Glosario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

 
Alma(psyché): Principio de la vida y principio del conocimiento racional. Tiene dos sentidos: el principio k anima los cuerpos de los seres vivos, esto es la concepción tripartita del alma, el racional (inteligencia), irascible (ánimo) y concupiscible (apetito) - Él suele identificar el alma con la racional, la única que es inmortal y afín a las Ideas, tiende a la verdad y a la Idea del Bien. El alma es pues el principio del conocimiento racional que tiene el ser humano. Con esto considera que el cuerpo (sensible) es la prisión del alma.
Justicia
: virtud de las 3 partes dl alma y d los 3 tipos de ciudadano en la polis, gobernantes, guerreros y los productores (sabios, valientes y moderados), esto consiste en la armonía alcanzada cuando cada parte hace su trabajo, alma (prudente fuerte y templada).
Bien
: idea suprema, causa y principio fundamental de toda la realidad, fuente de verdad. Lo representa con el Sol en el mito, lo mas importante y difícil de alcanzar. Solo se puede conocer con la inteligencia y es importantísimo para el gobernante ya que tiene que guiarse por el para dirigir su vida y la polis.
Prudencia: virtud del alma racional que se basa en el conocimiento de la verdad y de la Idea del Bien. Es lo que permite gobernar de la mejor manera posible, guiando la propia vida y la ciudad hacia el Bien. Es lo k necesita el auriga del caballo alado para saber el camino hacia el Bien.
Dialéctica: método por el que se aprende y se llega, solo con la inteligencia, a la verdadera realidad (las Ideas) a través del dialogo. Es la disciplina mas elevada, con ella se alcanza el máximo grado de conocimiento, la ciencia. (Idea dl Bien, polis)
Inteligencia
(nous, nóesis): facultad humana de captar la esencia de la autentica realidad. Se usa para alcanzar la verdad. La ciencia y el pensa. discursivo son dos grados de la inteligencia q tmb era para él la parte inmortal del alma la racional.
Opinión(dóxa): conocimiento sensible propio del mundo físico. Solo alcanza el conocimiento imperfecto de la realidad aparente y cambiante del mundo sensible. La imaginación y la creencia son sus dos grados de conocimiento.
Ciencia
(epistéme): conocimiento verdadero que concierne solo a la autentica realidad e inmutable y que alcanza el conocimiento de la Idea del Bien y es el máximo grado del conocimiento propio de la dialéctica.
Pensamiento discursivo(diánoia): grado de conocimiento inferior que la ciencia, propio de las ciencias propedéuticas.
Creencia(pístis): grado d conocimiento máximo de la opinión, propio de la física. Se basa n la percepción directa de las cosas, tal y como lo perciben los sentidos.
Imaginación(eikesía): grado mas bajo de opinión, propio d la poesía o l mito q se corresponde con las imágenes de las cosas sensibles y con los prisioneros encadenados.
Educación: proceso de formación que lleva al ciudadano de la ignorancia al conocimiento. Incluye la formación física, intelectual y moral. (edu dl gobernante)
Gobernantes: son los que después de un largo proceso educativo dirigen el estado con la Idea del Bien como modelo. (x turnos, solos, sin bienes propios)
Pólis (ciudad-estado): organización social (conjunto de ciudadanos) regida por leyes que permite l desarrollo armónico d la vida de los humanos en comunidad.
Mundo inteligible, esencia, ser, idea: realidad independiente de todas las cosas sensibles, es in/material/mutable y se capta con la inteligencia. Las cosas sen. son copias de las Ideas (que son únicas, inmutables e inteligibles y designa la autentica realidad) que forman este mundo.
Mundo sensible: realidad cambiante e imperfecta q se capta con los sentidos. Las cosas sen. al ser copias de las Ideas, forman un mundo aparente cuyo conocimiento se limita al de la opinión.