Gobierno de los Austrias y primeros Borbones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

 
Gob de Ausrias: la monarkia d los austrias nunca fue un Estado unitario. La corona era el punto de union de los distintos reinos, k aun conservaban sus leyes, instituciones, moneda, etc. En cualkier caso, lapreeminencia la tuvo siempre Castilla. La monarkia española evolucionó hacia el absolutismo, pero este proceso fue mucho mas dificil en Aragon. El sistema d gobierno era muy complejo. Junto al monarca estaban sus secretarios y consejeros. Pero aparte existian los Consejos, órganos encargados de resolver determinados asuntos de gobierno. Unos se ocupaban de asuntos terriotoriales (el de Aragón, Flandes, el de las Indias...), mientras k otros trataban asuntos especificos de la administracion ( la Hacienda, de guerra,...). Entre ellos, el k tuvo mas poder sin duda fue la Inquisicion(encargada de combatir y condenar la herejia), de importancia mas politica k religiosa.Las cortes siguieron celebrandose por reinos y eran de caracter estamental. Sin embargo, los reyes dejaron de convocarlas, y cuando lo hacian era para pedir dinero. Por ello perdieron interes por parte d la nobleza. Los gobiernos locales siguieron encomendados a Cabildos, compuestos por regidores, alcaldes... y a corregidores, representantes del rey en organismos locales. La justicia la tuvo como organbos fundamentales la Audiencias, dependientes de las Cancillerias. El poder supremo fuera d Castilla lo tenia el virrey. Era el representante del rey y tenia poder civil, militar y judicial. El poder real se completo con un poderoso ejercito dependiente del rey (no de los nobles) en el k la fuerza principal eran los tercios d infanteria.Otro d los grandes poderes d la epoca fue la iglesia. La mejor muestra d la union de interes entre iglesia y monarkia era la inquisicion.
Gob d Borbon; el Absolutismo era la última formula de poder político del Antiguo Regimen. Apareció en Francia, y la llegada al trono español de la dinastía d los Borbones significó su implantacion en nuestro pais..En 1700, el ultimo monarca dlos Austrias, Carlos II, murio sin dscendencia. Los candidatos a ocupar el trono eran Felipe d'Anjou, (nieto de Luis XIV de Francia)y el archiduque Carlos (hijo del emperador de Austria).


). EL testamento d Carlos II dejo como sucesor al Borbón, por lo k fue nombrado rey bajo el nombre de Felipe V. El nombramiento del nuevo monarca provocó un conflicto entre las diferentes potencias europeas, ya k Gran Bretaña, Holanda y Portugal no iban a permitir un bloke franco-español k dominara en Europa. Declaraon su apoyo al otro candidato, Carlos, por lo k el conflico paso a ser una guerra internacional. Tambien derivo en una conflicto civil, ya k mientras k Castilla se declaraba fiel a Felipe V, la corona d Aragón apoyó a Carlos (k lesprometia acabar con el señorio). Las fuerzas estuvieron muy ekilibradas. Pero en un hecho cambió el curso de los acontecimientos. En 1711, el archiduke Carlos recibio el titulo de emperador, por lo k Gran Bretaña, Holanda y Portugal, temieron un bloke hispano-aleman, por lo k kisieron acabar la guerra reconociendo a Felipe, pero con condiciones. Así, en el Tratado de Utrech, se hicieron importantes concesiones territoriales y comerciales. **lo d Barcelona.**..Siguiendo el modelo de concentrar el poder iniciado por los RC y los austrias, los Borbones intauraron, con logicas diferencias, el modelo de absolutismo monárkico implantado en Francia por Luis XIV. Los primeros borbones españoles, Felipe V y VI, asumieron la tarea d unificar y reorganizar los diferentes reinos peninsulares. Ello supuso una perdida de la autosoberania de los territorios dl reino d Aragon, k paso a un modelo centralizador y uniformista.Respecto a politica exterior, el reinado d los Borbones s inició con una importante perdidad de poder e influencia por pare d la corona en el contexto internacional.Tras el final d la guerra d sucesion , se permitio a Felipe V subir al trono a cambio d renunciar a las posesiones en Europa.Sin embargo, esto sirvio para k se centraran sus esfuerzos en mejorar la situacion interior d España.Este fue un siglo d relativa paz, aunke no faltaron los conflictos (los interese españoles en Italia llevo a disputas con Austria y se llevaron a cabo pactos de defensa con Francia). Con Felipe VI, se hicieron esfuerzos por mejorar tanto la Administracion como el comercio colonial (ya k aun contaban con un gran conjunto d colonias en America). Por último, ya con Carlos III España intervendrá en la guerra d los 7 años junto aFrancia, donde perdera Florida, Menorca y Sacramento.