Glandula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 12,59 KB

 

Las glándulas exocrinas son glándulas que secretan sus productos (enzimas) en ductos (glándulas de ducto). Son la contrapartida de las glándulas endocrinas, que secretan sus productos (hormonas target="new") directamente en la corriente sanguínea (glándulas endocrinas).

Las glándulas exocrinas típicas son las glándulas sudoríparas, glándulas salivales, glándulas mamarias, estomago, hígado y páncreas.Tipos de glándulas exocrinas

Hay diversas formas de clasificar las glándulas exocrinas:

Según su estructura

Las glándulas exocrinas contienen una parte glandular y una parte de ducto, cuyas estructuras pueden usarse para clasificar la glándula:

* La parte del ducto puede ser ramificada (glándula compuesta), o no ramificada (glándula simple).

* La parte glandular puede ser tubular, acinar, o una mezcla de las dos (túbulo-acinar). Si la parte glandular se bifurca, entonces la glándula se llama bifurcada.

Según el método de secreción

Las glándulas exocrinas se clasifican en apocrinas, holocrinas o merocrinas, según el producto que secretan:

* Apocrinas: una parte de la membrana plasmática sale de la célula, conteniendo la secreción.
* Holocrinas: la célula entera se desintegra para secretar la sustancia que contiene.
* Merocrinas: las células secretan las sustancias por exocitosis. También se las llama "ecrinas".

Según el producto secretado

* Las células serosas secretan proteínas, a menudo enzimas . Ejemplos: las células principales y las células de Paneth.
* Las células mucosas secretan mucosidad. Ejemplos: glándulas de Brunner, glándulas esofágicas y glándulas pilóricas.
* Las glándulas mixtas secretan tanto proteínas como mucosidad. Ejemplos: glándulas salivales (aunque la glándula parótida sea una glándula predominantemente serosa y la sublingual es predominantemente mucosa).


Glándulas endocrinas
Información
Cuando una glándula libera una sustancia, esto se denomina secreción. La hipersecreción se presenta cuando se liberan demasiadas hormonas, mientras que la hiposecreción sucede cuando se liberan muy pocas hormonas.
Muchos trastornos diferentes pueden resultar de la liberación de demasiadas o de muy pocas hormonas.
A continuación, aparece una lista parcial de las enfermedades que se pueden presentar cuando una glándula particular no produce la cantidad correcta de hormonas.
Suprarrenales:
·Enfermedad de Addison 
·Síndrome genitosuprarrenal

·Síndrome de Cushing
·Feocromocitoma
Páncreas:
·Diabetes
·Hipoglicemia

Paratiroides:
·Tetania
·Cálculos renales
·Pérdida excesiva de minerales de los huesos
Hipófisis:
·Enanismo

·Acromegalia 
·Diabetes
·Gigantismo
·Diabetes insípida
Testículos y ovarios:
·Falta de desarrollo sexual (genitales ambiguos)
Tiroides:
·Hipotiroidismo congénito
·Mixedema
·Bocio
·Tirotoxicosis
¿Qué son las glándulas?
·Las glándulas son, simplemente, un conjunto de células o órganos especializados en la producción y secreción de sustancias químicas (llamadas hormonas o mensajeros químicos), que permiten regular el crecimiento y la actividad de otras células, regulando así al organismo (trabajando en conjunto con el sistema nervioso para esta función) y manteniendo el equilibrio del medio interno del organismo, pudiéndose clasificar en dos tipos:

·
·Glándulas endocrinas o de secreción interna:
·Son órganos que producen pequeñas cantidades de sustancias químicas u hormonas (las encargadas de coordinar diversas actividades que ocurren el ciertos tejidos del cuerpo), las cuales no poseen conductos, sino que se encuentran estrechamente asociadas a las redes de capilares, por lo que sus secreciones se liberan directamente al torrente sanguíneo para que esta las transporte. También son llamadas glándulas cerradas.
·Las glándulas que se clasifican como endocrinas son: hipotálamo, glándula pineal (además llamada epífisis), glándula pituitaria (o también denominada hipófisis) las cuales se ubican bajo del cerebro, glándulas paratiroides y tiroides que se sitúan bajo el cuello, timo, glándulas suprarrenales (o también llamadas adrenales) que se ubican sobre los riñones, páncreas la que está en la cavidad abdominal, y finalmente, las gónadas (son los ovarios que solo las mujeres poseen y testículos que solo los hombres tienen) las que se ubican en la zona pélvica.

·Glándulas exocrinas o de secreción externa:
·Son órganos que sintetizan sustancias químicas (como HCl, bicarbonato, enzimas, etc.) que no se tienen las características de las hormonas. Estas glándulas poseen conductos que permiten la conducción y liberación de la secreción, estas glándulas no están asociadas con redes capilares por lo que sus secreciones se liberan por los conductos hacia las superficies internas o externas del cuerpo, lo que no ocurre con las glándulas endocrinas. También se les llaman glándulas abiertas.
·Las glándulas que se clasifican como exocrinas son: glándulas salivales (que se sitúan en la boca), glándulas lagrimales (que están en los ojos), glándulas sudoríferas y sebáceas (ubicadas en la piel), glándulas mamarias el páncreas.
·
·
Glándulas exocrinas: ¿cuáles son?
·Las glándulas exocrinas, como las describimos anteriormente, son los órganos que sintetizan sustancias químicas (tal como enzimas, HCl, bicarbonato, entre otras) que no se comportan como las hormonas. Las secreciones de estas glándulas son liberadas a través de conductos.
·A continuación, analizaremos las glándulas exocrinas más importantes que actúan en nuestro organismo.
·Glándulas salivales:
·Son los órganos encargados de producir saliva, el que es unlíquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión.
·Las tres glándulas más importantes que están en la boca son las parótidas, submaxilares y sublinguales, pero además existen muchas otras glándulas que se ubican por la mucosa bucal y lingual, las cuales son más pequeñas y que también producen saliva.
·Glándulas sebáceas:
·Estas glándulas, dependiente del sistema nervioso central, producen sebo para lubricar al pelo y la piel, además de eliminar las sustancias nocivas, tal como drogas y medicamentos, que afectan al cuerpo.
·Se ubican en casi toda la superficie de piel en el cuerpo (3 a 4 millones) pero menos en las palmas de las manos y las plantas de los pies, y concentrándose más en las zonas del cuero cabelludo, cara, ano, nariz, boca y oído externo.
·Glándulas sudoríferas:
·Glándulas situadas en toda la piel tienen la misión de producir y eliminar sudor además de productos de desechos, también, al igual que las glándulas sebáceas, eliminan las sustancias como drogas, alcohol y medicamentos que son nocivos para el organismo. Se calcula que poseemos unos 3 millones en todo el organismo.
·Glándulas lagrimales:
·Estos órganos que se sitúan en el ojo, más específicamente en la fosa lagrimal, producen lágrimas, la que es una secreción rica en agua con minerales que humedece la conjuntiva y contiene agentes antibacterianos como la lisozima.
·Estas glándulas, en el ojo, se divide en dos porciones, una situada en la parte superior, anterior y externa de la órbita ocular, y otra (que es menor) en el espesor del párpado superior.
·Glándulas mamarias:
·Estas glándulas que son desarrolladas en las mujeres adultas (y muy poco en los niños y hombres) tienen la función de secretar leche, la que es rica en vitaminas y minerales, a través del pezón, la que es recibida por los recien nacido (de madre a hijo) como fuente de alimentación.
·El desarrollo de las glándulas mamarias está regulado por hormonas secretadas por la hipófisis anterior (prolactina) y los ovarios (progestágenos). La lactancia se controla por otra hormona hipofisaria (oxitocina).
·Páncreas:
·Esta glándula exocrina (pero que es mixta, ya que además de ser exocrina, tiene una función endocrina) secreta jugo pancreático, la que es rica en enzimas (lipasa pancreática y quimotripsina), sodio, potasio, cloro y bicarbonato de sodio, produciéndose una sustancia alcalina que proporciona un ambiente químico, el PH básico, para regular el quimo ácido que está pasando por el duodeno y bajar el PH.