Gestión electrónica diesel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 14,32 KB

UCE: UNIDAD DE CONTROL ELECTRÓNICA, QUE EVALUA EL ESTADO DEL MOTOR A TRAVES DE UNA SERIE DE SENSORES, QUE POR MEDIO DE LOS ACTUADORES REALIZAN A TRAVES DEL INYECTOR CORRESPONDIENTE, LA INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE EN LA CANTIDAD JUSTA EN EL MOMENTO ADECUADO.

SEÑALESBASICAS=MAPAS CARTOGRAFICOS.TANTOS MAPAS CARTOGRÁFICOS COMO SEÑALES BÁSICAS TENGAMOS.

SEÑALES SECUNDARIAS: MAPAS CARTOGRÁFICOS EN CASCADA. LOS MAPAS CARTOGRÁFICOS SE ENCUENTRAN EN UN CHIP (MEMORIA EPROM), QUE INTERNAMENTE TIENE LA PROGRAMACIÓN DE LOS MAPAS CARTOGRÁFICOS.

MICROPROCESADOR: ES EL QUE TRABAJA LAS SEÑALES,  POR ELLO SE LE COLOCA UN RELOJ DE CUARZO (CRISTAL DE CUARZO) QUE CONTROLA AL MICROPROCESADOR.

EN LA REGULACIÓN ELECTRÓNICA DIESEL EL CONDUCTOR NO TIENE INFLUENCIA DIRECTA SOBRE EL CAUDAL DE COMBUSTIBLE INYECTADO,EL CAUDAL DE INYECCIÓN SE DETERMINA POR VARIAS MAGNITUDES COMO ESTADO DE SERVICIO EMISIONES CONTAMINANTES DESEO DEL CONDUCTOR ETC.

NOVEDADES EN LA BOMBA VE: PRESIÓN DE TRABAJO 800 BARES APROXIMADA 2 SENSORES: TRANSMISOR DE  POSICIÓN DE LA  CORREDERA DE REGULACIÓN, TRANSMISOR DE TEMPERATURA DE COMBUSTIBLE. EL COMBUSTIBLE ES INYECTADO DIRECTAMENTE EN LA CABEZA DEL PISTÓN.

3 ACTUADORES: DOSIFICADOR DE COMBUSTIBLE, ELECTROVÁLVULA PARA LA REGULACIÓN DE COMIENZO DE INYECCIÓN Y ELECTROVÁLVULA DE PARO.

INYECTORES: SON DEL TIPO BI-MUELLE. EN EL PORTA INYECTOR HAY DOS TIPOS DE MUELLES DE DIFERENTE ESPESOR Y FUERZA, LO CUAL PERMITE REALIZAR LA INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE EN DOS FASES, CON LA CONSIGUIENTE REDUCCIÓN DE SONORIDAD DEL MOTOR. INYECTORES DE 5 ORIFICIOS (PENTAYE).

SENSORES:

 TRANSMISOR DE INICIO DE LA INYECCION: INTENSIDAD DE CORRIENTE POR PARTE DE LA UCE DE UNOS 30 mA, EN FORMA DE CORRIENTE CONTINUA DE UNOS 11V.ESTA INTEGRADO EN UNO DE LOS INYECTORES. LA VARIACIÓN DE CAMPO MAGNÉTICO A TRAVÉS DE SU BOBINADO PROVOCA UNA ALTERACIÓN EN LA TENSIÓN APLICADA, DICHA ALTERACIÓN ES REGISTRADA EN LA UCE QUE LA UTILIZA COMO INFORMACIÓN DEL COMIENZO DE INYECCIÓN.

TRANSMISOR DE POSICIÓN DE LA CORREDERA DE REGULACIÓN: ESTA EN EL INTERIOR  DE LA BOMBA Y ES ACCIONADO POR EL MISMO EJE QUE DESPLAZA LA CORREDERA DE REGULACIÓN. SE COMPONE DE UN NÚCLEO EN FORMA DE (U) DOS BOBINAS Y DOS ANILLOS UNO FIJO Y OTRO MÓVIL, QUE POR LAS DIFERENCIAS DE TENSIÓN VARIA LA POSICIÓN DEL ANILLO FIJO Y DEL MOVIL DANDO UNOS VALORES (VOLTAJES DE PICO A PICO). SI EL SENSOR SE AVERÍA LA UCE CORTA LA ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE.

TRANSMISOR DE TEMPERATURA DE COMBUSTIBLE (NTC): SITUADO EN EL INTERIOR DE LA BOMBA,Y SU FUNCIÓN ES INFORMAR A LA (UCE) DE LA TEMPERATURA DE COMBUSTIBLE EN LA BOMBA A TRAVÉS DE UNA SEÑAL ELÉCTRICA QUE VARIA EN FUNCIÓN DEL TERMISTOR. SE UTILIZA PARA CALCULAR EL CAUDAL DE COMBUSTIBLE.

ACTUADORES:

DOSIFICADOR POSICIONADOR: SITUADO EN LA PARTE SUPERIOR DE LA BOMBA. SU FUNCIÓN ES REGULAR EL CAUDAL INYECTADO VARIANDO LA POSICION DE LA CORREDERA. ES GOBERNADO POR LA UCE MEDIANTE SEÑAL NEGATIVA PULSATORIA DE FRECUENCIA VARIABLE DE (200 a 900 Hz).

VÁLVULA MAGNÉTICA DE REGULACIÓN DE COMIENZO DE INYECCIÓN: ESTA SITUADA EN LA PARTE INFERIOR DE LA BOMBA Y SU FUNCION ES VARIAR LA PRESION QUE AFECTA AL EMBOLO DEL VARIADOR DE AVANCE PARA CORREGIR EL INICIO DE INYECCIÓN.

ELECTROVALVULA DE CORTE DE COMBUSTIBLE,BUJIAS DE INCANDESCENCIA BUJÍAS PARA LA CALEFACCIÓN ADICIONAL Y TESTIGO DE PRECALENTAMIENTO.

SISTEMA INYECTOR- BOMBA:NO NECESITAN TUBERÍAS DE ALTA PRESIÓN,LA UNIDAD VA MONTADA DIRECTAMENTE EN LA CULATA POR CADA CILINDRO. PARA IMPULSAR A LOS INYECTORES EL ARBOL DE LEVAS INCORPORA UNAS LEVAS ADICIONALES QUE ACCIONAN UNOS BALANCINES  QUE IMPULSAN LOS ÉMBOLOS DE LOS INYECTORES-BOMBA.

HAY DOS TIPOS:ELECTROMAGNÉTICO Y PIEZOELÉCTRICO.

ELECTROMÁGNETICO: UNIDADES FUNCIONALES: GENERACIÓN DE ALTA PRESIÓN,ELECTROVÁLVULA DE PRESIÓN E INYECTOR.

FASES DE FUNCIONAMIENTO:

 1-ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE

 2-PREINYECCIÓN

 3-FINAL DE LA PREINYECCIÓN

 4-INYECCIÓN PRINCIPAL

5-FIN DE LA INYECCIÓN PRINCIPAL 

PIEZOELEÉTRICO:

SUSTITUYE LA VÁLVULA ELECTROMAGNÉTICA POR UNA VÁLVULA PIEZOELÉCTRICA.EN EL MISMO CICLO DE INYECCIÓN ES CAPAZ DE ABRIRSE Y CERRARSE VARIAS VECES, SU VELOCIDAD DE COMMUTACIÓN ES 4 VECES MAYOR QUE LA VÁLVULA ELECTROMAGNÉTICA, POR ELLO CONSIGUE UNA MAYOR CANTIDAD DE COMBUSTIBLE INYECTADO. EL VOLUMEN DE COMBUSTIBLE A ALTA PRESIÓN SE HA OPTIMIZADO DEBIDO A QUE SE HAN ELIMINADO EL ÉMBOLO DE EVASIÓN Y LA CÁMARA DE ALTA PRESIÓN.

PIEZOELECTRICIDAD: ES LA PROPIEDAD QUE TIENEN CIERTOS MATERIALES DE PRODUCIR UN VOLTAJE CUANDO SÓN SOMETIDOS A UNA TENSIÓN MECÁNICA.

EFECTO PIEZOELÉCTRICO INVERSO, ES CUANDO SE LE APLICA UN VOLTAJE EXTERNO Y ESTOS EXPERIMENTAN UNA DEFORMACIÓN(VARIACIÓN DE LONGITUD).ES PROPORCIONAL A LA TESIÓN APLICADA.

ESTÁ FORMADO POR UN PAQUETE PIEZOELÉCTRICO Y POR UNA PLACA DE PRESIÓN SITUADA EN UNO DE LOS EXTREMOS, CONTIENE UNA BATERÍA DE ELEMENTOS PIEZOELÉCTRICOS Y POR UNAS PLACAS DE METAL INTERCALADAS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE LE APLICA LA TENSIÓN.AL APLICARLE UNA TENSIÓN ELÉCTRICA VARÍA SU LONGITUD, Y DONDE SE PRODUCE UN DESPLAZAMIENTO ORIGINADO POR EL ACTUADOR PIEZOELÉCTRICO.

DESPRESURIZACIÓN DE LA CÁMARA:

SE PRODUCE DESPUÉS DE CADA CICLO DE INYECCIÓN . LA REBAJA DE PRESIÓN SE REALIZA PARA QUE LA FASE DE PREINYECCIÓN DEL SIGUIENTE CICLO DE INYECCIÓN SE PUEDA EJECUTAR CON COMBUSTILE A BAJA PRESIÓN. LA RAPIDEZ EN EL CIERRE EVITA EMISIONE CONTAMINANTES Y SUSTITUYE AL EMBOLO DE EVASIÓN.

VÁLVULA DE RETENCIÓN: EVITA QUE EL COMBUSTIBLE DE LA BOMBA RETORNE HACIA EL DEPÓSITO CUANDO EL MOTOR ESTÁ PARADO.

BOMBA DE COMBUSTIBLE: BOMBA TANDEM, ESTÁ FORMADA POR UNAS ALETAS QUE SE AJUSTAN CONTRA LAS PAREDES DEL ROTOR DEBIDO A UNOS MUELLES DOS VÁLVULAS REGULADORAS Y UN TAMIZ, LA VÁLVULA REGULA LA PRESIÓN DE COMBUSTIBLE AL ALCANZAR UNA PRESIÓN SUPERIOR A 7,5 bares ,SE ABRE CON LO QUE DEJA PASAR EL COMBUSTIBLE A LA ZONA DE ASPIRACIÓN. LA VÁLVULA MANTIENE LA PRESIÓN DE RETORNO A 1 bar.

RECONOCIMIENTO BIP:

REPRESENTA EL MOMENTO DEL CIERRE COMPLETO DE LA ELECTROVÁLVULA, A PARTIR DE ESE MOMENTO EMPIEZA LA INYECCIÓN.. 90V.

CICLOS DE INYECCIÓN:

1-LLENADO DE LA CÁMARA DE ALTA PRESIÓN

2-COMIENZO DE LA PREINYECCIÓN

3-FINAL DE LA PREINYECCIÓN

4-COMIENZO DE LA INYECCIÓN PRINCIPAL

5-FÍN DE LA INYECCIÓN PRINCIPAL

6-COMIENZO DE LA POSTINYECCIÓN

7-FINAL DE LA POSTINYECCIÓN:

POSTINYECCIÓN:

SE REALIZAN UNICAMENTE SI ES NECESARIO REGENERAR EL FILTRO DE PARTÍCULAS, HACIENDO QUE SE INCREMENTE LA TEMPERATURA DE LOS GASES DE ESCAPE A LA SALIDA DE LOS CILINDROS. CON VÁLVULA ELECTROMAGNÉTICA SE REALIZA A LA MODIFICACIÓN DEL PERFIL DE LA LEVA DE INYECCIÓN.

COMMON RAIL:

LA GENERACIÓN DE PRESIÓN Y EL CONTROL DE LA INYECCIÓN ESTÁN SEPARADOS.

LA PRESIÓN DE INYECCIÓN ES INDEPENDIENTE DEL RÉGIMEN DEL MOTOR Y DEL CAUDAL DE INYECCIÓN. SON CALCULADOS POR LA UCE. INYECTORES CONTROLADOS ELECTRÓNICAMENTE.

DESACTIVADOR DEL TERCER PISTÓN:

REDUCE LA POTENCIA QUE ABSORBE LA BOMBA DEL MOTOR CON BAJAS CARGAS

LIMITA DE FORMA RÁPIDA LA ALTA PRESIÓN EN CASO DE AVERIA

EVITA EL CALENTAMIENTO EXCESIVO DEL COMBUSTIBLE.

LIMITADOR DE FLUJO: EVITA INYECCIONES PERMANENTES

INYECTORES:

SU CONTROL ES REALIZADO POR DOS ETAPAS DE POTENCIA DE LA UCE.

UNA ETAPA DIRIGE A LOS INYECTORES 1-4 Y LA OTRA 2-3, SUELEN LLEVAR CINCO ORIFICIO (PENTAYE).

EN CADA CICLO DE INYECCIÓN HAY TRES INYECCIONES.

PREINYECCIÓN

INYECCIÓN PRINCIPAL

POSTINYECCIÓN.

INYECTOR PIEZOELÉCTRICO: ES CONTROLADA INDIRECTAMENTE POR UNA SERVOVÁLVULA Y SU DURACIÓN DE ACTIVACIÓN DEPENDERÁ EL CAUDAL DE INYECCIÓN.

CIRCUITO DE ALTA PRESIÓN:

BOMBA DE ALTA PRESIÓN CON REGULADOR  Y DESACTIVADOR DEL TERCER PISTÓN.

ACUMULADOR DE ALTA PRESIÓN (RAIL).

SENSOR DE PRESIÓN

VALVULA LIMITADORA DE PRESIÓN

LIMITADOR DE FLUJO

INYECTORES

MEDIDAS ANTICONTAMINACIÓN:

EN LOS MOTORES DIESEL SE UTILIZAN CATALIZADORES DE OXIDACIÓN PARA MERMAR EN LO POSIBLE LA CANTIDAD DE CO Y HC,DIÓXIDO DE CARBONO E HIDROCARBUROS. NO REDUCEN LOS NOx,YA QUE LA TEMPERATURA DE LOS GASES DE ESCAPE SON DEMASIADO BAJAS PARA TRANSFORMARLOS.LOS OXIDOS DE NITRÓGENO NOx SE EVITAN OPTIMIZANDO LOS PROCESOS DE COMBUSTIÓN E INCOMPORANDO AL MOTOR UNA VALVULA EGR.

COMPONENTES EN LAS PARTÍCULAS EXPULSADAS POR EL MOTOR:

FRACCIÓN SÓLIDA,partículas de carbón.

SULFATOS, con pequeñas cantidades de azufre, LOS SULFATOS SE FORMAN DEBIDO A LA PRESENCIA DE AZUFRE.

FRACCIÓN ORGÁNICA SOLUBLE: FORMADO POR GRAN VARIEDAD DE HIDROCARBUROS. LOS OXIDOS DE AZUFRE SO2 EN PRESENCIA DEL VAPOR DE AGUA  Y TRAS CONVERTIRSE EN SO3 DAN LUGAR AL ACIDO SULFÚRICO H2SO4.

EL CATALIZADOR DIESEL DEBE OXIDAR LA FRACCIÓN ORGÁNICA SOLUBLE PERO SIN OXIDAR EL SO2, PARA NO AUMENTAR LOS SULFATOS.

PARA LAS PARTÍCULAS SOLIDAS SE INSTALAN EN ALGUNAS MARCAS DESPUES DEL CATALIZADOR UNOS FILTROS. ESTÁN FORMADOS DE UNA ESTRUCTÚRA POROSA DE CARBONO DE SILICIO. DURANTE EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR LAS PARTÍCULAS VAN TAPONANDO EL FILTRO Y PARA REGENERARLOS LA UCE QUEMA PERIODICAMNETE LAS PARTÍCULAS ACUMULADAS EN EL FILTRO.

SI LA TEMPERATURA EN EL ESCAPE NO ALCANZA LA TEMPERATURA DE REGENERACIÓN UNOS 550ºC SE LES AÑADE AL CARBURANTE UN ADITIVO OXIDO DE CERIO Ó CERINA.LA CERINA NO SE QUEMA SE QUEDA EN FORMA DE DEPÓSITO SÓLIDO EN EL FILTRO.

Entradas relacionadas: