejas. En el bienio conservador se paralizo la aplicación de la ley, y, durante el gobierno del Frente Popular 1936- se asentaron muchos más que en el Bienio reformista, tratando el gobierno de aplicar mas rápidamente la ley de 1932. También hubo ocupaciones indiscriminadas de fincas por los campesinos (yunteros de Extremadura), que radicalizaron las posiciones de los grandes propietarios hacia soluciones autoritarias (apoyo posterior a la sublevación militar).

Como conclusión, pese a las buenas intensiones de los republicanos, las reformas tardaron en realizarse, y todos estos problemas desembocaron en una guerra Civil. Al final de esta guerra España quedo bajo un régimen dictatorial comandado por Franco durante un periodo de casi 40 años.

Entradas relacionadas: