Glucidos1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,64 KB

 
Los carbohidratos son derivados aldehidicos o cetónicos de alcoholes superiores polivalentes ( más de un OH). se clasifican en base al número de moléculas que los componen. Monosacáridos (azúcares simples) no se pueden hidrolizar en moléculas más sencillas, pueden subdividirse en triosas, tetrosas, pentosas, hexosas etc. según el número de átomos de carbono qu tengan.
disacáridos. Son compuestos que están formados por dos moléculas de monosacáridos, Oligosacáridos. Están formados de 3 a 6 moléculas de monosacáridos. Polisacáridos. Al ser hidrolizados dan más de 6 moléculas de monosacáridos. La identificación de los carbohidratos en base a sus propiedades, Las muestras a identificar son las siguentes:
agua como testigo negativo, glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa, almidón, amilosa, lactosa y arabinosa.
Prueba de Molisch La prueba de Molisch es una prueba cualitativa para la presencia de carbohidratos en una muestra de composición desconocida. Para determinar la cantidad y naturaleza específica de los carbohidratos se requieren otras pruebas. Esta prueba sirve para detectar la presencia de grupos reductores presentes en la muestra. (Clark 1964) Todos los glúcidos por acción del ácido sulfúrico concentrado se deshidratan formando compuestos furfúricos (las pentosas dan furfural y las hexosas dan hidroximetilfurfural). Estos compuestos furfúricos reaccionan positivamente con el reactivo de Molish (solución alcohólica de alfa-naftol). (Clark 1964)
Prueba de Molish - Esta es una prueba general para todos los monosacáridos que contienen 5 ó 6 átomos de carbono-Es una reacción general para los carbohidratos ya que se basa en la formación furfural y sus derivados al combinarse con el reactivo de alfa-naftol para formar un complejo púrpura, se utiliza el H2SO4 el cual hidroliza y deshidrata al carbohidrato para reaccionar posteriormente con el alfa-naftol.
La prueba de Molish es positiva con aldehídos y algunos ácidos como el fórmico, oxálico, láctico, cítrico etc. y las cetonas. Esta reacción es muy sensible, pues es positiva con soluciones de glucosa al 0.001 % y de sacarosa al 0.0001%. La Reacción de Molisch es una reacción que tiñe cualquier carbohidrato presente en una disolución. Se utiliza á-naftol al 5% en etanol de 96º. En un tubo de ensayo, se deposita la solución problema y un poco del reactivo de Molisch. A continuación, se le añade ácido sulfúrico e inmediatamente aparece un anillo violeta que separa al ácido sulfúrico, debajo del anillo, de la solución acuosa en caso positivo.
1. REACCION DE FEHLING.
Esta reaccion nos identifica carbohidratos con capacidad reductora, se basa en que algunos azúcares en un medio fuertemente alcalino y en presencia de oxígeno o de diversos agentes oxidantes ej. Cu, Ag dan las reacciones de reduccion que dependen de la existencia de un grupo carbonilo libre como glucosa, galactosa, fructosa, maltosa y lactosa.
Fundamento. si calentamos una solucion de Cu(OH)
2 en un medio alcalino formamos oxido cuprico (negro) CuO y en presencia de sustancias reductoras se precipita como oxido cuproso de color café rojizo pardo
Solucion A contiene sulfato de cobre
Solucion B contiene tartrato de sodio y potasio e Hidroxido de potasio
El reactivo de Fehling, también conocido como Licor de Fehling, es una disolución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores. Sirve para demostrar la presencia de glucosa en la orina.
El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas:

* Sulfato de cobre cristalizado, 35 g; agua destilada, hasta 1.000 ml.
* Sal de Seignette(Tartrato mixto de Potasio y Sodio), 150 g; solución de hidróxido de sodio al 40%, 3; agua, hasta 1.000 ml.

Ambas se guardan separadas hasta el momento de su uso para evitar la precipitación del hidróxido de cobre (II).
El ensayo con el licor de Fehling se funda en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehído. Éste se oxida a ácido y reduce la sal de cobre (II) en medio alcalino a óxido de cobre (I), que forma un precipitado de color rojo. Un aspecto importante de esta reacción es que la forma aldehído puede detectarse fácilmente aunque exista en muy pequeña cantidad. Si un azúcar reduce el licor de Fehling a óxido de cobre (I) rojo, se dice que es un azúcar reductor.
Se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores, y es útil para demostrar la presencia de glucosa en la orina, y también para detectar derivados de la glucosa como la sacarosa o la fructosa.
Al reaccionar con monosacáridos (glucosa), se torna verdoso; si lo hace con disacáridos, toma el color del ladrillo.
Prueba de Fehling.
En esta práctica vamos a reconocer glúcidos reductores mediante la prueba de Fehling. Los que vamos a analizar son: glucosa, lactosa, sacarosa y almidón. Después de estudiar dichos glúcidos, podemos dar unos resultados hipotéticos:
· GLUCOSA: la prueba da positivo porque el OH del carbono carbonilo está libre, por lo que reacciona con el sulfato de cobre del Fehling (azul y soluble) reduciéndolo a óxido de cobre (rojo anaranjado y menos soluble).
· LACTOSA: la prueba da positivo porque el OH del carbono carbonilo (que no participa en el enlace o-glucosídico) está libre, al igual que en ala glucosa.
· SACAROSA: la prueba da negativo porque, en este disacárido, ambos grupos OH de los carbonos carbonilos participan en el enlace o-glucosídico.
· ALMIDÓN: la prueba da negativo, porque, aunque el OH del último carbono carbonilo de cada molécula de almidón está libre, este glúcido es muy grande en comparación con los anteriores, y la cantidad de OH libres no es suficiente para que la prueba dé positivo.
Experimentación
Tenemos 4 disoluciones de glúcidos diferentes:
· Tubo G (disolución de glucosa)
· Tubo L (disolución de lactosa)
· Tubo S (disolución de sacarosa)
· Tubo A (disolución de almidón)
Añadimos reactivo de Fehling y calentamos cada tubo hasta llevar la disolución a ebullición. Retiramos y observamos si su color ha cambiado:
Resultados
· El color de la disolución de glucosa ha cambiado de azul claro a rojo ladrillo, lo que significa que el CuSO4 ha reaccionado con los grupos OH libres de los carbonos carbonilos, reduciéndose a CuO.
· La disolución de lactosa también cambia hasta alcanzar un color anaranjado intenso. Aunque es un disacárido, por cada molécula de lactosa aparece un OH libre con poder reductor.
· La sacarosa también es un disacárido, pero no tiene poder reductor ya que ambos OH de los carbonos carbonilos de la ð-glucosa y la ð-fructosa participan en el enlace, por tanto la prueba da negativo. El color verdoso de la disolución después de llevarla a ebullición se debe a que se han roto algunos enlaces o-glucosídico.
· La disolución de almidón no cambia de color, lo cual significa que no tiene poder reductor.
Nuestras hipótesis han sido verificadas.