Gramatica Tradicional y Descriptiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,1 KB

 

La gramática tradicional (la más antigua): Es la colección de ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. La gramática prescriptiva es formulada usualmente en términos de los conceptos descriptivos heredados de la gramática tradicional. La gramática descriptiva moderna apunta a corregir los errores de la gramática tradicional, y generaliza su normativa restrictiva para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latín.

Según la gramática tradicional, cada frase consta de dos partes: el sujeto y el predicado. Estos conceptos provienen de la lógica de Aristóteles y son utilizados en la gramática desde fines de la Edad Media.

Gramática tradicional:

§ Posee carácter normativo no estudia el lenguaje como es, sino como debería ser. De ahí:

§ Criterio de autoridad se considera que una serie de escritores importantes son los que deben servir de ejemplo. De ahí:

§ Se concibe la lengua como un ser vivo nace, crece, se desarrolla, envejece y muere. En la época de madurez es donde se situarían los grandes autores de referencia. (El Siglo de Oro, con Cervantes, Lope de Vega, etc., en castellano; en griego Homero; en latín la época de Augusto, etc.). De ahí:

§ Se mezcla diacronía (Ej. el español pasado) con sincronía (Ej. el español en la actualidad)

§ Importancia del lenguaje escrito sobre el coloquial.

§ La gramática tradicional trabaja según la intuición, no sigue un método objetivo (científico)