Gestion de la Calidad

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DEMING: Sus aportes se cntran n el ámbito d la estadística, n l control y mjora d la calidad. Insistio n q la dirección tenia k aceptar la responsabilidad d crear nuevos sistmas. 14 pntos pa la gestión: constancia n l propósito d mjorar producto y srvicio, adoptar la filosofía d la calidad, construir la calidad n to el proceso y no al final, relacionar la calidad cn l precio, mejorar constantemnt, implantar la formación n l trabajo, adoptar e implantar el liderazgo, desechar miedo, eliminar barreras ntr las areas d empresa, eliminar persuasiones o amonestacions n l trabajo, eliminar cuotas d trabajo, permitir k el trabajador se sienta orgulloso d su trabajo, estimular educación y automejora, transformación. Establecio en ciclo Deming o pdca JURAN: Célebre x la trilogía juran: planificaion, control y mejora d la calidad. Cree estrategicamnt n l compromiso, apoyo y participación d la alta dirección n l esfuerzo obre la calidad. Difiere d Deming al centrarse n l cliente y n diferir la calidad cm adecuación al uso propuesto y no n especificacions x escrito. CROSBY: Impulsa la cultura de los cero defcts, afirmo: no ay ninguna razón k valga pa k haya errores o dfctos n cualquier producto o servicio. La calidad s gratis TAGUCHI: aplicación d la estadística y la ingeniería pa la reducción d los costos y mjora d la calidad n l diseño d productos y procesos d fabricación FEIGENBAUM: la calidad no era solo n problema dl departamento d producción sino de toa la organización. La calidad no es un conjunto de herramientas sino 1 campo exhaustivo k integra pos procesos d la empresa ISHIKAWA: conocido x su recopilación d herramientas de calidad Q7 y n special x dsarrollar 1 d ellas: diagrama d pez o diagrama de Ishikawa. Tmb extendió los círculos d calidad



GSTION CALIDAD: Actividads coordinad spa dirigir y controlar 1 organización n lo relativo a la calidad. Exige una actitud proactiva d autoanálisis y d proposición d objetivos:antes d k surja problema, reaccionamos. Rekiere la implicación d todos los miembros d la organización y d la alta dirección PLANIFICACION CALIDAD: Part de la gestión calidad enfocada al establecimiento d los objetivos d calidad y especificación d los procesos operativos ncsarios y d los recursos relacionados pa cumplir los objetivos d calidad CONTROL CALIDAD: Parte gestión calidad orientada al cumplimiento d los requisitos d la calidad ASEGURIDAD CALIDAD: part gestión calidad orientada a proporcionar confianza n k se cumplirán los requisitos d la calidad MEJORA CALIDAD: Part gestión calidad orientada a aumentar la capacidad d cumplir con los requisitos d la calidad SISTMA D GESTION D LA CALIDAD: sistema d gestión pa dirigir y controlar 1 organización con respecto a la calidad SIST GESTION: Sist para establecer la política y los objetivos y pa lograr dichos objetivos. Un sist d gestión d la calidad defin cuales serán los mtodos d trabajo, procsos industrials y criterios a seguir pa unificar la forma d trabajar y conseguir k el resultado siempre sea el mismo, d manera k la calidad final dl servicion keda aegurado POLITICA D CALIDAD: Intencions globals y orientación global d 1 organización relativas a la calidad tal cm se expresan formalmnt x la alta dirección. Db asegurar k: es adecuada al propósito d la organización, incluy compromiso d cumplir cn ls requisitos y d mejorar continuamnt la eficacia dl sist gestión calidad, proporciona marco d rfrencia pa establecr y revisar los obj calidad, es comunicada y entndida dentro d la organización, es revisada pa su continua adecuación. Etapa piramidal: misión, valores, propósitos, objetivos (d empresa, areas y departamntos)